Elecciones 20-D

Ciudadanos dejará el IVA cultural al 18%

Los candidatos de Ciudadanos, Albert Rivera y Toni Cantó.

Toni Cantó despejó dudas: Ciudadanos apuesta por un IVA cultural al 18%, apenas tres puntos por debajo del aprobado por el PP y diez puntos por encima del existente en 2012. Hasta ahora, el partido de Albert Rivera había jugado a la ambigüedad en uno de los aspectos que más preocupan al sector. "Llevamos dos tramos únicos del IVA, el 7% y el 18%, y no sabemos en cuál iría [la cultura]", decía la candidata Marta Rivera el pasado 28 de octubre en otro debate. 

El IVA de las entradas de cine baja este jueves del 21% al 10%

El IVA de las entradas de cine baja este jueves del 21% al 10%

Cantó, exdiputado de UPyD y candidato al Congreso por la formación naranja, anunció la decisión del partido el lunes por la noche en un acto público sobre el estatuto del artista en el Centro Dramático Nacional. "Nos comprometemos a no comprometernos con algo que luego no se va a cumplir. No sabemos exactamente cuál es la gravedad de la situación económica", dijo el intérprete. Entre el público reunido en el teatro madrileño María Guerrero se escucharon resoplidos y quejas. 

De aplicarse esa mínima reducción, España quedaría en la franja de los países europeos con un tipo más elevado, y aunque estaría por debajo de Reino Unido (20%) o Grecia (23%), superaría a Francia (5,5%), Italia (10%), Alemania (7%) o Portugal (13%). 

El PP volvió a asegurar que bajaría el IVA "pronto" —su representante en el debate, Javier Maroto, recibió protestas y gritos de "Nos habéis destrozado", y siete espectadores llegaron incluso a darle la espalda durante su discurso—, y fue el único partido que no especificó cifra. PSOE y Podemos coinciden en establecer un 10% y presionar en Europa para reducirlo al 4%, cifra que ya ha planteado IU en alguna ocasión. 

Más sobre este tema
stats