LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
El Gobierno recompone las alianzas con sus socios: salva el paquete fiscal y allana el camino de los presupuestos

La crisis de los medios

Prisa cuadruplica sus pérdidas en un año

Prisa cierra la reestructuración de su deuda y advierte de que no venderá activos “a la baja”

J. S.

Prisa ha perdido 47,5 millones de euros en el primer trimestre de este año, lo que casi cuatriplica los 'números rojos' registrados en el mismo periodo del año anterior, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Ladeuda neta total ajustada del grupo ha crecido hasta los 3.513 millones de euros.

Estos resultados se "ven afectados por una serie de elementos extraordinarios que afectan a ingresos, a gastos de explotación y a amortizaciones y provisiones", según ha explicado el grupo: la caída del mercado publicitario y el impacto negativo del tipo de cambio en sus actividades en Latinoamérica, que representa el 30,3% de los ingresos del grupo. 

En estos tres primeros meses del año, el grupo redujo un 7,5% sus ingresos de explotación, hasta alcanzar los 627,9 millones de euros, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en los 39,1 millones de euros, la mitad que el año anterior. No obstante, la compañía ha matizado que excluyendo los efectos extraordinarios, el ebitda ajustado se sitúa en los 58,5 millones de euros (un 29,4% menor).

El principal accionista de Prisa votó en contra de las retribuciones del consejo

El principal accionista de Prisa votó en contra de las retribuciones del consejo

En cuanto a Canal+, el grupo ha destacado que los ingresos registrados por la plataforma en el primer trimestre de 2014 alcanzaron los 292,58 millones de euros, lo que supone un 2,7% menos en comparación con el mismo trimestre anterior. También cayó el ebitda un 91%: de 15,4 millones a 1,3 millones, pese a que las altas netas de abonados de satélite aumentaron en 10.975, alcanzando una cuota de mercado del 43,2%. Prisa va a vender su canal de televisión a Telefónica por 725 millones de euros. También ha vendido el 3,6% que tenía en Mediaset.

La empresa ha resaltado una caída en todos los costes operativos a excepción de los derechos de fútbol. Así, los costes de personal ajustados se han reducido en 11 millones de euros (un 8,3% menos), al tiempo que ha reducido las inversiones operativas al mínimo "para canalizar recursos a las áreas de crecimiento, principalmente Santillana".

Las radios de Prisa (Cadena Ser), registraron un ebitda de 2,36 millones, un 3,7% menos que el año anterior, y unos ingresos de 61,8 millones, un 11% menos. Los ingresos de su división de prensa (El País, Cinco Días, As) han caído un 1,3 %, hasta los 65,8 millones de euros, mientras que su ebitda ha descendido de los 2,1 millones de hace un año a unas cifras negativas de 5,7 millones este primer trimestre. Es la consecuencia de un desplome de los ingresos de publicidad del 17,7%, y de los ingresos por circulación de otro 15,6%.

Más sobre este tema
stats