Sumar se constituye en Euskadi y Galicia como partido y habla con Podemos e IU para las elecciones

5

Sumar se ha constituido en Galicia y País Vasco como partido político y se prepara para concurrir a las próximas elecciones autonómicas, para lo cual hay conversaciones preliminares abiertas en los dos casos con formaciones como Podemos e IU con vistas a explorar candidaturas de unidad, sin que ese horizonte esté definido a día de hoy, según recoge Europa Press.

Así, el proyecto liderada por Díaz a nivel nacional configura su primera estructura territorial, si bien en las dos comunidades sus promotores remarcan que operarán de forma autónoma y federada a la marca estatal.

El movimiento llega en plena erosión de las relaciones entre Sumar y Podemos a nivel estatal, que ya venían protagonizando constantes desencuentros, una vez que los morados han quedado fuera del nuevo Gobierno de coalición. Con duras críticas a Díaz y con una nueva hoja de ruta política a nivel estatal, Podemos postula su plena autonomía ante Sumar, proclama que no se disolverán en otro partido y condiciona a cualquier futura alianza electoral a la celebración de primarias sin vetos.

En el caso de Galicia, Sumar expresa su "voluntad" de presentarse a las próximas elecciones gallegas con otras formaciones y fuentes consultadas por Europa Press han confirmado los contactos con todo el espectro que conformó en su día En Marea (con sus diferentes derivadas) y, en concreto, diálogo directo con IU y Podemos Galicia.

El líder del partido morado en Galicia, Borja San Ramón, fue una de las voces que apostaron por la unidad de la izquierda en torno a Sumar en las pasadas elecciones generales, pese a la tensión que hubo con la cúpula estatal, y en octubre apostó por una coalición de fuerzas progresistas en Galicia.

Euskadi: hay diálogo para coaligarse y Podemos promueve su candidata

Por su parte, en el caso de Sumar, Podemos, IU y Equo en Euskadi mantienen conversaciones preliminares "desde hace tiempo" para poder concurrir en coalición a las próximas elecciones autonómicas vascas de 2024, según han informado a Europa Press fuentes de estas formaciones.

Sumar se ha presentado oficialmente en el País Vasco con su afán de construir una candidatura "sólida e ilusionante", que permita construir una alternativa "que sea determinante para el cambio de ciclo", así como una herramienta "fundamental" para propiciar el encuentro entre colectivos y organizaciones.

Una de las figuras principales de Sumar en Euskadi es el diputado en el Congreso Lander Martínez, exdirigente de Podemos que fue afín a la corriente errejonista y ahora es uno de los cargos relevantes del proyecto de Díaz.

Por su parte, la formación morada ha puesto en valor las alianzas a la izquierda mediante la coalición 'Elkarrekin' y ya ha dado el visto bueno a la candidatura de Miren Gorrotxategi como candidata a lehendakari, que tendría que someterse al proceso de primarias, y que en la actualidad es portavoz en el Parlamento vasco de la coalición Elkarrekin Podemos-IU, No obstante, la candidatura tendría que consensuarse en el proceso negociador pero su coordinadora autómica, Pilar Garrido, reivindica las primarias como fórmula para confluir.

Batacazo en las elecciones de 2019

Podemos en Euskadi abrió "a todo el mundo" un proceso de reflexión colectiva, denominado 'Euskadi Berria Eraikitzen, Horizonte 2030', que "trasciende el marco de las elecciones vascas", y que quiere marcar "una hoja de ruta" para crear "el mejor proyecto" con alianzas y sinergias estables.

En las últimas elecciones autonómicas de 2020 Podemos quedó como fuerza extraparlamentaria bajo la candidatura liderada en su día por Antón Gómez-Reino mientras que en Euskadi también sufrió un duro revés al ver reducida a la mitad su representación parlamentaria (de 12 a seis).

La asamblea general de Sumar sigue pendiente

Sumar busca a un nuevo Nacho Álvarez para engrasar las relaciones con el PSOE dentro del Gobierno

Ver más

Por otro lado y tras despejarse la conformación del Gobierno de coalición, Sumar retoma sus pasos para vertebrar su estructura orgánica, a la espera de poner fecha a la celebración de su primera asamblea general a nivel estatal.

De momento, el proyecto de Díaz ha optado por fortalecerse en el plano ideológico y aún no han trascendido detalles de cómo se organizará internamente salvo sus estatutos, donde se contempla la afiliación (sin cerrar en ese texto la puerta a la doble militancia) una futura ejecutiva, denominada Mesa de Coordinación, que estaría formada entre tres y diez personas. Asimismo, es una incógnita por ahora cómo se establecerá las relaciones con las fuerzas que conforman la coalición más allá de la alianza electoral.

En el caso de Galicia, Sumar ha designado como portavoz a Paulo Carlos López, profesor en el Departamento de Ciencia Política y Sociología de la Universidade de Santiago de Compostela y cuya trayectoria política está vinculada en origen al nacionalismo para luego ser promotor de Compromiso por Galicia, un partido nacido de una escisión por la derecha del BNG del que se desvinculó hace varios años (precisamente por la deriva más hacia el centro-derecha de ese partido) pero con el que llegó a presentarse como candidato a las europeas en una lista con el PNV.

Sumar se ha constituido en Galicia y País Vasco como partido político y se prepara para concurrir a las próximas elecciones autonómicas, para lo cual hay conversaciones preliminares abiertas en los dos casos con formaciones como Podemos e IU con vistas a explorar candidaturas de unidad, sin que ese horizonte esté definido a día de hoy, según recoge Europa Press.

Más sobre este tema
>