Podemos, sus socios y los nacionalistas asocian el 12 de octubre con el franquismo y la colonización de América

23

infoLibre

Unidos Podemos y sus confluencias catalana y gallega, el PNV, los independentistas catalanes de ERC y la antigua Convergència y Compromís se desmarcaron de los actos organizados para el 12 de octubre con motivo de la Fiesta Nacional porque la consideran una celebración con claras connotaciones "franquistas" y, por tanto, "vieja".

Así lo explicaron a Europa Press distintos portavoces de las citadas formaciones, algunos de los cuales consideran que sería más adecuado que, en pleno siglo XXI, se revisara el contenido de esta festividad de forma que todos los compatriotas se sintieran "cómodos" o incluso que se eligiera otra fecha ligada a los valores constitucionales o republicanos y no al descubrimiento de América y su violenta colonización.

La portavoz adjunta de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, subraya que el "día de la patria" debería unir a todo el país, y que ahora no todos se "identifican" con esa fiesta por su vinculación con el franquismo o por su rechazo a la colonización americana. "La patria es la gente y no se puede celebrar un día mientras se desahucia los otros 364", sostiene Montero, quien plantea cambiar el contenido de la celebración y centrarlo por ejemplo en la búsqueda de relaciones más fraternas con América Latina.

Por su lado, la portavoz parlamentaria de En Marea, Alexandra Fernández, considera "bastante triste" que la Fiesta Nacional de España se celebre el día del descubrimiento de América, que dio paso a la "masacre de miles de personas", lo que, a su juicio, demuestra que "la Historia la escriben los vencedores". Sin embargo, no propone ninguna fecha alternativa y recuerda que, En Marea, sólo festeja el Día de Galicia cada 25 de julio.

Desde En Comú Podem tampoco defienden ninguna alternativa al 12 de octubre ni se sienten representados en un festejo cuyo acto principal es un desfile militar que les resulta "totalmente ajeno", según explica el diputado Jaume Moya, quien también rechaza conmemorar el inicio de la colonización americana.

Mejor Día de la Constitución que el de la Raza

"Nosotros no pintamos nada en el Día de la Raza sentencia, por su parte, el portavoz adjunto de ERC, Gabriel Rufián, aludiendo a las reminiscencias franquistas de una cita que, denuncia, cada año reúne en Barcelona "al fascismo más reaccionario". A su juicio, sería más adecuado que la fiesta nacional coincidiera con alguna efeméride republicana o que sirviera para homenajear por ejemplo, al líder anarquista Buenaventura Durruti, o al poeta Marcos Ana, el preso político del franquismo con más años de cárcel a sus espaldas.

El portavoz adjunto de la antigua Convergència en el Congreso, Carles Campuzano, confiesa que su formación "nunca" se ha sentido "cómoda" con el 12 de octubre, porque "el discurso de la hispanidad ha estado demasiado contaminado por el franquismo". Aunque pide cuidar los vínculos con América Latina, aboga por modernizar la fiesta y cree que sería "razonable" trasladarla al 6 de diciembre, Día de la Constitución. No obstante, subraya que ese asunto corresponde decidirlo a los partidos de ámbito nacional.

"Que lo valoren aquellos a los que concierne", argumenta en la misma línea el portavoz del PNV, Aitor Esteban, quien subraya que su organización no celebra el 12 de octubre porque no lo siente "como propio". "Como no nos sentimos ligados sentimentalmente a esa festividad, no opinamos sobre si debería celebrarse o cómo debería hacerse", esgrime.

El portavoz de Compromís, Joan Baldoví, argumenta que el 12 de octubre se ha convertido en una fiesta "un poco vieja", "desfasada" y "antigua" y no cree que "sacar el Ejército a la calle sea la mejor forma de festejar el hermanamiento con los países latinoamericanos". A su juicio, quizá estaría bien hablar con "los demás países hispanohablantes para encontrar otra forma de celebrar" y tener, igualmente, un "gesto" con las comunidades indígenas.

Puigdemont, Urkullu y Barkos no asistirán al desfile

El presidente de la Generalitat de Catalunya, Carles Puigdemont; el lehendakari, Íñigo Urkullu, y la presidenta de Navarra, Uxue Barkos, no asistirán al desfile militar que se celebrará este miércoles en Madrid, en el que el presidente asturiano, Javier Fernández, será el centro de todas las miradas tras su nombramiento como presidente de la gestora del PSOE.

Los presidentes vascos y catalanes de partidos nacionalistas nunca han acudido a esta cita, en la que este año tampoco estará presente Uxue Barkos, de Geroa Bai, quien volverá a ausentarse al igual que hizo el pasado año.

Aparte de la ausencia de estos tres presidentes autonómicos, en esta ocasión habrá dos faltas más: la del presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, que estará de viaje oficial en Cuba; y la del gallego, el popular Alberto Núñez Feijóo, que no irá por motivos personales.

Sí acudirán a la cita la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes; el de Castilla y León, Juan Vicente Herrera; el de La Rioja, José Ignacio Ceniceros; el de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, y los de la ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, Juan Jesús Vivas y Juan José Imbroda, todos ellos del PP.

Además de Javier Fernández, también estarán presentes sus compañeros de partido Javier Lambán como jefe del Ejecutivo de Aragón; el de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y la presidenta de Baleares, Francina Armengol.

Previsiblemente asistirá también la presidenta andaluza, Susana Díaz, quien desde que gobierna en Andalucía no ha faltado ningún año a los actos del 12 de octubre.

Asimismo, el desfile contará con la asistencia del presidente de Canarias, Fernando Clavijo, de Coalición Canaria, y el de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, del PRC.

También confirmó su presencia el socialista Guillermo Fernández Vara, jefe del Ejecutivo autonómico de Extremadura.

Conferencia informal de presidentes

Concejales de ERC, CUP y Demòcrates trabajarán el Día de la Constitución

Ver más

El canario Fernando Clavijo anunció el jueves que los dirigentes autonómicos decidirán el próximo día 12 de octubre la fecha de la conferencia informal de presidentes que impulsa Canarias para poner en común los problemas de todas las regiones y plantear soluciones.

Clavijo explicó que los que acudan a las celebraciones en Madrid intentarán verse antes, durante o después y buscarán una fecha para esa cumbre autonómica la semana siguiente, la tercera de octubre.

El objetivo es que todas las Comunidades puedan encontrarse sin la formalidad de la Conferencia de Presidentes que convoca el jefe del Ejecutivo central, un foro que pueda reunirse dos veces al año y en el que poner en común propuestas y necesidades.

Unidos Podemos y sus confluencias catalana y gallega, el PNV, los independentistas catalanes de ERC y la antigua Convergència y Compromís se desmarcaron de los actos organizados para el 12 de octubre con motivo de la Fiesta Nacional porque la consideran una celebración con claras connotaciones "franquistas" y, por tanto, "vieja".

Más sobre este tema
>