Sánchez quita hierro a un 'no' de UP a cambios en el 'sí es sí': "El Gobierno comparte más cosas de las que le separan"

Faltan cinco días para el 8M y cuatro para el debate de la reforma del sí es sí. Y no hay acuerdo en el seno del Gobierno de coalición. Incluso Unidas Podemos ha verbalizado en público la posibilidad de que diga 'no' al primer paso en el Congreso a la proposición del PSOE.

En el Ministerio de Igualdad siguen rechazando el texto de los socialistas y se argumenta que es volver al "Código Penal de La Manada". Por lo tanto, se materializa según pasan las horas un escenario en el que los dos socios chocarían en la toma en consideración por parte de la Cámara Baja el martes por la tarde.

Durante una comparecencia ante la prensa en Helsinki, junto a la primera ministra, Sanna Marin, el jefe del Ejecutivo rebajó esa tensión: "De lo que estamos hablando es de la toma en consideración. Hay un sentir muy mayoritario entre los grupos parlamentarios para la toma en consideración".

"Corregir técnicamente los efectos indeseados"

Según el presidente, y en aras a rebajar el choque, la proposición del PSOE no es para enmendar políticamente la ley, sino para "corregir técnicamente una buena ley con efectos indeseados".

Quiso en todo momento remarcar el compromiso feminista "total y rotundo" de la coalición, con pasos como la ley del aborto, la del sólo sí es sí y la trans, que sitúa a España a la "vanguardia".

Además, el presidente puso el foco en medidas que benefician a las mujeres como la subida del salario mínimo interprofesional a 1.080 euros, el incremento en las pensiones y la reforma laboral, que ha ayudado a atajar la precariedad femenina.

Con esta conclusión: "Es un Gobierno claramente feminista que comparte más cosas de las que le separan". Esto marca el camino de un posible voto diferente (que llevaría al PSOE a sacar la norma con otros partidos como PP, PDeCAT y PNV), pero no supondría romper el Gobierno y adelantar las elecciones.

Estas declaraciones llegan también un día antes de que el PSOE celebre un gran acto con motivo del 8M en Madrid, a la vez que Unidas Podemos hará el suyo con Irene Montero, Ione Belarra y toda la cúpula de Igualdad. 

Insiste en la crítica a Del Pino: "La patria no es sólo hacer patrimonio"

Montero pide al PSOE que se siente a negociar y no se levante hasta alcanzar un acuerdo con el 'sí es sí'

Ver más

El jefe del Ejecutivo, ante las preguntas de la prensa, volvió a criticar al presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, sobre quien dijo: "La patria no es sólo hacer patrimonio, es ser solidario, arrimar el hombro y ayudar cuando tu país te necesite".

Recordando al hilo que es la tercera fortuna de España, gracias principalmente a la obra de las administraciones públicas. "Es justicia social", subrayó en Finlandia, un país bandera del Estado del Bienestar y de lo público.

"Los que tienen más tienen que contribuir más pagando más impuestos", resaltó el jefe del Ejecutivo, en un discurso de marcado corte social en época preelectoral. Con una pregunta de la prensa finlandesa sobre los rumores de que puede ser secretario general de la OTAN. El presidente se rió y dijo que espera ser muchos años más el presidente de los españoles.

Faltan cinco días para el 8M y cuatro para el debate de la reforma del sí es sí. Y no hay acuerdo en el seno del Gobierno de coalición. Incluso Unidas Podemos ha verbalizado en público la posibilidad de que diga 'no' al primer paso en el Congreso a la proposición del PSOE.

Más sobre este tema
>