Una amenaza global

Directo | Los contagios diarios se mantienen en un 2.9% mientras los fallecimientos vuelven a subir: 585 en un día

Vista de la intersección entre la calle Alcalá y la Gran Vía de Madrid, totalmente vacía este jueves.

Julen Santana | Alejandro Castroverde

En infoLibre hemos preparado un dosier —que puedes consultar pinchando en la imagen— con toda la información sobre el coronavirus. Todos nuestros contenidos sobre el virus, desde guías prácticas hasta análisis en profundidad, son de libre acceso. En momentos de crisis como este, la información contrastada que los socios hacen posible debe llegar al mayor número de personas para contribuir a contener el contagio del virus, de fake news y de informaciones malintencionadas.

Sigue en infoLibre este viernes el minuto a minuto de la evolución de esta pandemia en España y en el mundo: 

22.55. La pandemia de coronavirus deja más de 150.000 muertos y 2,2 millones de casos en todo el mundo. La pandemia del nuevo coronavirus originada en la ciudad china de Wuhan supera los 2,21 millones de casos y deja más de 151.000 víctimas mortales en todo el mundo, con Estados Unidos registrando 31.500 casos en las últimas 24 horas y rozando las 35.000 víctimas mortales el mismo día en que el presidente del país, Donald Trump, ha anunciado un plan para poner el fin al confinamiento en tres fases. Según el balance actualizado a las 22.40 horas de este viernes, la pandemia deja 2.216.228 personas contagiadas y 151.006 víctimas mortales, con Estados Unidos como el país más afectado, con un total de 684.920 positivos y 34.614 fallecidos.

21.45. Madrid apunta a que los muertos por Covid-19 llegan a los 12.589, con fallecidos en residencias y domicilios. La Comunidad de Madrid ha insistido en que la cifra de fallecidos del Ministerio de Sanidad, que contabiliza 7.007 muertes en la región desde el inicio de la pandemia, solo incluye los acaecidos en hospitales con PCR positivo o diagnóstico clínico, y que la cifra real ronda los 12.589 decesos (5.582 más).

21.20. Hacienda se compromete a aprobar medidas "especificas" para la cultura el 28 de abril, según el sector. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se ha comprometido a aprobar un paquete de medidas "específicas" para el sector cultural en el Consejo de Ministros del próximo 28 de abril, según ha explicado a Europa Press el presidente de la Federación Estatal de Asociaciones de Empresas Productoras de Teatro y Danza de España (FAETEDA), Jesús Cimarro.

20.50. Justicia avanza con CGPJ, Fiscalía, Abogacía y CCAA una hoja de ruta para agilizar juzgados tras confinamiento. El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, se ha reunido por videoconferencia con el Consejo General del Poder Judicial, la Fiscalía General del Estado, el Consejo General de la Abogacía Española y las comunidades autónomas con competencias transferidas en materia para avanzar una hoja de ruta para la reactivación de los juzgados y tribunales una vez se levante las medidas derivadas del estado de alarma declarado por la pandemia del coronavirus.

20.31. Trump afirma que el número de muertos por coronavirus en China "es mucho más alto" que en EEUU. El presidente de Estados Unidos ha afirmado que el número de muertos por coronavirus en China "es mucho más alto" que en el país norteamericano, después de que las autoridades de Wuhan hayan revisado al alza la cifra de fallecidos a causa de la enfermedad.

20.29. Duque: "Todavía existe la posibilidad de que los laboratorios españoles encuentren la primera vacuna útil". El ministro de Ciencia e Innovación ha señalado que todavía existe la posibilidad de que los laboratorios españoles encuentren la primera vacuna útil ante la pandemia del coronavirus y cree que un laboratorio del CSIC ya tiene un candidato o lo tendrá la semana que viene. Además, ha explicado que ha realizado una visita Centro Nacional de Biotecnología (CNB) del CSIC y que "le pareció" que uno de los laboratorios, el de Mariano Esteban y Juan García Arraiz, tiene ya un candidato a vacuna o lo tendrá la semana que viene. "Me pareció, aunque ellos son muy cautos, que ahí tendríamos ya un candidato a vacuna o si no lo tendremos ya la semana que viene

20.13. Francia suma más de 18.500 muertos por coronavirus ante una nueva caída de la cifra de pacientes en la UCI. Las autoridades sanitarias de Francia han informado de que ya son 18.681 los fallecidos en el país a causa del coronavirus si bien el número de pacientes en cuidados intensivos sigue disminuyendo por noveno día consecutivo.

20.10. Los aplausos a los profesionales de servicios básicos cumplen 35 días sin perder intensidad. Los ciudadanos han vuelto a agradecer este viernes con aplausos, canciones y vítores el trabajo del personal sanitario que lucha contra la pandemia del coronavirus y al resto de profesionales que garantizan el funcionamiento de los servicios básicos durante los días de confinamiento.

19.55. Unas 12.200 personas mayores usuarios de residencias han fallecido en España en el marco de la pandemia. Al menos 12.193 personas mayores usuarias de residencias de ancianos públicas, concertadas y privadas de toda España han fallecido en el marco de la crisis, según el recuento realizado por Europa Press. El Gobierno ya dispone de los datos por CC.AA. sobre la incidencia del virus en estos centros y los fallecimientos, aunque todavía no los ha dado a conocer.

19.41. Madrid inicia "repliegue" en el hospital de Ifema y cierra el pabellón 7 al bajar la presión asistencial. El pabellón 7 del hospital provisional en Ifema, específico para pacientes de coronavirus, ha dejado de estar operativo esta tarde al bajar la presión asistencial, según han informado fuentes del Ejecutivo regional.

19.21. Celáa afirma que la "inmensa mayoría" de las comunidades apoyan el acuerdo educativo. La ministra de Educación y Formación Profesional ha afirmado durante la rueda de prensa –a la cual ha asistido con guantes– que la "inmensa mayoría" de las comunidades apoyan el acuerdo educativo pero que otras han mostrado su disconformidad: "Sería una pena que no pudiéramos ir todos juntos. Debemos estar a la altura"

18.48. Nueva York se acerca a los 13.000 fallecidos entre nuevas fricciones entre el estado y la Casa Blanca. El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, ha confirmado 630 nuevos fallecimientos a causa del coronavirus en todo el estado, un repunte diario de fallecidos respecto a las 606 registradas en el balance anterior del jueves, y ha estimado que el número de hospitalizaciones diarias sigue por encima de las 2.000.

18.40. Italia registra un récord de más de 2.500 altas en un día y supera ya los 172.000 contagiados. Italia ha registrado en las últimas 24 horas una cifra récord de personas que han superado la enfermedad Covid-19 desde que comenzó la pandemia mientras que el dato de personas hospitalizadas es la menor desde el pasado 27 de marzo, según ha informado este viernes el jefe de Protección Civil, Angelo Borrelli.

18.32. El Ibex 35 rebota un 1,66% en la sesión pero cierra la semana en 'rojo', por debajo de los 7.000 puntos. El Ibex 35 se ha anotado un rebote del 1,66% en la sesión de este viernes, si bien no ha sido suficiente para recuperar la cota de los 7.000 puntos y el balance semanal arroja un descenso del 2,76%.

18.14. Sánchez admite su preocupación por los riesgos de la desescalada: hay que evitar rebrotes como en Singapur. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha admitido a los portavoces del Grupo Mixto en el Congreso su preocupación por los riesgos que puede llevar consigo la fase de 'desescalada' del confinamiento decretado por el coronavirus en España porque de lo que se trata, ha dicho, es de evitar un rebrote de nuevos casos como ha ocurrido en Singapur.

17.54. El Gobierno ve posible que la UE acuerde una mutualización de deuda, aunque no sean estrictamente coronabonos. El Gobierno español ve una posibilidad de que la UE se ponga de acuerdo en un mecanismo de mutualización de deuda que permita movilizar fondos para hacer frente a la pandemia de Covid-19, aunque no sea estrictamente la emisión de deuda conjunta (los llamados "coronabonos" o eurobonos) pedido por España.

17.52. España protestó por las palabras de Von der Leyen sobre las reservas de verano y espera salvar la temporada. El Gobierno español expresó su malestar por las palabras de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, llamando a no hacer planes para el verano, porque considera que fue una advertencia prematura y que aún es posible que la mayoría de las empresas puedan salvar la temporada de verano.

15.18. Feijóo vuelve a proponer que los niños gallegos puedan salir de forma esporádica y durante un tiempo limitado. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se ha vuelto a mostrar partidario de que el Gobierno permita que los niños en Galicia puedan salir a la calle de forma esporádica y durante un tiempo limitado.

15.15. Recibe el alta al primer paciente intubado y extubado en la UCI de Ifema. El Hospital de Ifema ha dado el alta este viernes al primer paciente intubado y extubado en la UCI de este hospital de campaña, cuando cumple la cuarta semana de funcionamiento, con 3.639 ingresos acumulados y 2.930 altas.

15.14. Ribó, sobre si habrá Fallas en julio: "Las cosas están funcionando bien, pero no tengo bolas de cristal". El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha insistido en que será en junio cuando se tome la decisión sobre si se celebrarán las Fallas en julio, en función de la situación de la pandemia del coronavirus: "Las cosas están funcionando bien, pero eso no quiere decir qué va a pasar mañana, no tengo bolas de cristal".

16.48. El TC se reactiva y el 5 de mayo estudiará si admite los amparos de presos del 'procés' contra su condena. El Tribunal Constitucional reactivará próximamente su actividad y prepara la celebración de un Pleno el próximo 5 de mayo –fecha señalada en el programa de actuaciones previstas por este órgano al inicio del añ–- en cuyo orden del día se incluirán varios recursos de los líderes independentistas condenados por sedición en la causa del 'procés' en Cataluña.

16.29. Japón revisará tras la pandemia su contribución a la OMS mientras Tokio bate récord diario de contagios. El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, ha avanzado que su país revisará su contribución a la Organización Mundial de la Salud (OMS) pero solo cuando haya pasado lo peor del estallido de la pandemia mundial de coronavirus que, precisamente este mismo viernes, ha provocado un récord diario de contagios en la capital del país, Tokio, que por vez primera ha registrado más de 200 nuevos casos.

16.15. El Gobierno retomará el diálogo sobre Cataluña cuando supere la epidemia. El Gobierno se ha comprometido a retomar la mesa de diálogo sobre el conflicto con Cataluña pactada con el independentismo una vez se supere la actual epidemia de coronavirus, pero asegura que ERC no ha vinculado esta cuestión con su disposición a participar en la otra mesa de partidos que promueve el Ejecutivo para buscar un gran acuerdo de país por la reconstrucción social y económica de España.

16.10. El Gobierno defiende una inmigración ordenada y regular tras la petición de regularizar a personas 'sin papeles'. La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha defendido una inmigración "ordenada y regular" al tiempo que ha dicho que es al Ministerio del Interior al que le corresponde aplicar los protocolos en materia de extranjería y discernir entre aquellos que migran por una cuestión económica y quienes vienen a España en busca de asilo.

15.50. Montero rechaza el crespón en la bandera o la corbata negra: el mejor tributo a los muertos es trabajar contra el virus. La ministra de Hacienda y Portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha rechazado hoy poner un crespón en las banderas de España o las corbatas negras en señal de respeto por los 19.478 fallecidos por la pandemia de coronavirus. En su opinión, el mejor tributo es trabajar contra el virus y evitar que haya más perdida de vidas humanas.

15.43. Illa dice que corresponde al Gobierno permitir la salida de los niños a la calle, no a las CCAA. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha puntualizado que la decisión de permitir a los niños salir a la calle "corresponde al Gobierno" y no a las comunidades autónomas durante el Estado de Alarma decretado por la pandemia del coronavirus COVID-19.

14.54. ERC aboga por un pacto sin PP ni Ciudadanos y pide a Pedro Sánchez retomar ya la mesa de Cataluña. Esquerra Republicana participará en la Mesa para la Reconstrucción que quiere abrir el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aunque es más partidaria de que los acuerdos para paliar las consecuencias de la crisis de coronavirus los adopten los partidos que impulsaron la moción de censura contra Mariano Rajoy porque ve "muy difícil" poder llegar a pactos en materia socieconómica con el PP, Ciudadanos y Vox. Además, ha pedido al presidente que retome la mesa política sobre el conflicto catalán de la que forman parte los dos gobiernos.

14.51. Celaá dice que "no corresponde al Ministerio" fijar los suspensos con los que se puede titular o pasar curso. La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha afirmado que "no corresponde al Ministerio" fijar un número de suspensos con el que los alumnos pueden promocionar o titular este curso escolar marcado por la crisis del coronavirus y la suspensión de las clases presenciales. "Eso no corresponde al ministerio. No hablamos de número de suspensos --ha recalcado Celaá--. Es de nuevo el concepto de un estado de emergencia que reacciona excepcionalmente ante una situación excepcional, de crisis en el tema no sólo sanitario sino social. Nosotros no hablamos de número de suspensos, las leyes están ahí", ha insistido.

14.49. Illa dice que aunque se incrementen los casos se están reduciendo "semana a semana" el número de contagios. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado que aunque en los últimos días se están notificando un mayor número de casos confirmados por coronavirus, los contagios se están reduciendo en España "semana a semana". Así, en una rueda de prensa junto a la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha comentado que el incremento que se registró en la semana del lunes 20 de marzo fue del 25,1 por ciento, la semana siguiente del 18,2 por ciento, la siguiente del 9,1 por ciento, la del 10 de abril del 4,2 por ciento y la semana actual del 2,6 por ciento.

14.20. Cita de Sánchez y Casado, el lunes. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del Partido Popular, Pablo Casado, mantendrán un encuentro el próximo lunes a las 11.00 horas por videoconferencia, según han informado fuentes de la dirección nacional del PP y ha confirmado el Gobierno. Este encuentro se enmarca en la ronda de consultas que ha abierto Sánchez con líderes políticos para impulsar unos pactos de "reconstrucción nacional", similares a los Pactos de la Moncloa de 1977, para afrontar la crisis del coronavirus. El PP se enteró el martes por la rueda de prensa en Moncloa de la portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, que Sánchez quería convocarle este jueves a esa reunión para hablar de pactos, pero los 'populares' rechazaron que les impusieran la fecha sin acuerdo previo. Tras los contactos de los gabinetes de Sánchez y Casado, ese encuentro tendrá lugar este lunes, según ha confirmado Génova. 

13.50. El Defensor del Pueblo plantea a Illa que los niños puedan salir a la calle de manera "limitada". El Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, ha planteado al ministro de Sanidad, Salvador Illa, la posibilidad de que los niños españoles puedan salir a la calle de forma "limitada en el espacio y el tiempo" y tomando las debidas precauciones, relajando así para la infancia las medidas de confinamiento decretadas por el Gobierno durante el estado de alarma por la pandemia del coronavirus. "Aunque aprecia positivamente la eficacia que está demostrando la restricción de movimientos de los ciudadanos para el objetivo prioritario de detener la epidemia, la Institución cree que, en la medida en que sea posible y si no hay objeciones técnicas, debería permitirse algún tipo de salida de los menores con sus padres, aún limitada en el espacio y el tiempo, de manera controlada, tal y como ya sucede en algunos países de nuestro entorno", ha subrayado el Defensor del Pueblo en un comunicado. Así se lo ha trasladado la institución al ministro de Sanidad, después de haber recibido comunicaciones de "numerosos ciudadanos" en las que mostraban su "preocupación por la salud física y mental de los niños y niñas" durante el confinamiento, especialmente al mantenerse las medidas excepcionales "durante un periodo dilatado de tiempo". "El Defensor comprende y comparte esta preocupación por la salud física y mental de los niños y niñas que le trasladan numerosos ciudadanos", ha subrayado la institución. Además, ha puesto de relieve las "muy difíciles condiciones de convivencia" para los menores y sus familias "cuando el número de miembros de la unidad familiar es alto y las viviendas reducidas".

13.44. Fernando Simón afirma que la medida de permitir a los niños salir a la calle "está sobre la mesa". El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha asegurado que la posibilidad de permitir a los niños españoles salir a la calle o la de retrasar la salida para los mayores "están sobre la mesa" y seguirán "valorándolas" pero ha precisado que deben aplicarse de forma "coherente" con el conjunto de medidas. "Las dos opciones, todos los técnicos y científicos del mundo las están poniendo sobre la mesa, son opciones de progresión hacia la fase de transición que obviamente todos estamos considerando, el problema no es tomar la decisión de si los niños o los mayores pueden salir o no sino la coordinación de todas las medidas conjuntas, aplicarlas de forma coherente, lógica, y que lo que se tenga que aplicar, aplicarlo de verdad", ha asegurado Simón, este viernes 17 de abril, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Gestión Técnica sobre el Coronavirus.

12.30.  La Fiscalía mantiene abiertas al menos 38 diligencias de investigación penal sobre las muertes de ancianos en residencias. La Fiscalía mantiene abiertas al menos 38 diligencias de investigación penal sobre las muertes de ancianos en residencias al margen de las que puedan existir en los distintos juzgados del país y de las que no se ofrecen datos. Según una nota que acaba de hacer pública la Fiscalía General de Estado, es Madrid la que, a 15 de abril, concentraba el mayor número de diligencias: 19, una menos que las contabilizadas hace dos semanas cuando informó de ello este periódico. Le sigue Cataluña, con siete y Castilla-La Mancha, con cinco. En la cola aparecen Castilla y León, con dos diligencias penales en marcha; Murcia, con otras tantas; Canarias, con una; y Cantabria, con otra. Ni Andalucía ni Galicia aparecen en la lista, que cifra en 124 los informes de las Fiscalías de los Tribunales Superiores (TSJ) sobre lo que se conoce como el "seguimiento tuitito" de los residentes, que entra en el ámbito de la jurisdicción civil y no de la penal. Es decir, seguimiento en busca de la guarda y protección de los usuarios de residencias.

12.00. Garzón asegura que será "inminente" el control de los precios de las mascarillas, geles y guantes. El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha asegurado que el Gobierno va a controlar, de forma "inminente", el precio de las mascarillas, geles y guantes, dado que se ha incrementado de forma importante tras la declaración del estado de alarma por el coronavirus. En una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, Garzón ha lamentado que a raíz de esta crisis sanitaria haya habido sectores "muy minoritarios" que hayan demostrado "lo peor" como, por ejemplo, los fabricantes que han optado por subir los precios de estos materiales sanitarios para "enriquecerse" a costa del miedo de los ciudadanos. Y es que, tal y como ha señalado, son productos que antes de la pandemia por el coronavirus varían 60 céntimos y en la actualidad cuestan entre 15 y 20 euros. Un elevado precio que, por ejemplo en familias con cuatro personas, puede suponer un gasto de unos 100 euros. Por ello, ha asegurado que de forma "inminente" el Gobierno va a controlar el precio. "Determinados actores del sector de guantes geles y mascarillas han optado por subir los precios y enriquecerse a costa del miedo y de la necesidad de los ciudadanos, provocando un problema importante para algunas familias. Por tanto, es inminente que haya un control claro y dijo de los precios de mascarillas y otros productos sanitarios", ha dicho el ministro de Consumo. Dicho esto, Garzón ha asegurado que el objetivo del Gobierno es garantizar que "todas" las medidas de seguridad establecidas para evitar la transmisión y propagación del virus se puedan cumplir, tanto por parte de los ciudadanos como por parte de las empresas.

11.45. Los contagios diarios se mantienen en un 2.9% mientras los fallecimientos vuelven a subir: 585 en las últimas 24 horas . España ha sumado 585 muertes por covid-19 en las últimas 24 horas, lo que supone un 3% más con respecto a ayer, cuando se notificaron 551 fallecimientos, según los datos publicados por el Ministerio de Sanidad. Se han registrado 5.252 nuevos casos de coronavirus, un incremento de alrededor del 2,8% frente a ayer (5.183 positivos), según ha informado en rueda de prensa el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón. El experto del Ministerio de Sanidad ha puntualizado que las cifras de los últimos días están "un poco distorsionadas" por la realización de los test rápidos, algunos de ellos en persona asintomáticas. Así, considera que este efecto de aumento se verá reflejado "durante dos, tres o cuatro días". "Vamos a tener que ir corrigiendo las cifras para hacerlas lo más homogéneas posibles", ha comentado.Simón ha celebrado que el incremento de positivos "se ha ido reduciendo" desde el inicio del estado de alarma, cuando el porcentaje de incremento diario era del 20 por ciento. Igualmente, ha señalado que los nuevos hospitalizados crecen en el entorno del 1,7%, y el ingreso en UCI del 1,5 por ciento. Misma tendencia se encuentra en fallecidos, con un 3 por ciento de subida diaria, datos por debajo de semanas anteriores.

11.15. Cataluña prepara un plan para suavizar el confinamiento de niños en 10 días si sigue la tendencia "positiva". La Generalitat está trabajando en un plan para que los niños puedan salir de casa en un plazo de entre ocho y diez días si "sigue la evolución positiva de casos" de coronavirus, han confirmado fuentes de la administración catalana a Europa Press. Las consellerias de Salud, Interior y Trabajo, Asuntos Sociales y Familias están trabajando conjuntamente para impulsar el plan en "un tiempo prudencial, para esperar que no haya ningún rebrote del virus", ha avanzado Rac1.Están estudiando una salida limitada en el tiempo y por franjas horarias, los menores deberán salir con mascarilla –a partir de los tres años– y mantener la distancia mínima de seguridad de dos metros con las personas de la calle.Han anunciado que la discusión del plan está prevista en el marco de la reunión del Plan de Protecció Civil de Catalunya (Procicat) de este sábado. El Ejecutivo catalán ha insistido en que los próximos días "es importante mantener el confinamiento severo como hasta ahora".

10.35. El coronavirus deja 2,16 millones de casos y más de 145.000 muertos con 31.500 positivos en un día en EEUU. La pandemia del nuevo coronavirus originada en la ciudad china de Wuhan supera los 2,16 millones de casos y deja más de 145.000 víctimas mortales en todo el mundo, con Estados Unidos registrando 31.500 casos en las últimas 24 horas y superando las 33.000 víctimas mortales en total el mismo día en que el presidente norteamericano, Donald Trump, ha anunciado el plan para poner fin al confinamiento en tres fases. Según el balance actualizado a las 10.00 horas de este viernes, la pandemia deja 2.160.170 personas contagiadas y 145.593 víctimas mortales, con Estados Unidos como el país más afectado, con un total de 671.425 positivos y más de 33.000 fallecidos. El gigante norteamericano vuelve a crecer por encima de los 30.000 positivos en un solo día, tras registrar en las últimas 24 horas 31.500 nuevos casos de coronavirus, y contabiliza 33.286 víctimas mortales por la pandemia. 

10.30. Gilead se dispara en Bolsa por informaciones sobre resultados positivos de un fármaco contra covid-19. La cotización de las acciones de Gilead Sciences llegaban a dispararse más de un 16% en el mercado fuera de horas de Wall Street después de nuevas informaciones sobre los resultados positivos de un ensayo clínico de su antiviral 'Remdesivir' que está siendo probado en pacientes gravemente afectados por covid-19, según informaba la web STAT News. Los títulos de la compañía cerraron la sesión de este jueves con una subida del 2,55%, hasta los 76,54 dólares. No obstante, en el mercado 'after hours' su cotización llegó a dispararse un 16,4% tras conocerse la información publicada por STAT. Según esta web, la Universidad de Chicago ha llevado a cabo un ensayo clínico con 125 enfermos de covid-19, incluyendo 113 que mostraban síntomas graves de la enfermedad, a los que se les suministró diariamente 'Remdesivir' tras lo que se habría registradouna rápida mejoría de la fiebre y los síntomas respiratorios, permitiendo dar de alta a casi todos los pacientes tratados en menos de una semana. "La mejor noticia es que la mayoría de nuestros pacientes ya han sido dados de alta, lo cual es genial. Solo hemos tenido la muerte de dos pacientes", dijo Kathleen Mullane, especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad de Chicago que supervisa los estudios 'Remdesivir' durante una videoconferencia sobre los resultados del ensayo con otros miembros de de la Universidad de Chicago y a cuyo contenido tuvo acceso STAT. Por su parte, Gilead se ha limitado a señalar al respecto que hay que "esperar a que los datos de los estudios en curso estén disponibles". El laboratorio tiene previsto presentar sus cuentas el próximo 30 de abril tras el cierre de los mercados en EEUU.

10.00. El Gobierno marca a las autonomías cómo contar contagiados y muertos por covid-19. La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, cree que "es necesario" que todas las comunidades autónomas estén coordinadas y sigan los criterios marcados por la OMS y aplicados por el Gobierno para cifrar "con éxito" el número total de fallecidos por coronavirus. Darias se ha expresado así en una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press, una vez se ha reincorporado a su cargo tras pasar 30 días en aislamiento. La titular de Política Territorial y Función Pública, al igual que su compañera de gabinete, Irene Montero, dio positivo por segunda vez en Covid-19. Así, la ministra ha destacado que el Ejecutivo y las CCAA deberían mantener una buena coordinación para todo, pero "especialmente" en esta crisis sanitaria, para computar "con exactitud" los fallecimientos. De hecho, el Gobierno ha publicado este mismo viernes una orden en el Boletín Oficial del Estado en que pide a las autonomías que diariamente comuniquen el total de fallecidos confirmados por prueba PCR o bien test de anticuerpos independientemente del lugar del fallecimiento. 

9.40. Escrivá asegura que al Ingreso Mínimo le queda más de un mes: "Es el calendario que mi Ministerio tiene desde el principio". El ministro de Inclusiones, Migraciones y Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha asegurado este viernes que a la norma del Ingreso Mínimo Vital le queda "más de un mes" hasta que sea aprobada en el Consejo de Ministros. "Es el calendario que mi Ministerio tiene desde el principio en la cabeza", ha añadido. En una entrevista en la Cadena COPE, recogida por Europa Press, Escrivá ha reconocido que le "sorprendió que se diera por seguro que iba a haber una rueda de prensa" este jueves junto al vicepresidente de Asuntos Sociales, Pablo Iglesias, para presentar esta ayuda. De hecho, este mismo jueves el propio Escrivá aseguró que se había enterado por la prensa de esa comparecencia"Por agenda era muy difícil para mí. Yo lo sabía y de hecho no hubo esa rueda de prensa, se sustituyó por un comunicado", ha apuntado el titular de Seguridad Social, que ha explicado que no ha existido ningún tipo de discrepancia en el seno del Gobierno por la premura a la hora de tramitar la norma. En este sentido, Escrivá ha explicado que a lo largo del miércoles y del jueves mantuvo conversaciones con Iglesias para discutir "temas de calendario" y para ver "si se comunicaba" mediante una rueda de prensa o por una nota remitida a los medios de comunicación. "Siempre he mantenido que nosotros íbamos a desplegar esta medida en las próximas semanas. Hace meses diría meses, pero siempre tuvimos un calendario de tener la norma disponible en la segunda quincena de mayo. Ese es el calendario que hemos tenido", ha insistido.

9.35. El PIB de China bajó un 6,8% en el primer trimestre por el coronavirus, su primera caída en 40 años. El producto interior bruto (PIB) de China registró en el primer trimestre de 2020 una contracción del 6,8% en términos interanuales como consecuencia del impacto de la pandemia de Covid-19 y de las medidas de contención implementada, lo que representa la primera caída de la actividad del gigante asiático de toda la serie histórica, que se remonta a 1992, aunque la última caída del PIB reconocida por las autoridades chinas data de 1976, según ha informado este viernes la Oficina Nacional de Estadística de China (ONE). Según las estimaciones preliminares de la oficina estadística china, en el primer trimestre el sector primario registró una contracción interanual del 3,2%, mientras que la caída del sector industrial fue del 9,6% y del 5,2% en el sector terciario. En el cuarto trimestre de 2019, la economía del gigante asiático había registrado un crecimiento anual del 6%, cerrando el conjunto de 2019 con una expansión del 6,1%, entonces la más débil desde 1990. En datos trimestrales, la economía de China registró entre enero y marzo de 2020 una contracción del 9,8%, después de hacer crecido un 1,5% en el cuarto trimestre de 2019, un 1,3% en el tercer trimestre del año pasado, un 1,5% en el segundo y un 1,6% en el primer trimestre de 2019, según precisó la oficina estadística china. Durante los tres primeros meses de 2020, la inversión en activos fijos experimentó una caída anual del 16,1%, moderando parcialmente el desplome del 24,5% observado entre los meses de enero y febrero, después de que a partir del pasado mes de marzo las autoridades chinas empezasen a levantar las restricciones impuestas para controlar la pandemia.

9.30. La ONU avisa de que las consecuencias de la pandemia se cebarán con los niños más "vulnerables". El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha avisado este jueves de que los "efectos nocivos" derivados de la pandemia del coronavirus "serán más perjudiciales" para los niños "vulnerables". En concreto, Guterres se ha referido a los menores que viven en barrios marginales, en campamentos de refugiados o que están en zonas de conflicto. También a los que tienen alguna discapacidad o los que están recluidos en instituciones y centros de detención. "Los efectos nocivos de esta pandemia serán más perjudiciales para los niños de los países más pobres y de los barrios más pobres, así como para los que ya están en situación de desventaja o vulnerabilidad", ha indicado. En este contexto, ha presentado un informe con orientaciones acerca del impacto del covid-19 sobre los niños y ha concluido que la situación de crisis por la pandemia constituye una triple amenaza para ellos: la infección causada por el propio virus, los "inmediatos" impactos socioeconómicos que causan las medidas de contención y los potenciales efectos a largo plazo de la demora de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Para el secretario general de la ONU, que ha insistido en que el covid-19 es "potencialmente" devastador para los niños, las repercusiones de la pandemia "corren el riesgo de desbaratar los progresos mundiales en varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en favor de los niños".  En primer lugar, los llevará a la pobreza. Según los datos que maneja Naciones Unidas, entre 42 y 66 millones de niños podrían caer en la pobreza extrema como resultado de la crisis, una cifra que se suma a los 386 millones que ya se encontraban en tal situación en 2019. Además, la crisis impedirá su aprendizaje. Según el secretario general de la ONU, los cierres de las escuelas a nivel nacional impuestos en 188 países afectan a más de 1.500 millones de niños y jóvenes. Por otra parte, la pandemia afectará a los niños amenazando su supervivencia y salud y pondrá en riesgo su alimentación. Así, el documento propone una serie de medidas urgentes para los gobiernos de todo el mundo, entre las que destacan desplegar o ampliar la asistencia social a las familias, garantizar las cadenas de suministro de alimentos y los mercados locales y priorizar la continuidad de los servicios centrados en los niños, como la escolarización.

8.50. Wuhan eleva en un 50% su cifra de muertos con coronavirus. Las autoridades de la ciudad de Wuhan, origen de la pandemia del nuevo coronavirus, han revisado al alza este viernes sus cifras del covid-19, registrando 1.290 nuevas víctimas mortales y 325 nuevos casos. Con estas nuevas cifras, Wuhan, capital de la provincia central de Hubei, cuenta con 50.333 casos positivos y 3.869 fallecimientos. La autoridad sanitaria de Wuhan ha explicado que este aumento se ha debido a varios factores, entre ellos el gran número de decesos que se han producido fuera de los hospitales y centros médicos, por lo que no se ha tenido constancia oficial hasta este momento. A su vez, han sostenido que ante el inmenso número de casos, muchos de los informes y demás documentos que registraban los fallecimientos no eran tramitados a tiempo, lo que se suma a que numerosos centros y otras instituciones de salud –públicas, nacionales, provinciales, locales, privadas e improvisadas–, no estaban vinculados a la red de información epidémica del país, por lo que no pudieron informar a tiempo. En cuanto al resto del país, y sin tener en cuenta la revisión al alza de Wuhan, el Ministerio de Salud de China ha informado este viernes de que se han confirmado 15 nuevos casos de coronavirus importados y once de transmisión local, un pequeño repunte en cuanto a las cifras proporcionadas estos últimos días.

8.25. Los autónomos cobrarán este viernes la prestación extraordinaria por cese de actividad. Los trabajadores por cuenta propia que solicitaron la prestación extraordinaria y hayan recibido el visto bueno de la Seguridad Social cobrarán este viernes la ayuda, un mes después de que el Gobierno la anunciara. El pasado 17 de marzo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció el establecimiento de una prestación extraordinaria, distinta al cese de actividad ordinario, a la que pueden acogerse aquellos autónomos que hayan cerrado sus negocios por la crisis sanitaria o que hayan reducido de manera significativa su actividad. Según los últimos datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, en torno a un millón de autónomos han solicitado el cobro de esta prestación, aunque se prevé que la cifra de beneficiarios acabe rondando los 1,4 millones de trabajadores autónomos. En torno al 98% de las solicitudes se están resolviendo favorablemente. Los autónomos pueden solicitar esta nueva prestación cuando su actividad quede suspendida por la declaración del estado de alarma o cuya facturación en el mes anterior al que se solicita la prestación se vea reducida, al menos, en un 75% en relación con el promedio de facturación del semestre natural anterior. La prestación tendrá una cuantía del 70% de la base reguladora (un mínimo de 661 euros), "aunque no se haya cumplido el periodo mínimo para acceder a la prestación por cese de actividad" y es compatible con cualquier otra prestación de la Seguridad Social que se viniera percibiendo.

5.00. Portugal aprueba su tercer estado de emergencia y Costa planea reabrir el país a partir del 2 de mayo. El Parlamento de Portugal ha aprobado este jueves su tercer estado de emergencia decretado para hacer frente a la pandemia del covid-19, hasta el 2 de mayo, fecha para la que el primer ministro, Antonio Costa, planea ir reabriendo algunos sectores de la economía de manera lenta y progresiva. Costa ha anunciado que el Gobierno está trabajando en una serie de medidas que ayuden al país a convivir con la "amenaza" del virus durante el próximo año o año y medio, hasta que se halle una vacuna. En ese sentido, Costa ha esbozado la reapertura de algunos sectores de la economía portuguesa, otorgando mayor libertad de movimientos a sus ciudadanos, tras la finalización de este tercer estado de emergencia. Aunque sin avanzar una fecha en concreto, Costa ha hablado de la posibilidad de volver a abrir guarderías, centros de educación primaria, pequeños comercios y algunos servicios públicos. El objetivo es "revivir la economía, sin dejar que la pandemia se descontrole", ha explicado Costa ante un Parlamento que ha aprobado la propuesta presentada por el presidente del país, Marcelo Rebelo de Sousa. Así, ha salido adelante con los apoyos del Partido Socialista (PS) de Costa, Partido Social Demócrata (PSD), Bloque de Izquierda (BE), CDS-Partido Popular y el partido Personas-Animales-Naturaleza (PAN). Portugal es uno de los países, en comparación con los de su entorno, que menos ha padecido los estragos de la pandemia. De acuerdo con las últimas cifras, se han registrado 18.841 casos positivos y 629 víctimas mortales, números muy alejados de los de España, Francia o Italia.

Más sobre este tema
stats