Las cuentas del PP
Las tres 'filesas' del PP tributaron durante años en el despacho de Blesa
Ediciones Cono Sur SA, Video Soluciones SA e Ibérica de Firmes SA. Es el nombre de las tres sociedades fantasma vinculadas al PP que fueron creadas en las fechas en las que Rosendo Naseiro ejerció como tesorero del partido (entre 1987, bajo la marca Alianza Popular, y 1990, ya con el PP). Bárcenas describió este lunes ante el juez Pablo Ruz que las sociedades fueron mantenidas por Álvaro Lapuerta (tesorero del PP entre 1993 y 2008) en primera instancia y que finalmente fueron liquidadas ante la escasa actividad que mantenían.
La representante de CCOO exigió 9.231 euros para que su pareja apoyara la compra de una torre del Real Madrid
Ver más
Pero la relación entre estas sociedades y el PP es aún más fuerte. Según las palabras de Bárcenas, los fondos de la caja B del partido se emplearon para pagar los impuestos correspondientes a las empresas. El extesorero fue más allá y detalló que fue el despacho de Miguel Blesa el encargado de gestionar la tributación de las tres sociedades fantasma creadas por Naseiro.
Años despues, Álvaro Lapuerta decidió liquidar las tres sociedades: Ibérica de Firmes fue disuelta en 1992 y Video Soluciones y Ediciones Cono Sur, en 1994. De confirmarse la versión de Bárcenas, el dinero de la caja B del PP habría servido también para abonar todos los gastos correspondientes a esas operaciones. Y una vez más, habría sido el despacho de Miguel Blesa el que recibió el encargo de realizar todos los trámites.
Sobre la actividad de las tres sociedades poco se sabe. Presuntamente, su función habría sido recibir fondos y donativos para las cuentas del PP. Para ello, habrían recurrido a una táctica similar a Filesa en el caso del PSOE pero, en lugar de elaborar falsos informes, como en aquel caso, habrían recurrido a la simulación de servicios. Las empresas pagadoras habrían justificado así mediante facturas ficticias los desembolsos correspondientes a supuestos trabajos no recibidos que, en realidad, habrían sido donativos para la caja B del PP.