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Televisión

Los obispos, Florentino Pérez y una productora cercana al PP, premiados por el Gobierno con nuevas televisiones

Las nuevas adjudicaciones televisivas del Gobierno

Mediaset, Atresmedia y Real Madrid TV tendrán cada uno un canal de alta definición. Y 13 TV, Grupo Secuoya y Radio Blanca (Kiss FM) obtendrán licencias para un canal de emisión estándar, según informó la Comisión de Evaluación del Ministerio de Industria a los afectados. Han quedado fuera del reparto Prisa, Vocento y El Corte Inglés. Aunque, formalmente, la decisión no tiene carácter legal hasta que no sea aprobada en Consejo de Ministros, y publicada en el BOE, el Ejecutivo no ha querido agotar el plazo límite del 9 de octubre para la resolución y despide el mes de septiembre con este anuncio. Según el pliego de condiciones exigido para acudir al concurso, los canales en alta definición deberán ofrecer una programación de calidad, mientras al resto se les ha exigía "la expresión libre y pluralista de ideas y corrientes de opinión".

En el caso de los dos grandes grupos privados de televisión, conviene recordar que ambos perdieron dos y tres canales al cumplir el Gobierno la sentencia del Tribunal Supremo sentencia del Tribunal Supremo que invalidó hasta nueve canales otorgados por Rodríguez Zapatero. Así, desaparecieron Nitro, laSexta3 y Xplora, de Atresmedia, y Siete y Nueve de Mediaset. Ambos grupos evitaron la pérdida de otros canales, obtenidos en una adjudicación posterior, al llegar a un acuerdo económico con Infraestructuras y Gestión 2002 SL, empresa que había puesto en cuestión los sucesivos concursos, y que recibió una indemnización de 20 millones de euros para retirar la segunda de las demandas.

Durante los últimos meses, han sido frecuentes las informaciones en torno a posibles presiones del Gobierno Rajoy para que tanto Cuatro (Mediaset) como laSexta (Atresmedia), rebajaran el tono crítico en sus informativos y tertulias. Con la dos nuevas licencias en alta definición, Atresmedia y Mediaset consolidarán su práctico duopolio en el panorama televisivo español, del que puede dar idea que, entre ambos grupos, hayan obtenido el 85% de la inversión publicitaria en el medio en el último ejercicio. Ahora, una y otra empresa pueden optar por "resucitar" alguno de los canales perdidos, crear otros nuevos, o pasar a la alta definición uno de los ya existentes.

Para el Real Madrid CF, presidido por Florentino Pérez y que mantiene un canal de televisión de escasa presencia mediática, la licencia en alta definición abre unas posibilidades de negocio muy importantes. La entidad se encuentra atada en España y en Europa por contratos suscritos en su día con la Liga de Fútbol Profesional y la UEFA, pero podrá explotar la transmisión de sus partidos en mercados tan importantes como China, Japón, EEUU y otros muchos países. Al tiempo, podrá comercializar en España y Europa aquellos eventos no sujetos a los contratos citados, y negociar al alza cuando expiren.

El ejemplo más cercano es el del Benfica portugués, que posee su propio canal y ha obtenido hasta ahora unos ingresos de veinte millones de euros. La cifra sería, con toda seguridad, multiplicada, dada la popularidad del club madrileño, con seguidores en los cinco continentes, y con un plantel de jugadores de diversas nacionalidades. La licencia ha sido obtenida bajo la presidencia de Florentino Pérez, conocido por su actividad empresarial, pero que, curiosamente, comenzó su proyección pública como concejal de UCD en el Ayuntamiento de Madrid, bajo la alcaldía de José Luis Álvarez, y en compañía del futuro alcalde José María Álvarez del Manzano. Fue precisamente bajo el Gobierno municipal de este último cuando, tras una comida entre ambos en la zona reservada del restaurante Ciriaco, el club obtuvo la recalificación de la Ciudad Deportiva, donde ahora se asientan Las Cuatro Torres", que facilitó la construcción de las instalaciones que posee en Valdebebas.

Tanto durante su primera presidencia , como en la actual, el palco de honor del estadio Santiago Bernabeu es lugar de encuentro entre empresarios, personajes populares y líderes políticos, sobre todo del Partido Popular.

13 TV, Blas Herrero y Secuoya

Otra gran beneficiada por el concurso es 13TV. El canal, propiedad de la Conferencia Episcopal, emite en una de las frecuencias obtenidas en su día por Unidad Editorial. Un alquiler muy gravoso para unos ingresos publicitarios acordes con una audiencia que solo a partir de mayo ha conseguido superar el umbral del 2%, y que ha causado un déficit de explotación de cincuenta millones de euros. Con todo, se trata de un medio en progresión en cuyos programas y tertulias son frecuentes las presencias de ministros y portavoces del Partido Popular, así como la de periodistas claramente alineados con las tesis más a la derecha del espectro político.

En el caso del grupo Secuoya, se trata de una suma de productoras vinculadas a la televisión que han logrado sobrevivir a la crisis económica. Aunque varias de sus asociadas ya desarrollaban actividad anterior, es a partir de 2011 cuando el grupo adquiere su fisonomía actual con una línea de prestación de servicios técnicos y logísticos para las distintas televisiones, y otra dedicada a la producción de programas y formatos ya elaborados. Según su propia declaración, uno de sus ámbitos de negocio reside en la externalización realizada por las televisiones públicas bajo los gobiernos del Partido Popular. Así, junto a Telefónica Servicios Audiovisuales, obtuvo buena parte de los contratos otorgados por Telemadrid tras el despido de tres cuartas partes de la plantilla. Ya en 2015 se hace en exclusiva con la gestión de la televisión pública murciana, que abarca la emisión de programas, informativos y la comercialización de la publicidad. En paralelo, participa en la prestación de servicios integrales en las televisiones de Canarias y Baleares, aporta servicios o contenidos concretos en Asturias, Galicia, Castilla-La Mancha, Aragón, TV3, Canal Sur, TV y Atresmedia. Con todo ello, Secuoya se ha convertido en estos años en el primer grupo de prestacion de servicios y programas.

Presidida por el empresario Raúl Berdonés, en su Consejo figuraba hasta hace un año el exsecretario de Estado de Comunicación en tiempos de José María Aznar, Miguel Angel Rodríguez, y entre sus productoras integradas se sitúa la encargada de realizar el programa Así de claro, que presentó Ernesto Sáenz de Buruaga en TVE y que fue retirado de la programación al cosechar la mitad de la audiencia requerida. En este momento, y al margen de otros encargos específicos, prepara el espacio Cuestión de tiempo, para las tardes de La 1, con presentación de Patricia Gaztañaga.

El Tribunal Supremo archiva la causa contra la adjudicación de 8 canales de TDT

Tras conocer la obtención del nuevo canal, que será denominado D10, Berdonés ha declarado su intención de que sea "generalista y familiar", y adelantó que sus contenidos "estarán basados en productos que no excluyan a ningún tipo de segmento de la población y que atiendan a la diversidad y a la educación, así como que entretengan".

El sexto canal ha sido otorgado a Radio Blanca (Kiss FM), propiedad del empresario Blas Herrero, un asturiano que inició su fortuna con el negocio de la leche y que a finales de los ochenta entró en el mundo de la comunicación con la emisora Kiss FM como bandera. Socio en diversos negocios de los Albertos, y perteneciente al circulo de amigos del rey Juan Carlos, consiguió una indemnización de más de doscientos millones de euros de Telefónica y Antena 3 tras una disputa comercial por la gestión publicitaria en Onda Cero. Durante los últimos años de crisis ha ralentizado sus inversiones en la emisora, a la espera de mayores ingresos publicitarios, y ha creado una sicav que le permite tributar a Hacienda tan solo el 1% de sus beneficios. Hasta el momento, el contenido de su nuevo canal es una incógnita.

Fuera de las adjudicaciones conocidas este miércoles han quedado El Corte Inglés y los grupos Prisa, dueña de El País y la Cadena Ser, y Vocento, editora de ABC.

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