Usuarios de patinetes critican su "sobrerregulación" y rechazan implantar un seguro obligatorio

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El presidente de la Federación Española de Vehículos de Movilidad Personal, Sergio Ruiz Medina, ha criticado la "sobrerregulación" que, a su juicio, existe sobre este tipo de vehículos en España y ha rechazado la implantación de un seguro obligatorio para sus usuarios al considerarlo innecesario en la actualidad.

Así lo ha señalado este martes Ruiz Medina, durante su participación en la Comisión de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados, en el marco del programa de trabajo sobre "La seguridad vial en el ámbito urbano en el marco de la nueva movilidad".

"Quiere regular la Dirección General de Tráfico (DGT), quieren regular los ayuntamientos, quieren regular muchísimas instituciones y la sobrerregulación para la micromovilidad es algo que no nos beneficia. Le estamos poniendo palos en las ruedas", ha manifestado el presidente de la federación, que aglutina a 37 asociaciones de usuarios y que no reclama infraestructuras, sino que les dejen circular por las ya existentes.

En su intervención, Sergio Ruiz Medina se ha mostrado de acuerdo con la prohibición de que los patinetes y este tipo de vehículos circulen por las aceras y con que las ciudades sean cada vez más peatonales. "Los patinetes, los VMP son vehículos que tienen que ir por la calzada tanto en vías urbanas como en vías interurbanas", ha manifestado.

En este contexto, el presidente de la Federación de Vehículos de Movilidad Personal ha denunciado que en la actualidad cada ciudad o municipio tiene una ordenanza de circulación de VMP "totalmente diferente", lo que "confunde tanto a los usuarios como a los agentes de movilidad".

Igualdad frente a las bicicletas

Además, ha reclamado que sean considerados igual que las bicicletas porque "corren y pesan lo mismo". De este modo, Ruiz Medina quiere que los vehículos de movilidad personal puedan circular por vías interurbanas y túneles urbanos, como lo hacen las bicicletas. "Hay una regulación que, a veces, no se entiende. Se está sobrerregulando y no es necesario", ha remachado, para después agregar que una mayor presencia de estos vehículos es "aportar más seguridad".

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En relación con la obligatoriedad del seguro de responsabilidad civil para usuarios de patinetes, Sergio Ruiz Medina ha rechazado esta idea, aunque no la descarta en el futuro porque "en Europa se está trabajando con vehículos de movilidad personal que van a alcanzar velocidades superiores a los 25 kilómetros por hora".

Por otro lado, el presidente ha rechazado la existencia en España del "Manual de características de los vehículos de movilidad personal", un documento normativo en el que se recogen las características técnicas que deben cumplir los VMP para poder circular por las vías y la obligación de que dichos vehículos hayan sido certificados por los organismos competentes, cuando ya existe un "estándar europeo". "No nos dejan traer aquí patinetes de los países vecinos", ha asegurado.

Entre sus reclamaciones, Ruiz Medina ha pedido que los VMP puedan circular por las vías interurbanas para facilitar la conexión en la "España vaciada"; que la "Estrategia Estatal por la Bicicleta" incluya también a estos nuevos vehículos; y que sean integrados en el Consejo Superior de Tráfico y Seguridad Vial.

El presidente de la Federación Española de Vehículos de Movilidad Personal, Sergio Ruiz Medina, ha criticado la "sobrerregulación" que, a su juicio, existe sobre este tipo de vehículos en España y ha rechazado la implantación de un seguro obligatorio para sus usuarios al considerarlo innecesario en la actualidad.

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