La Consejería de Sanidad y el comité de huelga han alcanzado este lunes un principio de acuerdo que ha llevado a los sindicatos a suspender temporalmente el parón previsto para este martes con el objetivo de consultar con los profesionales afectados, un periodo de gracia de 48 horas para ratificarlo o no que finalizará el mismo jueves, cuando está previsto que comiencen a funcionar los 80 centros de atención 24 horas que se ocuparán de la atención urgente extrahospitalaria en la región, según informa EuropaPress.
El principio de acuerdo ha llegado tras una reunión que se ha prolongado durante más de siete horas entre la Consejería de Sanidad y las cinco organizaciones que forman parte de la Mesa de Sanidad (Amyts, Satse, CC.OO., UGT y CSIT Unión Profesional) sobre el nuevo modelo organizativo y retributivo para los profesionales de Atención Primaria y del Summa 112 que prestarán servicio en las urgencias extrahospitalarias.
El encuentro, durante el que fuentes sindicales han explicado que se han vivido momentos de tensión, se ha producido después de que la Consejería hiciera llegar un documento escrito, tal y como exigían los sindicatos, con su plan y de que, los sindicatos, a su vez, presentaran sus alegaciones al mismo. En este sentido, en el encuentro que ha arrancado a las 13 horas y ha finalizado sobre las 20 horas, ambas partes han aproximado posturas que han permitido llegar a un principio de acuerdo sobre cuestiones como retribución, turnos y jornadas complementarias.
"La Consejería de Sanidad ha hecho una valoración de todos los puntos que este comité de huelga presentó el pasado viernes que modifican la propuesta inicial presentada por la administración, por lo que el comité de huelga ha decidido suspender temporalmente durante 48 horas el inicio de la huelga convocada para ratificar o no con los profesionales un posible acuerdo", han explicado las organizaciones sindicales en un comunicado conjunto.
De esta forma, en la reunión ha habido importantes avances en cuanto a la propuesta inicial por parte de la Consejería sobre las condiciones laborales de los trabajadores que han sido acogidas "muy positivamente". "Un acerecamiento importante que propicia, a expensas de la ratificación por parte de los trabajadores, una salida al conflicto", según ha destacado Julián Ordóñez, de UGT.
Desde el departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero han destacado que se suspende la huelga durante 48 horas hasta que el documento de compromisos adquiridos sea ratificado por los sindicatos, una vez valorado con sus órganos internos.
Una vez consultados los trabajadores, Consejería y comité de huelga volverán a reunirse el próximo miércoles, día 26, a partir de las 11 horas, para seguir negociando "ya con el mandato de los trabajadores". Se abrirá entonces, según los sindicatos, un plazo de dos meses de seguimiento y compromiso.
Avances importantes
En declaraciones distribuidas a los medios tras el encuentro, el miembro del comité de huelga y portavoz de Satse Madrid, Juan Antonio Hervas, ha explicado que han conseguido un principio de acuerdo que contempla "gran parte de las medidas" que planteaban los sindicatos.
Los principales escollos que han quedado patentes en el encuentro, según fuentes sindicales, han sido los relativos a la falta de voluntad por parte de la Consejería para aumentar las plantillas. El departamento de Enrique Ruiz Escudero ha reiterado sobre este punto que se trata de un problema de estado que afecta al conjunto del Sistema Nacional de Salud (SNS).
En cualquier caso, sí se han producido avances relativos a la retribución de las guardias que tendrán que hacer los profesionales de Atención Primaria para cubrir los huecos de los horarios en los centros de atención 24 horas o la turnicidad de los sanitarios que atenderán estos 80 dispositivos.
Está previsto que a lo largo de este martes, una vez consultados los profesionales afectados, se hagan públicos los detalles del principio de acuerdo con el objetivo, según han destacado desde CSIT Unión Profesional, de que los afectados "se enteren" por el comité de huelga.
Apertura a partir del jueves
El Ejecutivo madrileño se comprometió a abrir estos 80 centros de atención 24 horas a partir del jueves. Esto supone recuperar los 37 Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) que funcionaban antes de la pandemia y mantener los 40 Servicios de Atención Rural (SARI, el Punto de Atención Continuada (PAC) de Fuencarral, así como el Centro de Urgencias Extrahospitalarias (CUE) de El Molar y la Casa de Socorro de Alcalá de Henares.
Estos recursos dependerían directamente de Dirección General de Atención Primaria -excepto el CUE de El Molar, que seguiría dependiendo del Summa 112-- y estarían dotados de médico, enfermera y celador, siendo de 2 de enfermería cuando haya refuerzo.
De esta forma, las urgencias en la región estarán cubiertas en estos 80 puntos, en los 27 servicios de urgencia hospitalaria de la región y en las 19 Unidades de Atención Domiciliaria (UAD), atendidas por personas del Summa 112, que dejan de ser provisionales y quedarán fijas en la nueva reorganización.
Estos centros 24 horas tendrán un horario de 15 a 8 horas en centros donde no hay Atención Primaria en turno de tarde y de 17 a 8 horas en aquellos en los que cierra a las 21 horas de lunes a viernes y las 24 horas durante los fines de semana y festivos, y se reforzará el servicio en casos de mayor demanda.
El personal que trabajará en estos servicios saldrá de los antiguos SUAPs, personal del Summa 112 que no desempeñe sus labores en las UAD, mientras que la otra parte, la más numerosa, de los SAR.
En cuanto a la jornada, en líneas generales será de lunes a domingo, correspondiendo un fin de semana alterno al mes, para un total de 1642.5 horas, frente a las 1.536 horas anuales actuales, es decir, 106,5 más al año.
Desde la Consejería de Sanidad han subrayado que con el nuevo modelo los profesionales sanitarios de los SAR pasarían a hacer una jornada ordinaria de 1.642,5 horas anuales, 37,5 horas semanales, exactamente la misma que están haciendo el resto de profesionales del Servicio Madrileño de Salud (Sermas).
La jornada ordinaria se completará con una jornada complementaria. De este modo, la atención continuada no cubierta por los profesionales de los PAC se ofertará, con carácter voluntario, al resto de 13.600 profesionales de Atención Primaria, que hasta ahora no tenían la posibilidad de hacer guardias para aumentar sus nóminas.
Falta de profesionales
Ver másLa extrema derecha boicotea una manifestación en defensa de la sanidad pública en Madrid
Frente a unos sindicatos que advierten de la dificultad de cubrir todo el horario sin llevar a cabo nuevas contrataciones, en la Consejería recalcan que la posibilidad de hacer guardias es una reivindicación histórica de los trabajadores de Atención Primaria, por lo que creen que funcionará el criterio de voluntariedad.
Con carácter temporal y provisional llevarán a cabo una asignación desde AP y Summa 112, teniendo en cuenta el baremo e intentando ser coincidente con profesionales, tratando de respetar lo más posible la ubicación de antiguos SAR y antiguos SUAP --de forma que si hay que adscribir a otros profesionales se hará en función de la antigüedad--.
Los sindicatos SUMMAT (Asamblea de Trabajadores del Summa 112), MATS (Movimiento Asambleario de trabajadores de la Sanidad) y la Plataforma SAR (Servicio de Atención Rural) han adelantado la convocatoria de tres días de huelga de trabajadores del Summa 112 y de los SAR desde el viernes día 4 a las 15.00 horas y finalizará a las 24.00 horas del domingo día 6.
La Consejería de Sanidad y el comité de huelga han alcanzado este lunes un principio de acuerdo que ha llevado a los sindicatos a suspender temporalmente el parón previsto para este martes con el objetivo de consultar con los profesionales afectados, un periodo de gracia de 48 horas para ratificarlo o no que finalizará el mismo jueves, cuando está previsto que comiencen a funcionar los 80 centros de atención 24 horas que se ocuparán de la atención urgente extrahospitalaria en la región, según informa EuropaPress.