Apple TV incluye dentro de su oferta una serie cerrada de ocho episodios que combina el terror de los asesinos en serie y la recuperación tras un trauma con elementos fantásticos. Las luminosas está protagonizada por la infatigable Elisabeth Moss, acompañada por Warner Moura, aquel Pablo Escobar de Narcos, aquí físicamente muy cambiado.
Juntos componen un cartel protagonista muy carismático. Moss luce aquí de nuevo la capacidad de sufrir tan escalofriante que ya desplegó en El cuento de la criada y la fortaleza capaz de transmitir entre ese dolor. Moura ha perdido los mofletes rellenos con los que se hizo para interpretar al narco colombiano y se notan los años que han pasado desde entonces.
Completa el trío protagonista el actor Jamie Bell, al que conocimos en la inolvidable Billy Elliot y que desde entonces ha desarrollado una carrera llena de personajes interesantes.
La víctima superviviente de un asesino comienza a investigarlo
La historia de Las luminosas comienza cuando a la documentalista de un periódico de Chicago, Kirby, interpretada por Moss, le llega la noticia del asesinato a una mujer. Varios elementos le recuerdan a un ataque salvaje que ella misma sufrió, lo que le lleva a investigar el nuevo suceso con la ayuda de un reportero al que da vida Walter Moura.
Con una fotografía oscura y agobiante y una realización también incómoda, como pide el género, comienzan a desprenderse capas al tupido velo que cubre los hechos que se cuentan durante los sucesivos episodios. El miedo llega desde el sufrimiento mental más que desde lo explícito.
Lo sobrenatural, lo traumático
Varias realidades paralelas se alternan en la confusa y desasosegante vida de Kirby, quien a duras penas consigue orientarse en su variable entorno. A pesar de ello, se empeña en frenar el mal que se cebó con ella.
La convivencia con su trauma y la lucha para sobreponerse a él forman el eje de la serie. En su camino, Kirby encuentra a otras víctimas. Ayudarlas formará parte de su propio proceso de superación.
La ficción adapta una novela de gran éxito del mismo título, escrita por Lauren Beukes. La autora sudafricana despertó el interés de numerosas editoriales en 2013, cuando publicó su obra, abriendo una puja sobre los derechos de publicación internacionales.
Leonardo Di Caprio, tras esta adaptación literaria
Leonardo Di Caprio se hizo entonces con la licencia para la adaptación audiovisual de la obra de suspense con su productora, Appian Way. En principio, para hacer con ella una película. Como en tantos otros proyectos, el soporte de las plataformas permitió la conversión en miniserie.
La misión fue encomendada a Silka Luisa, que ejecutó un cambio crucial respecto al volumen escrito. La novela está narrada desde los puntos de vista de cada una de las víctimas. Para este desarrollo, Luisa prefirió elegir el personaje de Kirby, con el que había sentido una mayor conexión, y a través de ella dar voz a todos los acontecimientos.
Los dos protagonistas vivían entre las páginas un romance que aquí ha sido suprimido para mayor concentración en la investigación que les une. Para Luisa, la angustia de Kirby al no poder estar segura de sus propios recuerdos conforma el eje de la serie.
Espectadoras y espectadores le acompañan en todo momento en su esfuerzo por entender, reconstruir tanto los crímenes como su propio pasado y su presente en esta especie de amnesia con toques sobrenaturales.
Mujeres al cargo de la producción
Ver más‘Solo asesinatos en el edificio’ vuelve con su sabor clásico y reconfortante
Silke se ha rodeado de un equipo eminentemente femenino al que alega haber elegido sin atender a su género. Michelle MacLaren, por ejemplo, ha dirigido los dos primeros episodios. Le avala su desempeño previo como directora también en Breaking bad, donde ha dirigido más episodios que cualquier otra persona, y en Juego de Tronos.
Luisa ha liderado en Las luminosas su primera serie, y ya se encuentra embarcada en otro proyecto para Amazon Prime, la adaptación televisiva del mundo de Blade Runner. Ridley Scott, director de la película de 1982 será uno de los involucrados, y autor del diseño general de la serie.
Mientras, se puede disfrutar y sufrir de una serie bien escrita, que crea altas expectativas y las resuelve bien y con unos intérpretes admirados y queridos por los seguidores de las series televisivas.
Apple TV incluye dentro de su oferta una serie cerrada de ocho episodios que combina el terror de los asesinos en serie y la recuperación tras un trauma con elementos fantásticos. Las luminosas está protagonizada por la infatigable Elisabeth Moss, acompañada por Warner Moura, aquel Pablo Escobar de Narcos, aquí físicamente muy cambiado.