DERECHOS REPRODUCTIVOS

Arranca la iniciativa ciudadana para blindar el aborto en Europa ante el avance de la ultraderecha

Manifestación a favor del aborto en Italia.

El objetivo pasa por hacer real la consigna: "Aborto gratuito, seguro y accesible". Mujeres de once países europeos –Polonia, Francia, Austria, Eslovenia, Croacia, Irlanda, Finlandia, Hungría, Italia, Dinamarca y España– se han agrupado en torno a una iniciativa ciudadana para reclamar a las instituciones europeas que la libre interrupción del embarazo sea un derecho real en todo el territorio.

Lo hacen en el contexto de las elecciones europeas y con un propósito en el horizonte: conseguir al menos un millón de firmas antes del próximo 5 de junio para consagrar el derecho de todas las mujeres europeas, al margen del contexto de cada país.

La propuesta, articulada en torno a la herramienta de la Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) –similar a la española iniciativa legislativa popular–, gira alrededor del principio de libre circulación, de manera que todas las mujeres que encuentren restricciones en sus países de origen, cuenten con todas las facilidades para poder ejercerlo libremente en otros países más garantistas de su entorno.

Abortar en España si en Polonia no se puede: mujeres europeas se organizan para blindar sus derechos

Abortar en España si en Polonia no se puede: mujeres europeas se organizan para blindar sus derechos

Cualquier ciudadano o ciudadana puede apoyar la iniciativa a través de este enlace.

"La idea es transformar la voluntad de un montón de ciudadanas en una fuerza política de influencia para exigir que se blinde el derecho al aborto", decía a este diario la periodista feminista Cristina Fallarás, una de las impulsoras de la campaña. La también escritora encaja la campaña en una suerte de ofensiva ante el avance imparable de la extrema derecha en todo el globo: "Es una forma de adelantarnos a lo que va a venir: un movimiento de derechas y ultraderechas". "Los primeros derechos contra los que atentan son los que tienen que ver con nuestros cuerpos y particularmente el aborto", incide.

Las coordinadoras del movimiento Mi voz, mi decisión estiman que en toda la Unión Europea "más de veinte millones de mujeres no tienen garantizado el acceso al aborto", ya sea debido a una prohibición total, como es el caso de Polonia, o a causa de restricciones que limitan el ejercicio libre y gratuito del derecho.

Más sobre este tema
stats