LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
El fiasco de Bruselas y el desafío permanente de Mazón desnudan el liderazgo de Feijóo en el PP

Medios comunicación

El ‘Heraldo de Madrid’: “Una aleación de metales nobles”

El Heraldo de Madrid: “Una aleación de metales nobles”

El Heraldo de Madrid volverá a los quioscos este domingo, 30 de marzoHeraldo de Madrid . 75 años después de la desaparición de la mítica cabecera madrileña, nueve medios han aunado sus fuerzas para sacar a la luz un ejemplar conmemorativo del diario silenciado por los franquistas en marzo de 1939. El proyecto, dirigido por el presidente de la Asociación de Periodistas Europeos, Miguel Ángel Aguilar, es tan extraordinario como efímero: nacerá y morirá en un mismo número.

La edición especial del Heraldo es “una aleación de metales nobles –explica Aguilar–, un periódico de actualidad compuesto por la constelación de nuevas y modernas publicaciones que han querido sumarse al proyecto”. El regreso de la cabecera cuenta con la colaboración de infoLibre, eldiario.es, Alternativas Económicas, Revista Mongolia, LíberoLíbero, Materia, La Marea, FronteraD, FiatLux y Jot DownJot Down, un conjunto de medios con concepciones diferentes y plurales pero con un compromiso común: la independencia periodística.

La vuelta de la cabecera a los quioscos demuestra la convergencia, posible y tangible, de las nuevas tecnologías con el papel. “Este proyecto ha sido viable gracias a la colaboración de la gente a través de la red; la nube ha permitido trabajar de forma coordinada, limpia y ordenada”, recalca Fernando Rapa, encargado de la dirección artística. Cada uno de los colaboradores ha elaborado su contenido en su propia redacción, con su equipo y su material. “Este experimento –apunta Aguilar– demuestra que no existe una animadversión a la red, sino que es posible la convivencia de ambos formatos”. Argumento que comparte Jesús Maraña, director editorial de infoLibre y tintaLibre: “Las redes han sido el medio principal para sacar adelante la cabecera, una de las características más loables de este proyecto es que se ha demostrado que la combinación del papel y lo digital es viable”.

Vuelve ‘Heraldo de Madrid’ en una edición única

Vuelve 'Heraldo de Madrid' en una edición única

La mañana de este jueves, durante la presentación de la histórica publicación, todos los participantes en el proyecto coincidían en que este ejemplar único ha puesto en evidencia la capacidad de los medios alternativos para unir fuerzas y hacer buen periodismo. “Es evocador recordar el trabajo que se hacía hace años, el mismo que tratamos de hacer ahora los medios independientes”, apunta Diego Barcala, codirector de Líbero. Andrés Gil, redactor jefe de eldiario.es, recalca que no sólo se han juntado esfuerzos sino que, además, “se ha buscado y encontrado un punto en común para dar lugar a algo audaz”.

Recordar las dificultades a las que se enfrentó el Heraldo durante la Guerra Civil es “una apelación a la libertad de expresión”, valora Gil. Un recordatorio al que se une Juan Pedro Velázquez-Gaztel, periodista de Alternativas Económicas: “Encontrar un punto en común es esencial en un momento en el que la independencia está tan devaluada". El regreso de la cabecera es “un ensayo de lo que se puede hacer, demuestra que los medios independientes nos podemos unir y tener más fuerza: podemos hacer algo conjunto y con futuro”, apunta por su parte Eduardo Muriel, periodista de La Marea. Y es que, lejos de lo que podría parecer, "lo más fácil ha sido ponerse de acuerdo en esta aventura maravillosa", puntualiza Maraña. 

El regreso de la cabecera a los quioscos demuestra que el periodismo está muy vivo, que no importan las plataformas o los medios sino el periodismo con mayúsculas. El Heraldo de Madrid aparece en un momento en el que la independiencia de los principales medios está en entredicho, las grandes cabeceras "están muy condicionadas, arruinadas, lo que es el camino de la servidumbre", apunta Aguilar. Ante este panorama, los periodistas tienen que "ser una planta potabilizadora, un filtro que depure y no contamine". El próximo día 30 de marzo, los lectores podrán juzgar la labor de coordinación y compromiso de nueves medios unidos por una información de calidad y caracterizados por su independencia. 

Más sobre este tema
stats