Italia

Italia deja en manos de Napolitano, de 87 años, la salida a su crisis política

Napolitano continuará como presidente de Italia

El presidente saliente de Italia, Giorgio Napolitano, fue reelegido este sábado presidente de la República italiana en la sexta votación en el Parlamento después de que los partidos políticos le reclamaran que aceptase volver a presentarse. Tiene 87 años.

Horas antes, Napolitano, había aceptado un segundo mandato ante la incapacidad de las formaciones políticas para elegir un sucesor tras cinco votaciones infructuosas. "No puedo evitar asumir la responsabilidad para con la nación y confío en que haya una correspondiente asunción de responsabilidad colectiva análoga (...). Debo ofrecer la disponibilidad que se me ha pedido", señaló en una nota oficial distribuida por la Presidencia.

La propuesta para que Napolitano siguiera en el cargo la realizó esta mañana el Partido Democrático, de centro-izquierda, y ha sido acogida favorablemente por el Pueblo de la Libertad de Silvio Berlusconi.

Bersani abandona

Mientras, el secretario general del Partido Democrático (PD) de Italia, Pier Luigi Bersani, anunció este viernes ante miembros de su formación que abandonará el liderazgo de la formación en cuanto el Parlamento elija al sucesor de Giorgio Napolitano en la Presidencia de la República.

Bersani recibió de Napolitano el encargo de formar Gobierno tras las elecciones legislativas de febrero y, tras un primer fracaso en este cometido, ahora su liderazgo ha vuelto a quedar en evidencia durante las votaciones para elegir al nuevo jefe de Estado.

El PD presentó inicialmente la candidatura del expresidente del Senado Franco Marini, consensuada con el Pueblo de la Libertad (PDL) de Silvio Berlusconi, y tras el fracaso de esta opción en las dos primeras rondas recurrió al ex primer ministro y expresidente de la Comisión Europea Romano Prodi para la cuarta, informa Europa Press.

Pese a que conforme fueron pasando las votaciones el quorum necesario para que un candidato saliese elegido se fue reduciendo –hasta caer a la mayoría absoluta–, las divisiones han seguido siendo patentes. Prodi obtuvo en la cuarta ronda 395 votos, a más de 100 papeletas de distancia de los 502 votos que marcan la mayoría necesaria.

"Quien me ha presentado que asuma su responsabilidad", aseguró Prodi, en unas duras declaraciones con las que ha confirmado que renuncia a figurar como candidato en la quinta votación y que han sido el inicio de una nueva tormenta política en el seno del PD.

Bersani se reunió con los parlamentarios de su grupo para preparar la estrategia de cara a este sábado y les anunció que no seguirá al frente del PD una vez que el Parlamento haya designado al sucesor de Napolitano en la jefatura de Estado.

"Uno de cada cuatro nos ha traicionado. Es inaceptable", dijo Bersani, al que no le salen las cuentas. Aunque la votación es secreta, los resultados de las distintas rondas han puesto de manifiesto las divisiones del centro-izquierda y la fuga de votos.

Bersani ha "tendido la mano" al resto de grupos políticos para buscar una "solución definitiva" de cara a la quinta votación que tendrá lugar este sábado por la mañana, según declaraciones recogidas por el diario La Repubblica.

El Pueblo de la Libertad anunció que sí presentará su propio candidato a jefe de Estado, tras haber apoyado al primera candidato propuesto por Bersani, Franco Marini, y después de que sus representantes no hayan participado en la votación del viernes, algo inédito en la historia de la política italiana.

Grillo, satisfecho

La primera reacción a la dimisión de Bersani de fuera del PD llegó vía Internet y de mano del líder del Movimiento Cinco Estrellas (M5S), Beppe Grillo. El cómico no ocultó su satisfacción y escribió en Twitter: "Les estamos enviando a casa. Nos acercamos a la hora de la verdad".

La propuesta del M5S, Stefano Rodotá, logró aumentar en la cuarta votación el número de apoyos recibidos hasta lograr 213, 51 más de los parlamentarios que conforman este movimiento.

Prodi tampoco logra en la cuarta votación los votos necesarios para sustituir a Napolitano

Prodi tampoco logra en la cuarta votación los votos necesarios para sustituir a Napolitano

El partido Izquierda, Ecología y Libertad (SEL), liderado por Nichi Vendola, se ha apresuró a desmentir que sus parlamentarios hubieran votado por el candidato del M5S. "Nuestros votos están todos porque todos han votado a Prodi. Basta con contar las papeletas para ver que el problema no es la SEL sino el PD", afirmó Franco Giordano, miembro de la SEL.

La ministra del Interior en funciones y candidata a presidenta de Elección Cívica (SC), Annamaria Cancellieri, logró 78 votos en esta cuarta votación, en la que 15 papeletas fueron para el exministro Massimo D'Alema y tres para el expresidente del Senado Franco Marini.

El coordinador de Elección Cívica, Andrea Olivero, aclaró que el nombre de Cancellieri sigue sobre la mesa. "No sólo no lo retiramos, sino que lo ofrecemos para la reflexión de todas las fuerzas políticas", dijo, en un intento por sumar apoyos para la ministra.

Más sobre este tema
stats