La Asociación de Víctimas del Metro del 3 de Julio (AVM3J) ha asegurado este lunes que las declaraciones como imputados en la causa de accidente de metro, concretamente del exjefe de estudios y proyectos de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), Francisco Orts y del exdirector de explotación de FGV, Vicente Contreras, confirman la "dejadez" existente la empresa de transportes en materia de seguridad tras el siniestro ocurrido en la Línea 1 de Metrovalencia en 2006, que costó la vida a 43 personas y causó heridas a otras 47.
La multitud, que ha abarrotado la plaza de la Virgen de Valencia, ha vuelto a exigir justicia y ha coreado gritos como "Fabra dimisión" o "sí se puede". Entre los asistentes había un nutrido grupo de iaioflautas de Castellón que portaban una pancarta que decía "Castellón con las víctimas de Metrovalencia". Antes de comenzar la lectura del manifiesto, los asistentes han guardado cinco minutos de silencio en recuerdo a las víctimas en una concentración que también ha querido recordar y homenajear a las víctimas del Madrid Arena, cuando se cumplen dos años del accidente que costó la vida de cinco jóvenes.
La asociación ha acusado al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, "ser cómplice con su silencio" de quienes dirigían FGV cuando ocurrió el accidente y "avalar" su gestión. También, le han exigido que "deje de decir que era inevitable" y que "les lleva en el corazón". Durante la lectura de su manifiesto, la asociación ha apuntado que Orts declaró que si se hubiera adelantado unos metros, o reprogramado la baliza para que los trenes no superaran los 60 kilómetros por hora, "se habría evitado el accidente". También han indicado que Contreras afirmó que la base de la seguridad eran las señales y el reglamento de circulación quien confesó que en FGV "no existía un Departamento de Seguridad".
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Al respecto, han recalcado que estas declaraciones confirman lo que la Asociación de Víctimas del Metro lleva denunciando más de ocho años y es "la dejadez existente en FGV en materia de seguridad". "Mientras las líneas 3 y 5 sí estaban protegidas frente a un exceso de velocidad, la seguridad de la Línea 1 se dejó sólo y exclusivamente en manos del conductor", han criticado. Asimismo, han denunciado que a pesar de las denuncias vertidas en el Comité de Seguridad en la Circulación, "no se tomó ninguna medida para proteger la curva".
En este sentido, han criticado "la excusa de Contreras", quien afirmó que él no asistía a las reuniones del Comité porque "eran muy técnicas", y no era técnico en seguridad. De hecho, han reprobado que el que fuera director de explotación confesara "no conocer nada de balizas con anterioridad al accidente" y alegara "ignorancia" en materias de seguridad ya que "eran de su competencia como encargado de coordinar las distintas áreas que operaban en FGV", han criticado. Asimismo, han precisado que "en vez de poner soluciones técnicas a las carencias de la Línea 1, han pasado la responsabilidad a los maquinistas, al decir que esa curva, circulando por ella a una velocidad adecuada, no entraña ningún riesgo".
Ante esta situación, la asociación ha criticado que tanto Orts como Contreras "se nieguen a asumir su responsabilidad por la falta de medidas de seguridad en la Línea 1" y han instado a la consellera de Infraestructura, Territorio y Medio Ambiente y presidenta de la FGV, Isabel Bonig, a "reconocer que FGV falló". Por otra parte, AVM3J ha agradecido el "empeño" de la Fiscalía por depurar responsabilidades y dar "luz" al caso tras su solicitado a la jueza que investiga el accidente de Metrovalencia la imputación del jefe de la Línea 1 y del director de análisis de la seguridad en la explotación de FGV y del director de operaciones.
La Asociación de Víctimas del Metro del 3 de Julio (AVM3J) ha asegurado este lunes que las declaraciones como imputados en la causa de accidente de metro, concretamente del exjefe de estudios y proyectos de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), Francisco Orts y del exdirector de explotación de FGV, Vicente Contreras, confirman la "dejadez" existente la empresa de transportes en materia de seguridad tras el siniestro ocurrido en la Línea 1 de Metrovalencia en 2006, que costó la vida a 43 personas y causó heridas a otras 47.