El mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, ha ordenado limitar el uso de la fuerza durante la jornada del domingo por el referéndum del 1-O ante las personas que puedan ejercer resistencia pasiva y que, ante estas conductas, no se use la porra policial.
En una circular difundida entre los agentes con los principios generales de actuación, recogida por Europa Press, Trapero pide que todas las actuaciones se rijan por los principios básicos de congruencia, proporcionalidad y oportunidad, y sostiene que deberá imperar "la contención y la mediación de cara a contribuir a facilitar el mantenimiento de la paz social y la convivencia".
El máximo responsable operativo de los Mossos ordena que en situaciones de resistencia pasiva no se podrá ir más allá de acompañar a las personas hasta el exterior del centro o para permitir abrir un pasillo que deje acceder a la policía para hacer las comprobaciones y acciones ordenadas por el auto judicial. "En ningún caso se usará la defensa policial, extensible, u otros elementos de naturaleza similar para llevar a cabo estas acciones", prosigue.
No obstante, en caso de agresiones a terceros o a la propia policia se podrá actuar para evitarlas pero limitando la acción a los protagonistas de estas agresiones "y nunca de manera generalizada". Así, avisa a los agentes de que antes de adoptar ninguna decisión que suponga usar la fuerza se deberá "tener en cuenta cuáles pueden ser las consecuencias de una intervención policial, evitando generar un mal mayor que el que se trata de evitar". Además, puntualiza que esta directriz se deberá cumplir especialmente cuando entre los concentrados haya menores, ancianos y otros colectivos vulnerables.
Reunión de este viernes
La jefatura de los Mossos d'Esquadra se ha reunido en la mañana de este viernes con comisarios y mandos en las dependencias del Complejo Central en Sabadell (Barcelona) para informar del operativo del 1-O. Tras la reunión, los Mossos han explicado a través de su cuenta de Twitter que cumplirán los mandatos judiciales pero aplicando los principios de oportunidad, proporcionalidad y congruencia.
"Para nosotros no hay nada más importante que seguir garantizando la seguridad de la gente y nuestros valores son los valores de nuestra sociedad", afirman. En el mismo sentido, la Policía catalana publicó que es tan importante el qué como el cómo: "Nos encontrareis en la calle cumpliendo el mandato judicial y mediando para facilitar el mantenimiento de la paz social".
Ver másLa jueza ordena libertad con medidas cautelares para Trapero
Dispositivo Àgora
El dispositivo Àgora de los Mossos para el 1-O está activado en su máximo nivel desde el 20 de septiembre, y ello comporta que se haya activado también a todos los agentes que trabajan en los servicios centrales —los de investigación y especializados—, con turnos de 12 horas y de uniforme.
Este operativo prevé la ampliación de los turnos horarios de muchas de las unidades, después de que ya se hiciera en las unidades antidisturbios (Brigada Móvil y Recursos Operativos).
El mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, ha ordenado limitar el uso de la fuerza durante la jornada del domingo por el referéndum del 1-O ante las personas que puedan ejercer resistencia pasiva y que, ante estas conductas, no se use la porra policial.