Derechos humanos
El 25% de los gais europeos ha sufrido algún ataque
Un tercio de las mujeres europeas declaran haber sufrido violencia física y/o sexual, un 25% de los gais europeos han sido atacados de forma física o verbal y un 66% del colectivo LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales) en los estados miembros tienen miedo a darse la mano en público.
Son cifras publicadas por la agencia de los derechos fundamentales FRA de la UE en su informe anual 2013. El informe ofrece una serie de sugerencias prácticas para garantizar la mejor protección de los derechos de los europeos.
"El informe anual de la FRA destaca numerosos desafíos en materia de derechos fundamentales en la Europa actual, aunque también da testimonio de los notables logros alcanzados en 2013", afirma Morten Kjaerum, director de la FRA, que acabó este viernes una visita de tres días a España. "Las propuestas concretas que planteamos deberían ayudar a garantizar que la protección de los derechos en el conjunto de la UE sigue avanzando. Las decisiones que la UE tome ahora perfilarán los derechos fundamentales en los próximos años. Es necesario que trabajemos juntos para garantizar que las leyes que tenemos hoy ofrecen derechos fundamentales en la práctica a todos los ciudadanos de la UE", añade.
Seis ONG piden la retirada de la 'ley Gallardón' porque podría violar los derechos humanos
Ver más
La agencia se ha concentrado en estudiar las violencias y discriminaciones que sufren las personas lesbianas, gais, bisexuales y transexuales, las violencias contra las mujeres y el antisemitismo. Según la agencia europea, "es necesario aumentar los esfuerzos para reforzar el apoyo y la protección que se brinda a estas personas".
La FRA se preocupa también de la situación de los migrantes y pide a los países miembros adoptar urgentemente medidas "para proteger las vidas y los derechos de los migrantes", después los trágicos sucesos ocurridos frente a la costa de la isla italiana de Lampedusa.
El organismo europeo denuncia las evidentes carencias de las autoridades responsables de la protección de los datos en los estados miembros, reveladas en el caso Snowden. El informe subraya la necesidad de que la UE y sus estados miembros reafirmen y refuercen el compromiso conjunto de proteger y fomentar los derechos fundamentales.