Banca
La banca española gana un 98% más hasta septiembre
Los grupos bancarios españoles han obtenido un beneficio atribuido de 6.702 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un incremento del 98,3% respecto al mismo periodo de 2012.
Este aumento de los beneficios se explica por los significativos saneamientos extraordinarios realizados el pasado ejercicio, según datos presentados por la Asociación Española de la Banca (AEB).
Los decretos aprobados por el Gobierno el pasado ejercicio para sanear los balances de activos inmobiliarios distorsionan la comparación interanual. De enero a septiembre de este año, las provisiones ascendieron a 17.976 millones de euros, un 29,8% inferiores a las registradas en los nueve primeros meses de 2012.
El secretario general de la patronal de la banca, Pedro Pablo Villasante, ha puesto en valor que la cifra de provisiones aún está por encima de las media de los últimos años.
La banca española gana casi 59.000 millones de euros desde que comenzó la crisis
Ver más
En una presentación titulada "Avanzando en un año puente hacia la recuperación", Villasante ha concretado que el margen bruto consolidado de la banca española alcanzó los 55.622 millones, esto es un 6,8% menos en comparación con septiembre de 2012.
El secretario general de la AEB ha atribuido la reducción del margen bruto a los bajos tipos de interés y a un escenario económico todavía "difícil". Eso sí, ha valorado la vuelta a España de la confianza de los inversores extranjeros.
En este sentido, Villasante ha instado a "no relajarse", porque la recuperación se encuentra en una "etapa inicial" y ha urgido a cerrar la reestructuración financiera.