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Telecomunicaciones

Adicae denuncia a Vodafone y Jazztel por cobrar el envío de facturas en papel

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La Asociación de Usuario de Bancos Cajas y Seguros (Adicae) pide a la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones y a la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición que Jazztel y Vodafone que dejen de cobrar un plus por el envío de sus facturas en papel a los usuarios.

Según la asociación, el antiguo Instituto Nacional del Consumo –actual Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición– emitió un informe en julio de 2013 en el que calificaba como abusiva esta práctica. “El cobro a las personas consumidoras que realizan determinadas compañías telefónicas para la emisión de la factura en papel –señalaba– sería una práctica abusiva de conformidad con la previsión recogida en los artículos 82 y 86.7 del texto refundido de la Ley General para la defensa de los consumidores y usuarios y otras leyes complementarias”.

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Además, Adicae se refiere a la reciente modificación de la Ley de Defensa de los Consumidores aprobada el pasado jueves y que entró en vigor este sábado. Según precisa, "no se puede cobrar por este derecho de los consumidores". En concreto recoge en su artículo 63 que “en los contratos con consumidores y usuarios, estos tendrán derecho a recibir la factura en papel”. Además indica que “no podrá quedar condicionado al pago de cantidad económica alguna”.

Pese a todo, la asociación de usuarios sostiene que Vodafone y Jazztel siguen cargando este gasto de 1,21 euros a los usuarios por cada factura enviada, incluso a los que sólo tienen contratada tarifa de voz y no de Internet. Pero según el comunicado de la entidad, Vodafone afirma que “esa nueva ley de defensa de los consumidores [...] todavía no ha entrado en vigor [...] Hasta entonces no varía la política en cuanto a su factura y el coste de envío en papel es de 1,21 euros (IVA ya incluido)”. Por su parte, Jazztel cree que “no puede considerarse un obstáculo oneroso, ni desproporcionado [...] siendo el envío de la factura física en papel un servicio adicional, cuyo coste debe asumir el cliente”.

Llegados a este punto, la asociación ha anunciado que ha trasladado esta práctica a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y a la Agencia Española de Consumo, "exigiendo a estos organismos que velen porque se extingan estas prácticas abusivas". Además, pide que sean ambas compañías las que devuelvan las cantidades cobradas a los clientes sin necesidad de que estos últimos tengan que reclamar. De lo contrario, indican, los servicios jurídicos de la asociación estarían dispuestos a emprender medidas legales. De hecho, han puesto a disposición de los usuario un modelo de reclamación para pedir que las empresas devuelvan estos conceptos de pago.

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