Sumar celebra este sábado su primera asamblea estatal que pondrá los primeros cimientos de su estructura orgánica, que otorga más peso a los partidos en los territorios, en la antesala del ciclo electoral con los comicios vascos, catalanes y europeos.
La cita congresual, que tiene lugar en el recinto 'La Nave' de Madrid, perfilará el grueso de la dirección estatal (el Grupo Coordinador) que le corresponde a Sumar, el 70% de sus integrantes, donde la candidatura de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, parte como clara favorita al medirse con una lista alternativa con escasas opciones.
No obstante y tras la proclamación de los resultados de la votación de los inscritos, habrá que esperar a que los partidos designen posteriormente el otro 30% del órgano. Así, se estima que no antes de un mes se convocará este órgano para elegir a la ejecutiva de Sumar y el nombramiento formal de su líder.
Además, esta asamblea permite al frente amplio impulsado por Díaz dar sus primeros pasos con vistas a su construcción orgánica pero no será el único hito orgánico, dado que en otoño habrá otra asamblea más constituyente y que ahondará con mayor profundidad en las normas de funcionamiento de todos los sectores de Sumar.
El portavoz parlamentario de Sumar, Íñigo Errejón, ha reivindicado que la asamblea busca “construir organización” para “construir horizonte”. "Las ideas no viven sin horizontes y las organizaciones no viven sin estrategia”, señaló. “Hacemos esta asamblea porque no basta con gobernar bien, estamos en minoría en el Gobierno. Hay que empujar”, trasladó. Así, Errejón que reconoció que España es una “frágil excepción en Europa” por formar parte del Gobierno del Estado, señaló que ese Ejecutivo no se cuida “quedándonos quietos”, sino “reconociendo que esta es una estación intermedia": "No hemos venido a estar, hemos venido a transformar”.
El líder de Comisiones Obreras, Unai Sordo, también ha intervenido en la asamblea fundacional de Sumar. “España necesita que a Sumar le vaya bien”, ha afirmado. Sordo ha admitido que “vivimos tiempos difíciles y complejos” pero que se ha demostrado que se podía subir el SMI un 54% “en lugar de devaluar los salarios”. “Hemos demostrado que en lugar de abaratar el despido, se podía pactar una reforma laboral que disminuyera la temporalidad”, prosiguió. “Tenemos el récord de cotizantes a la Seguridad Social de toda nuestra historia”. A juicio de Sordo, se han roto los “mantras neoliberales” y por eso “se cuestionan hasta los datos de empleo”.
Husni Abdel Wahed, embajador palestino en España, ha sido la primera persona en intervenir en la asamblea de Sumar. “Hoy es el día 169 de este genocido contra nuestro pueblo, aunque no voy a caer en la trampa de hablar de cifras, porque lamentablemente han hecho de este pueblo solo cifras”, ha lamentado. Abdel ha agradecido “el esfuerzo” de Sumar por poner en marcha la asamblea que, a su juicio, “viene en un momento importante”. “Quiero agradecer su esfuerzo, se necesita voluntad”, aseguró, porque “se están perdiendo los valores de libertad y paz”. Por último, ha concluido que nadie va a arrebatar a su pueblo “la voluntad de resistir”.
El coordinador de IU Madrid, Álvaro Aguilera, ha avisado de que Sumar habría roto con ellos tras el acuerdo bilateral de relación con Más Madrid que, según ha explicado, IU no conoce todavía, insistiendo en que se trata de una organización federal y que dejarles fuera de Madrid es dejarles "fuera del Estado".
Así se ha expresado Aguilera este sábado en declaraciones a los medios a las puertas de la I Asamblea de Sumar, donde ha acudido dentro de la delegación de IU.
En este contexto, el coordinador de IU Madrid ha criticado que su formación todavía no conozca el contenido del acuerdo sellado y que se hayan enterado a través de la prensa. "Entendemos que es necesario que se clarifique cuál es la situación en la que queda Izquierda Unida en Madrid e Izquierda Unida en el Estado, porque dejarnos fuera en Madrid es dejarnos fuera en el Estado", ha explicado.
Asimismo, Aguilar ha avanzado que por el momento no hay ninguna reunión concertada con la organización liderada por Yolanda Díaz y que la última reunión bilateral fue hace un mes, por lo que seguían a la espera de que les dieran una serie de propuestas para una previsible comisión promotora en Madrid. "Y no han vuelto a contactar con nosotros", ha lamentado.
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha defendido este sábado que el Govern "no está en funciones", por lo que seguirá actuando para afrontar el episodio de sequía.
"El Govern no está en funciones, lo estará a partir del 12 de mayo y, por lo tanto, seguirá tomando todas las decisiones para que todo aquello que estaba en marcha tenga continuidad", ha constatado Aragonès en referencia a la sequía, en una visita a la depuradora de Puigpelat (Tarragona), según informa un comunicado.
Ha defendido que, tras rechazarse los Presupuestos de la Generalitat, el Govern "trabajará para que este tiempo perdido sea el mínimo posible y el máximo de recursos puedan ir allí donde la ciudadanía merece".
"Haremos todo lo que esté en nuestras manos para poder tener disponibles en los próximos días el máximo de recursos para hacer frente a la lucha contra la sequía", ha añadido.
El ministro de Exteriores de Israel, Israel Katz, ha respondido este sábado al secretario general de la ONU, António Guterres, de visita en el paso de Rafá, que Naciones Unidas se ha convertido bajo sus órdenes en una organización "antisemita" que "protege al terrorismo" palestino.
En un mensaje publicado en su cuenta de la red social X, Katz denuncia que, durante su discurso en el paso a favor de la entrada de ayuda humanitaria, el secretario general "en ningún momento condenó a los terroristas de Hamás que la saquean", ni condenó tampoco a la agencia para los refugiados palestinos de la ONU, la UNRWA, que "coopera con los terroristas" ni ha pedido la liberación de los rehenes en manos de las milicias.
Guterres, no obstante, sí que habló de la masacre cometida en Israel el 7 de octubre por las milicias palestinas. "Lo digo otra vez: nada justifica los terribles ataques de Hamás del 7 de octubre y nada justifica el castigo colectivo contra el pueblo palestino. Ahora, más que nunca, es el momento de un alto el fuego humanitario inmediato. Es el momento de silenciar las armas", declaró el secretario general en rueda de prensa.
El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha llegado este sábado al lado egipcio del paso de Rafá, donde ha pedido un alto el fuego inmediato en la guerra entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza.
"Lo digo otra vez: nada justifica los terribles ataques de Hamás del 7 de octubre y nada justifica el castigo colectivo contra el pueblo palestino. Ahora, más que nunca, es el momento de un alto el fuego humanitario inmediato. Es el momento de silenciar las armas", ha afirmado Guterres en rueda de prensa.
El máximo responsable de la ONU ha denunciado la "pesadilla incesante" que vive la población palestina de Gaza con "comuniades aniquilada, hogares demolidos, familias enteras y generaciones eliminadas" y con "el hambre y la inanición acosando a la población".
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha decidido aplazar al lunes la votación prevista inicialmente para esta tarde sobre una propuesta de resolución de alto el fuego en Gaza tras el fracaso de la reunión del viernes, según ha anunciado el Centro de Medios de la ONU en su cuenta de la red social X.
La votación iba a efectuarse sobre un nuevo borrador después de que Rusia, China y Argelia decidieran tumbar la propuesta presentada ayer por Estados Unidos al entender que condicionaba la llamada al cese de bombardeos israelíes a la liberación de los rehenes en manos de las milicias palestinas.
Estados Unidos, por contra, defendió que su propuesta llamaba con la contundencia suficiente al alto el fuego y acusó de "cinismo" a Moscú y Pekín al considerar que vetaron la proposición por el mero hecho de haber sido presentada por las autoridades estadounidenses. Rusia reprochó además que ninguna parte de la resolución condenaba a Israel por sus bombardeos sobre la población de Gaza.
Los recientes ataques ucranianos con drones contra refinerías rusas han mermado en "al menos" un 10 por ciento la producción rusa de combustible, según han destacado este sábado los servicios secretos británicos en su informe diario sobre la guerra de Ucrania.
"Los últimos ataques contra refinerías probablemente han afectado al menos al 10 por ciento de la capacidad de las refinerías de Rusia. Las reparaciones podrían implicar un tiempo y unos fondos considerables", ha destacado el Ministerio de Defensa británico en un comunicado.
Londres recuerda que el pasado 17 de marzo los drones ucranianos atacaron doce refinerías y que entre el 15 y el 16 de marzo los medios ucranianos dieron cuenta de ataques contra tres refinerías de grandes dimensiones en la región de Samara, en el sur de Rusia, y destaca que algunos de estos lugares están a unos 900 kilómetros de Ucrania, lo que "pone de relieve el alcance de los drones ucranianos".
La eurodiputada de Junts, exconsellera e impulsora del nuevo partido independentista 'Alhora', Clara Ponsatí, ha catalogado la candidatura del expresidente de la Generalitat y eurodiputado de Junts, Carles Puigdemont, a las elecciones catalanas de "otra operación de camuflaje" de la formación.
"Es otra operación de camuflaje de su partido, que siempre que hay elecciones camufla sus siglas", ha defendido Ponsatí sobre el anuncio de este jueves de Puigdemont, en una entrevista publicada este sábado en el 'Diari Ara' y recogida por Europa Press.
A su juicio, su candidatura es "otra vuelta de la noria" y ha acusado a Puigdemont de pedir a los catalanes que le voten para poder volver, pero, según ella, no hay ningún proyecto político detrás.
Ponsatí ha criticado que la intervención de los últimos años ha "debilitado" al independentismo y ha asegurado que la Ley de amnistía es un pacto de entrega de armas con el Estado y no cree que sea una victoria para el independentismo.