DANA en València
València se echa a la calle para exigir dimisiones y responsabilidades penales: “Mazón a prisión”
Decenas de miles de valencianos se apelotonaron este sábado en la Plaza del Ayuntamiento para exigir responsabilidades por la tragedia de la dana del 29 de octubre. Habitantes de toda la provincia, unas 130.000 personas según la Delegación del Gobierno, se reunieron en el corazón de la capital para entonar un "Mazón asesino" y "Mazón a prisión", mientras los organizadores de la protesta reclamaron "la apertura de oficio de un procedimiento judicial que determine y depure las responsabilidades por las consecuencias evitables de la catástrofe", ha leído Maite Fontana, la elegida como portavoz de la manifestación.
Durante la marcha, los gritos se han alternado con momentos de silencio. El cartel de una chica "Mazon, me debes a mi primo" arrancó un aplauso de la multitud y puso un nudo en la garganta. A su lado, emocionada, una mujer mayor sostenía otro cartón: "Me salvaron mis amigas".
La marcha ha terminado en la Plaza Manises, donde los organizadores han leído un manifiesto en el que piden realojar a los afectados en los pisos turísticos de la ciudad y se prohíba la construcción de casas en las zonas inundables. En esa pequeña plazoleta, donde se encuentra la sede de la Diputació de València, también ha tenido lugar un pequeño homenaje a las víctimas por parte de una orquesta local.
"Si no dimite hoy espero que le persigan a donde vaya, hasta que lo haga. Estaba en un bar mientras nos llevaba la corriente", dice una chica que ha acudido desde Catarroja. El último reporte oficial es de 215 víctimas en la provincia de València y 78 desaparecidos.
La protestaba llevaba días caldeándose en la capital valenciana y en los municipios más afectados por la dana, pero el enfado reventó este viernes, apenas 24 horas antes del comienzo de la manifestación, cuando se conoció que el president de la Generalitat llegó horas tarde a reunión de urgencia para la gestión del desastre por alargar una sobremesa el pasado 29 de octubre.
Desde mediados de semana el Partido Popular ya había abandonado a su suerte al barón alicantino, y en privado los altos cargos del partido en Madrid ya buscan un relevo. "Está políticamente muerto", es la frase que más se ha repetido en los últimos días por cargos de la formación conservadora, que admiten que la gestión previa de la dana fue "nefasta" por parte del Ejecutivo valenciano. Incluso la prensa conservadora destacaba este sábado en sus portadas la negligencia de Mazón, una prueba de que se ha quedado completamente solo.
Buscar una nueva cara tampoco será sencillo. Vicente José Mompó, presidente de la Diputació de València y una de las grandes figuras del PP en la Comunitat, renunció a su acta de diputado en el Parlament para centrarse en su cargo provincial, de manera que queda descartado del puesto. Uno de los nombres que se escucha estos días es el de la alcaldesa de València, María José Catalá, una figura con apoyos en el partido y que estos días ha mantenido un perfil bajo para evitar que se la relacione con Mazón.
A este dilema se suma que Vox rompió con el PP en julio y el partido de Alberto Núñez Feijóo no cuenta ahora con una mayoría suficiente en la cámara para nombrar un nuevo president. O hace las paces con Santiago Abascal o busca un pacto insólito ahora en España: un apoyo del Partido Socialista. Esta última opción no está descartada, teniendo en cuenta que el PSOE confirmó esta semana que apoyará los Presupuestos del PP para 2025 de la Generalitat para arrimar el hombro en plena crisis.
Cinco horas desaparecido
La situación se volvió insalvable para Mazón este viernes. El aviso rojo por lluvias que había decretó Aemet sobre el litoral de Valencia para el 29 de octubre no alteró la agenda del barón popular, que estuvo hasta alrededor de las 18.00 horas en un exclusivo restaurante del centro de la ciudad con la periodista Maribel Vilaplana para ofrecerle el puesto de directora de la televisión autonómica À punt, que ella rechazó. Y no llegó hasta pasadas las 19.00 horas al Centro de Coordinación Operativa Integrada (Cecopi), donde la Generalitat organizaba la respuesta a la catástrofe. A esa hora ya había personas desaparecidas en la provincia.
También se ha demostrado que Mazón conocía perfectamente la gravedad de la situación antes de entrar a la comida con la periodista. A las 14.00 horas, la consellera de Justicia e Interior, Salomé Pradas, ya había solicitado a la Delegación del Gobierno en Valencia el despliegue de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en Utiel, y desde las 12.00 horas la alto cargo estaba en contacto con el Gobierno central. Raúl San Román, capitán de la UME, confirmó a infoLibre este miércoles que la tarde del martes 29 de noviembre su equipo ya estaba desplegado en la comarca La Plana de Utiel-Requena por orden de la Generalitat.
Las 20:12
El cerco sobre el president valenciano lleva días cerrándose a medida que se ha ido conociendo nueva información sobre las primeras horas de la gestión de la crisis. Muchos vecinos que lo han perdido todo en municipios como Paiporta, Massanassa o Catarroja repiten como un mantra una hora: las 20.12, el momento en el que se mandó la famosa alerta telefónica a los municipios afectados por la dana, cuando ya era demasiado tarde. Una hora antes, el caudal de la Rambla del Poyo ya era 100 veces mayor de lo normal. Entre las 15.50 horas y las 19.12 horas pasó de mover 28,7 metros cúbicos de agua por segundo a 2.282 metros cúbicos.
Dudas sobre datos oficiales, recelo hacia los rescatadores y timos: los riesgos de los bulos de la dana
Ver más
La consellera de Justicia también reconoció este jueves en una entrevista en la televisión À punt que hasta el mismo día de la tormenta desconocía la existencia de la herramienta de aviso telefónico ES-Alert, cuya activación depende de la Comunidad Autónoma, concretamente del equipo de Protección Civil, el cuerpo que en Valencia está bajo su dirección.
La responsable de seguridad de la Generalitat dijo ante las cámaras que le advirtieron que podía enviar este aviso a la población tras una llamada a las 20.00 horas con el Ministerio de Transición Ecológica, en la que le trasladaron dudas sobre el estado de la capacidad de aguante de la presa de La Forata. "Ahí es cuando un técnico nos informa que existe un mecanismo que se denomina ES-Alert, que no está por ahora reglado, que no está en nuestros planes autonómicos, que es todavía un borrador que está en el Comité de Protección Civil por aprobar".
En la multitudinaria manifestación también se han escuchado gritos contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que para muchos valencianos tampoco hizo lo que estaba en su mano para coordinar y dar una respuesta adecuada a la tragedia, pese a que es el president de la Generalitat el que está al mando de la operación. Incluso el despliegue de la UME y los soldados del Ejército de Tierra y Aire dependen del mando de Calos Mazón. "Sánchez y Mazón, los dos dimisión", rezaba una pancarta.