Vecinos y voluntarios comienzan la marcha desde Alfafar para llegar hasta el Ayuntamiento de Valencia y unirse a la protesta por la gestión de la dana. Las labores de búsqueda de personas desaparecidas tras la dana, en las que participan efectivos de emergencia de varias comunidades autónomas, y las labores de limpieza y desescombro, se han intensificado durante el fin de semana con la llegada a las zonas afectadas de miles de voluntarios.
Cerca de 40 organizaciones sociales, cívicas y sindicatos de izquierda de la Comunitat Valenciana celebran una manifestación en protesta por la gestión de la dana y con el lema "Mazón dimisión", en alusión al president de la Generalitat, que saldrá desde la plaza del Ayuntamiento y recorrerá varias calles del centro hasta llegar al Palau de la Generalitat, y para la que los organizadores han pedido a los manifestantes que marchen en silencio.
Una marea humana de 130.000 personas, según la Delegación del Gobierno, ha ocupado este sábado las principales calles y plazas del centro de València para protestar por la gestión de la tragedia derivada de la dana y para exigir la dimisión del presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, y de su Consell.
La manifestación se ha convertido, según buena parte de los asistentes, en una expresión de rabia frente a la actuación de las autoridades.
La marcha ha comenzado a las 18:10 horas desde la plaza del Ayuntamiento y ha finalizado sobre las 19:45 oras en la sede del Ejecutivo valenciano, aunque muchos de los asistentes apenas han avanzado debido a la gran cantidad de personas concentradas.
El presidente saliente de Estados Unidos, el demócrata Joe Biden, y el ganador de las elecciones, el republicano Donald Trump, se reunirán el próximo miércoles 13 de noviembre en la Casa Blanca con el fin de iniciar las conversaciones para la transición de poderes.
La secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, anunció este sábado en un comunicado que Biden recibirá a Trump en el Despacho Oval.
El PP valenciano cree que la manifestación convocada este sábado en València y las principales localidades de la comunidad autónoma en protesta por la gestión de la dana y para pedir la dimisión del presidente Carlos Mazón está "politizada" por entidades catalanistas.
"La de hoy es una manifestación politizada. Las entidades catalanistas de 'Països Catalans' vienen a montar lío y colapsar la ciudad de València. No les importan nada las víctimas, solo la política", lamenta el partido.
Igualmente, su síndic en les Corts, ha publicado otro comentario en el que condena "el uso político y partidista de las víctimas".
A su juicio, "es momento de respeto y memoria, no de aprovecharse de la tragedia para fines interesados. El PSOE y Compromís deberían estar respetando el dolor de todos los valencianos y cesar estas acciones".
Una multitudinaria manifestación convocada por organizaciones sociales, cívicas y sindicatos de izquierda de la Comunitat Valenciana en protesta por la gestión de la dana y con el lema 'Mazón dimisión', en alusión al president de la Generalitat, ha comenzado minutos después de las 18 horas en la plaza del Ayuntamiento de València.
La pancarta de cabecera, con el lema de la manifestación y la imagen de Mazón cabeza abajo y ataviado con el chaleco de emergencias, es portada por representantes de entidades que han resultado directamente afectadas por las inundaciones de la dana, que ha causado más de 200 víctimas mortales y miles de damnificados en 75 municipios de la provincia.
Desde este punto, la marcha tiene previsto recorrer las principales calles del centro de la ciudad para concluir en la plaza Manises, donde está el Palau de la Generalitat, la sede del Gobierno valenciano, con la lectura de un manifiesto que recoge las reclamaciones de las 65 entidades convocantes de esta marcha, a las que se ha adherido posteriormente otras 83.
La plaza del Ayuntamiento de València se ha llenado de gente, que en algunos casos ha llegado en columnas que han partido de varios barrios de la ciudad y de municipios vecinos, entre ellos algunos de las más afectadas.
Telefónica ha anunciado este sábado que ha completado la recuperación de toda la infraestructura de telefonía fija y móvil que ha se vio afectada por la dana en buena parte de la provincia de Valencia.
La compañía ha explicado que los trabajos realizados por el contingente de más de cien personas que ha trabajado sobre el terreno, más los equipos que han reforzado sus tareas desde otros lugares, han permitido restablecer las centrales y establecimientos dañados por las inundaciones.
"En el momento más crítico, sufrido en la madrugada del 29 al 30 de octubre, se vieron afectadas hasta 76 centrales fijas y 245 establecimientos móviles". Estos datos afectaban al 30 % de la red fija de Telefónica en Valencia y al 22 % de la red móvil.
Al mismo tiempo, hasta 104 localidades sufrieron problemas de comunicaciones en ese primer momento, recuerda la compañía.
Actualmente, los equipos de Telefónica ya han recuperado las 76 centrales fijas y los 245 establecimientos móviles, al tiempo que se han resuelto los problemas de los 104 municipios afectados.
Vecinos y voluntarios comienzan la marcha desde Alfafar para llegar hasta el Ayuntamiento de Valencia y unirse a la protesta por la gestión de la dana. Las labores de búsqueda de personas desaparecidas tras la dana, en las que participan efectivos de emergencia de varias comunidades autónomas, y las labores de limpieza y desescombro, se han intensificado durante el fin de semana con la llegada a las zonas afectadas de miles de voluntarios.
Cerca de 40 organizaciones sociales, cívicas y sindicatos de izquierda de la Comunitat Valenciana celebran una manifestación en protesta por la gestión de la dana y con el lema "Mazón dimisión", en alusión al president de la Generalitat, que saldrá desde la plaza del Ayuntamiento y recorrerá varias calles del centro hasta llegar al Palau de la Generalitat, y para la que los organizadores han pedido a los manifestantes que marchen en silencio.
La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha pedido este sábado a las entidades locales que paralicen los envíos de productos alimenticios no perecederos, material de limpieza e higiénico a la Comunidad Valenciana por colapso en los centros de almacenamiento.
En un comunicado, la FEMP ha valorado la solidaridad del municipalismo español ante la tragedia provocada por la dana pero ha instado a las entidades locales a que se pongan en contacto con la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) antes de enviar más material ya que los lugares de recogida (centros cívicos, polideportivos y almacenes) están colapsados.
Por ello, les ha recomendando que sigan recogiendo y clasificando el material en el lugar de origen, pero que no lo envíen hasta que no se resuelvan los problemas de almacenaje y de logística.
La federación, además, ha animado a canalizar la solidaridad a través de donaciones económicas directas a Cruz Roja, entidad que está trabajando en el terreno.
La FEMP ha proporcionado a las entidades locales (ayuntamientos, diputaciones provinciales, cabildos y consells) el correo ayudana@fvmp.org para que contacten con la Federación Valenciana y hagan los envíos cuando esta organización disponga.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha informado de que el Gobierno instalará a partir del lunes oficinas en los municipios afectados por la dana para que los ciudadanos puedan gestionar 'in situ' las ayudas estatales "a la mayor brevedad posible" y con trámites "sencillos".
En declaraciones a los medios tras asistir este sábado a una nueva reunión del Centro de Coordinación Operativo Integrado (Cecopi) de la Comunitat Valenciana, desde el que se coordinan las labores de emergencia en las zonas afectadas por la dana, Grende-Marlaska ha anunciado este nuevo recurso.
"A partir del lunes va a haber oficinas estatales en todos los municipios afectados donde los perjudicados podrán asistir. Con unos trámites absolutamente sencillos, tendrán que hacer referencia a los daños y se tramitarán directamente las ayudas a la mayor brevedad posible", ha dicho.
En este sentido, ha recordado que el real decreto ley aprobado por el Consejo de Ministros el pasado martes ya reflejaba la simplificación del procedimiento de ayudas por la dana, "tanto en materia de tasación, en materia de valoración y en materia de pago".
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha ampliado los avisos ante la previsión de fenómenos meteorológicos adversos a la comunidad de Cataluña, donde se van a registrar importantes precipitaciones durante la tarde.
Estaba activo ya un aviso amarillo (riesgo) por las fuertes precipitaciones previstas en la isla de Mallorca a partir de las 14:00 horas y se ha ampliado, con nivel también amarillo a varias zonas de Cataluña, en las que se pueden llegar a acumular hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora.
Los avisos en Cataluña se focalizan sobre el litoral de Barcelona y el litoral norte de la provincia de Tarragona, y los datos de la Aemet apuntan que las precipitaciones pueden llegar acompañadas de tormentas, y entrará en vigor a las 19:00 horas y se prolongará hasta las 24:00 horas de hoy.
El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha convocado para este domingo a las fuerzas políticas del Congreso para llevar a cabo una nueva ronda de reuniones sobre la dana.
En concreto, según ha dado a conocer Bolaños en la red social X, con este encuentro se pretende actualizar la situación de los efectos de la dana y las próximas actuaciones que se acometerán.
Asimismo, ha hecho hincapié en la necesidad de colaborar entre todas las fuerzas políticas para superar esta catástrofe.