El fenómeno Podemos dio la sorpresa en las elecciones europeas, al estrenarse con cinco escaños tras apenas cuatro meses de vida. El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) explica algunas claves de su fulgurante éxito el 25-M. Los ciudadanos creen que la nueva formación y su líder, Pablo Iglesias, hicieron la mejor campaña.
Este martes el CIS ha hecho pública su encuesta postelectoral de las europeas [consúltala aquí en PDF], un sondeo realizado a partir de 2.464 entrevistas, entre el 29 de mayo y el 16 de junio, cuando aún estaban calientes los efectos de los comicios. En el estudio se demuestra la pujanza de Podemos en varias preguntas. La más llamativa es la valoración de la campaña. Un 33,6% considera que hizo una buena o muy buena campaña. Puede sonar a poco, pero esa misma calificación es mucho más baja para el resto de formaciones. Así, el 9,9% juzga como buena o muy buena la campaña del PP, un 7,1% la considera así la del PSOE, un 9,2% la de UPyD y un 11,6% la de Izquierda Plural (suma de IU, ICV y Anova). La diferencia, por tanto, es muy notable. Por añadidura, un 47,7% tacha de mala o muy mala la campaña del PP, por un 45,5% que desaprueba la del PSOE y un 25,3% la de Podemos.
Lo mismo ocurre cuando se pregunta a los ciudadanos cuál es su opinión de la campaña de los aspirantes. Un 30,9% aprueba la de Iglesias. El resto cosecha peores porcentajes. Así, un 9,4% ve bien la campaña de Miguel Arias Cañete, el número uno del PP, y un 7,1% aplaude la de Elena Valenciano, cabeza de lista del PSOE. Willy Meyer, el candidato de IU, queda aún peor: sólo un 5,5% de los encuestados juzga como buena o muy buena su campaña. El 3,2% respalda, por su parte, la de Francisco Sosa Wagner, el elegido de UPyD. A un 44% no le gustó nada la campaña de Cañete, a otro 38,2% no le convenció la de Valenciano, al 17,4% le pareció mal o muy mal la de Meyer y a un 13,2% le disgustó la de Iglesias.
El 20,6% de los españoles considera que el tema más debatido por partidos y candidatos en la campaña de las europeas fue la economía (20,6%), seguido, de lejos, por el paro (7,1%) y por el machismo (4,7%), cifra esta última que se debe a la polémica por las declaraciones de Cañete y la ofensiva que siguió el PSOE contra él y el PP. A los encuestados se les pregunta qué formaciones son las que tienen una posición más cercana a la suya en esos asuntos. El 16% menciona al PP en primer lugar. Y un 15,8% cita a Podemos, por delante del PSOE (14,3%) y de IU (5,8%).
El potencial de voto
El 19,6%, según el CIS, dudó qué votar el 25-M. De entre ellos, un 9,8% vaciló entre Izquierda Plural y Podemos, otro 5,8% se debatió entre PSOE y Podemos, un 5,6% entre PP y PSOE, otro 5,2% entre el PP y la abstención y otro 5,2% entre el PSOE e Izquierda Plural. Apenas el 3,1% no tenía claro si elegir a la formación de Iglesias o a UPyD. Ello manifiesta el empuje de Podemos entre los electores de IU y PSOE.
El estudio da algunos porcentajes relativos a la participación. Un 29,9% declara que no quiso ir a votar el 25-M, y otro 6,8% que no pudo. Una cifra muy baja si se compara con la abstención real registrada, 56,19%. Pues bien, dentro de ese 29,9%, un 18,9% cuenta que nunca acude a las urnas. En torno a un 20% se confiesa harto de la política o considera que las elecciones no sirven para nada. Ahí está el volumen de desencanto.
El CIS pregunta a continuación a los que no fueron a votar por quién habrían apostado. Un 15,1% dice que lo habría hecho por el PP, un 19,9% por el PSOE y un 7,2% por Podemos. Sólo un 4,2% habría optado por IU. Las cifras dan buena cuenta del potencial de voto de cada formación.
Desplome de UPyD
Muy revelador resulta el recuerdo de voto. Al PP le eligió el 26,09%, pero sólo dice haberlo votado un 18,5% (la diferencia es de 7,59 puntos). El PSOE convenció al 23,01%, y en cambio sólo recuerda haberlo votado el 18,3% (-4,71 puntos). IU recibió el 10,03% de los sufragios, cosa que rememora el 8,8% (-1,23). UPyD se quedó con el 6,51% de las papeletas, y confiesa haberlo elegido el 4,8% (-1,71). Con Podemos sucede lo contrario. Fue la opción del 7,98% de los electores, y en cambio recuerda haberlo votado más gente, el 12,7% (+4,72 puntos). El parámetro de recuerdo de voto funciona en ocasiones como un anticipo de lo que se votará después.
Otro indicador de la buena acogida de la formación de Iglesias es la simpatía. Un 25,1% se siente cercano al PP y, casi en el mismo porcentaje (24,4%) se confiesa próximo al PSOE. Pero la tercera fuerza en volumen de simpatizantes es Podemos (14,6%), por delante de IU (11%). Es muy significativo el desplome de UPyD. Tan sólo un 2,8% dice sentirse en sintonía con el partido magenta.
Un 21% ubica al PSOE en el centroderecha y derecha
La mayoría de los ciudadanos (58%) se reafirma en su opción el 25-M y un 40,5% valora "más bien positivamente" los resultados de las europeas, unos comicios en los que el bipartidismo sufrió un enorme varapalo (PP y PSOE sumaron un 49,1%), el espectro político se fragmentó y la izquierda en su conjunto creció.
También resulta llamativa la ubicación ideológica. En una escala del 1 al 10 –el 1 es la extrema izquierda y el 10 la extrema derecha–, los ciudadanos sitúan al PP muy escorado: lo colocan en el 8,22. Al PSOE, en el 4,67. A IU, en el 2,67 y, más a la izquierda, Podemos, en el 2,46. Es destacable que el 39% de los ciudadanos sitúan a partido de Rajoy en el 9-10 de la regla, y otro 20,6% emplazan a los socialistas en el centroderecha o derecha (posiciones 6 a 10).
La encuesta aborda asimismo la campaña y los factores de decisión del voto. Así, un 30% siguió con mucho o bastante interés la campaña de las europeas. Un 43,5% dice haber visto por televisión alguno de los debates entre candidatos. Un 16% comentaba los comicios del 25-M "habitualmente" en casa y con la familia y otro 13,4% con los amigos. Un 39,8% cuenta que recibió información por cualquier medio (correo postal o electrónico, por teléfono o en persona) donde se le pedía el voto. Un exiguo 10,6% reconoce no haber remitido a ningún amigo o conocido algún mensaje o WhatsApp relacionado con las europeas, pero un 15,5% señala que sí lo recibió. Hasta un 11,5% confiesa que esos mensajes los tuvo muy en cuenta. ¿Para qué? Un 39,5% señala que, sobre todo, le animaron a ir a votar.
¿Cuándo se decidió el voto? Un 60,9% lo tenía decidido antes del inicio de la campaña, un 8,8% lo decidió al comienzo de la misma, un 17,1% unos días antes de los comicios y hasta un 12,7% lo decidió el mismo 25-M.
La Sexta, la preferida para el 17,2%
El CIS interroga por el seguimiento de las elecciones en los medios de comunicación. Un 59,9% no sigue "nunca o casi nunca" la información política y electoral a través de los periódicos de información general (sea en papel o en la web). ¿Y qué diarios se consultan? Un 20,6 responde que El País –el primero de la lista–, un 10,2% El Mundo y un 2,8% el ABC. En el listado aparecen sólo rotativos en papel. Por eso llama la atención que un 1,5% conteste Público, que desde febrero de 2012 sólo subsiste en la web.
La televisión sigue siendo el medio estrella. Un 42,1% se informa de las noticias políticas a través de ella, "todos o casi todos los días". La cadena preferida es La 1 de TVE para el 27,9%La 1 de TVE, seguida de Antena 3 (18%). La Sexta ocupa la tercera plaza –es la favorita para el 17,2%–, bastante por delante de Telecinco (12,3%) o Cuatro, que sólo es una referencia para el 4,4% de los ciudadanos.
Un 13,3% sigue la actualidad política o electoral por la radio prácticamente a diario. La Ser es la cadena reina para el 33,3%. Bastante alejadas, Onda Cero (16,8%) y Radio Nacional (12,4%).
La inmensa mayoría, un 79,7% se conecta "todos o casi todos los días" a Internet. Y un porcentaje similar, un 70,4% tiene en cuenta Facebook, por un 28,1% que se inclina por Twitter. Un 37% siguió la campaña a través de páginas web de medios de comunicación, por un 23,1% que lo hizo a través de las redes sociales.
Posiciones hacia la UE
Un último bloque lo ocupan las opiniones sobre la Unión Europea. En una escala de 1 a 10, donde el 1 significa que la UE no tiene ninguna responsabilidad sobre la situación económica de España y el 10 toda, los encuestados se sitúan en el 7,53. Es decir, que es vista como la culpable de los males de España.
Sólo un 7,2% se siente "sobre todo ciudadano europeo", por un 55,3% que se identifica como español y un 28,3% que se etiqueta como europeo y español.
A la hora de decidir su voto, un 62,9% tuvo más en cuenta los temas relacionados con la situación política española, y a sólo un 9,9% le influyeron los asuntos vinculados con la UE y el Parlamento Europeo. Además, el 75,2% de los consultados cree que los eurodiputados españoles deben representar los intereses del país, con independencia del partido al que pertenezcan. El 43,5% considera que "lo normal" es votar a la misma formación en las europeas y en las generales. Otro 39% juzga que puede ser "conveniente" apostar por partidos distintos en ambas convocatorias.
El fenómeno Podemos dio la sorpresa en las elecciones europeas, al estrenarse con cinco escaños tras apenas cuatro meses de vida. El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) explica algunas claves de su fulgurante éxito el 25-M. Los ciudadanos creen que la nueva formación y su líder, Pablo Iglesias, hicieron la mejor campaña.