Picos de Europa, Mediterráneo y África: la fórmula de Leire Pajín para desconectar en verano

Leire Pajín durante sus vacaciones

El verano es la mejor época para cargar baterías de cara al resto del año. Descubrir nuevas ciudades y culturas, perderse en la montaña o tomar el sol en la playa son algunas de las opciones más populares. Leire Pajín, socióloga, ex ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, es directora de Desarrollo en el Instituto de Salud Global (ISGlobal), presidenta de la Fundación EU-LAC y de la Red Española para el Desarrollo Sostenible y organiza sus vacaciones buscando los tres destinos siempre que puede.

En una conversación con infoLibre, Pajín explica que para desconectar en verano es “un poco de mar y de montaña”. Cuando disfruta de sus vacaciones en España sus dos destinos predilectos son “los Picos de Europa y el mar Mediterráneo”, cuenta. “El Mediterráneo me relaja muchísimo y en los Picos de Europa hago senderismo, soy muy de perderme en la montaña”. Todos los veranos, de forma ininterrumpida, intentar pasarlos en la montaña de León en los Picos de Europa.

A la hora de saltar la frontera y visitar otros países y continentes, la socióloga explica que África es uno de sus lugares favoritos para evadirse del mundo: “Voy siempre que puedo, este verano seguramente iré a Zambia”. Para Pajín, “conectar tanto con la naturaleza, la diversidad y las comunidades” son las claves de su fascinación por el continente que vio nacer a la humanidad.

Normalmente, viaja acompañada de su “pareja, amigos o familia”. Siempre organiza una parte de sus vacaciones para estar con su familia, ya que es el momento que más tiempo pueden pasar juntos: “el resto del año tengo a mi familia más lejos de lo que me gustaría”. Sin embargo, Pajín también ha disfrutado de viajes en solitario: “He hecho retiros yo sola”. A nivel general, la exministra valora la experiencia como “muy enriquecedora” ya que “estar con uno mismo seguramente sea lo más difícil del mundo”, explica. “Recomiendo hacer esto alguna vez”, remarca.

Estar rodeada de naturaleza también ayuda a desintoxicarse de nuestro gran amigo, el teléfono móvil. “En África es más complicado tener cobertura, aunque no imposible”, explica. Para ella no tener internet o cobertura es “una excusa para desconectar”. Y es que, debido a su trayectoria profesional, Pajín ha estado muy ligada a este dichoso dispositivo. “Estoy mucho tiempo con el móvil, incluso escribo algunos artículos en él”, comenta. Es por ello que, cuando está de vacaciones, procura “desconectar” el teléfono.

"Produce una especie de déficit de atención y de concentración” y “dificulta el disfrutar el momento”, asegura. Y es que uno de los desafíos que la exministra se ha propuesto en sus vacaciones es ese, disfrutar del momento: “un paseo, la montaña, una noche en el porche…”

Sin desconectar podríamos sobrevivir, que no vivir, pero sería a costa de la calidad de vida y de la salud

Así desconecta Reyes Maroto: largos paseos y 'duras' negociaciones con sus hijos sobre qué exposición visitar

Así desconecta Reyes Maroto: largos paseos y 'duras' negociaciones con sus hijos sobre qué exposición visitar

Aunque intenta disminuir el uso del móvil en vacaciones, también disfruta usando las redes sociales. “Suelo colgar alguna foto”, explica. En su conversación con infoLibre, cuenta que quien le acompaña en sus viajes hace “fotos espectaculares”.

A la hora de desconectar y evadirte de la realidad, la cultura no puede faltar. En verano, ella aprovecha su tiempo libre para leer e ir a conciertos y al teatro. “Los libros siempre viajan conmigo”, explica. Este verano, Pajín va a leer Queridos niños, el último libro de David Trueba, además de algunos otros más que aún tiene que decidir.

Como conclusión, la socióloga afirma que vivir sin estos momentos de desconexión sería extremadamente complicado. "Podríamos sobrevivir, que no vivir, pero sería a costa de la calidad de vida y de la salud".

Más sobre este tema
stats