Taxi
Los taxistas y otros colectivos de Madrid vuelven a la calle este sábado para protestar contra la 'uberización'
Los taxistas de Madrid, junto a otros colectivos, se manifestarán este sábado en la capital "en defensa de los servicios públicos y en contra de su uberización". Esta será su primera protesta desde que el martes levantaran el paro indefinido que mantuvieron durante dos semanas para reclamar una regulación de los vehículos de alquiler con conductor (VTC), informa Europa Press.
La marcha comenzará a las 18.00 horas en Atocha y culminará en la Plaza de Cibeles, donde se leerá un manifiesto "en contra de la uberización de los servicios públicos y contra la privatización, la precariedad, la marginación y la pobreza". La manifestación cuenta con el respaldo de una treintena de colectivos como asociaciones, sindicatos e incluso partidos políticos. Entre ellos, las Marchas de la Dignidad, Sindicato Andaluz de Trabajadores, la Plataforma Sindical EMT o el Sindicato de Estudiantes, según informaron las asociaciones de taxistas en un comunicado.
Estas patronales subrayan que su movilización para exigir una regulación de la VTC que, lejos de haber "fracasado", ha revelado su "utilidad" para poner encima de la mesa las dificultades que presentan los servicios públicos.
El Gobierno regional ya tiene preparado un decreto para modificar el reglamento del taxi donde se incluyen medidas como la opción de ofrecer servicios a precio fijo y cerrado y la modalidad de taxi compartido entre varios viajeros.
El taxi vuelve a las protestas, pero uberizadosuberizados
Tras el fin de la huelga, los taxistas ya avanzaron que volverían a reorganizarse para continuar con sus movilizaciones. Afirmaron que se sentían "insultados" por el Ejecutivo autonómico al asegurar que solo impulsaría una regulación ordinaria del sector si había consenso con todas las parte.
Los taxistas de Madrid podrán ofrecer trayectos contratados previamente, 'carreras' compartidas por varios viajeros y con un precio cerrado, similares a los que ofrecen los vehículos de alquiler con conductor para plataformas como Uber y Cabify.
Así lo contempla el nuevo reglamento del sector realizada por la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid y que próximamente elevará al Consejo de Gobierno de la región, según ha adelantado por el diario ABC.
Los principales términos de la nueva regulación se conocen después de que el pasado martes los taxistas pusieran fin al paro indefinido y que duró 16 días después de que el Ejecutivo autonómico mantuviera su rechazo a regular la contratación de VTC con un tiempo de antelación.
Entre las nuevas medidas que incluye el reglamento figura también la posibilidad de que el taxi ofrezca servicio para hasta nueve viajeros, en lugar de los cinco actuales. En cuanto a la posibilidad de realizar trayectos con precio cerrado previamente, se indica que está sobre todo pensado en trayectos de origen y destino de cero emisiones.
No obstante, la normativa indica que el precio "no podrá superar el estimado para ese recorrido conforme a las tarifas vigentes, ni tampoco ser inferior al que resulte de aplicar la reducción establecida, en su caso, por el Ayuntamiento competente". Además, permitirá que, en el caso de estos servicios previamente contratados, el lugar de recogida de viajeros sea en un municipio diferente al de la domiciliación de la autorización, siempre que el destino del servicio sea este último municipio.
La nueva regulación del taxi de Madrid suprime la condición de no tener antecedentes penales para ejercer la profesión y el requisito de pérdida de permiso municipal si no se ha ejercido la actividad antes de cinco años. También se elimina la condición de ser residente de la Comunidad de Madrid para ser taxista, si bien se requiere que el vehículo esté domiciliado en la región.
Un grupo de taxistas madrileños lucirán gratis publicidad electoral de Podemos
Ver más
Horas y número de licencias
El nuevo reglamento posibilita que un mismo titular pueda disponer de más de tres licencias en caso de "herederos forzosos o de cónyuge del anterior titular, en los casos de muerte, jubilación por edad o incapacidad física o legal". No obstante, "por razones de ordenación del servicio", el Ayuntamiento mantiene la potestad de "establecer un número máximo diario de horas en las que los vehículos adscritos a una licencia de autotaxi puedan realizar servicios".
También establece que el arriendo, traspaso o cesión de la gestión de la explotación de licencia implicara la extinción de la misma, situación que ocurre ahora por parte de ciertos titulares por una comisión al mes.