Unión Europea
Sánchez, tras el reparto de cargos de la UE, asegura que "España ha vuelto" y Podemos habla de "fracaso negociador"
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha defendido el acuerdo "equilibrado" logrado por los líderes europeos para renovar los principales cargos en la Unión Europea que sitúa al ministro de Exteriores, Josep Borrell, al frente de la diplomacia europea y que "demuestra que España ha vuelto" a las instituciones europeas, según informa Europa Press.
"Este acuerdo demuestra que España ha vuelto", ha dicho Sánchez en rueda de prensa al término de una cumbre de tres días para sellar el reparto de los cargos en la UE.
Sánchez ha defendido la experiencia "acreditada" de Borrell para ocupar "un puesto vital" como es el Alto Representante de Política Exterior y de Seguridad Común, que además verá sus competencias ampliadas a la ayuda humanitaria, África y la dimensión exterior de la inmigración.
Podemos ve "fracaso negociador" de Sánchez en la UE
El secretario de Acción de Gobierno de Podemos y responsable del comité negociador de pactos, Pablo Echenique, ha calificado este martes de "fracaso negociador" del presidente del Ejecutivo en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, la elección de puestos en la Unión Europea y se ha preguntado si el resultado de las negociaciones hubiese sido el mismo con un gobierno de progreso en España.
"Fracaso negociador de Sánchez. La gobernanza europea en manos del neoliberalismo Alemán y Francés. Para la socialdemocracia, puestos de segundo orden", ha censurado Echenique en un mensaje en su cuenta de Twitter tras conocerse que, entre otros, el ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación en funciones, Josep Borrell, será el próximo alto representante de la UE para la Política Exterior.
La elección del presidente de la Eurocámara, a segunda vuelta tras no lograr ningún candidato mayoría absoluta
Ver más
Borrell será también vicepresidente de la Comisión Europea, que presidirá la conservadora alemana Ursula von der Leyen. El puesto de alto representante no parecía, inicialmente, el favorito para el Gobierno español, que apostaba por el holandés Frans Timmermans como presidente de la Comisión y eso descartaba a otro socialdemócrata en la cúpula de las instituciones. Sin embargo, finalmente el juego de equilibrios ha vuelto a colocar a un español al frente de la política exterior europea.
En cualquier caso, el que fuera número tres de Podemos ha cuestionado si la decisión sobre los puestos en la Unión Europea se ha visto influenciada por la incapacidad de formar Gobierno en España. "¿Habría pasado lo mismo si en España llevásemos dos meses con un gobierno de progreso demostrando que otra Europa es posible?", se ha preguntado Echenique.