Protección de datos
Funcionarios de Castilla y León denuncian el almacenaje en pasillos de documentos con datos personales
Decenas de archivadores con información administrativa de los ciudadanos burgaleses se acumulan en los pasillos de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Burgos, donde quedan al alcance de cualquier persona que pase por sus dependencias.
Así lo ha asegurado el colectivo de funcionarios y contratados Viernes Negro, que denuncia que "el caos en la gestión y custodia de documentación es mayúsculo, pero viene de lejos", debido a que "no han dotado de espacios adecuados para archivar documentación" y "no hay personal suficiente para que realice estas funciones". Además, señalan que en algunos departamentos la gestión de estos archivos está sufriendo un proceso de privatización, al que apuntan como causante de esta situación.
Juan Vicente Herrera: “No se atropella a Valdeón; no lo voy a permitir”
Ver más
"El cumplimiento de la Ley de Protección de Datos es inexistente, dado que cualquier ciudadano que acuda a dependencias de la Junta puede apropiarse de expedientes o documentos", ya que, subraya este colectivo, no existe "ningún tipo de protección ni custodia".
Viernes Negro denuncia cada semana un caso de malas prácticas o corrupción en la administración pública de Castilla y León. En esta ocasión, adjuntan una serie de fotografías en las que se puede ver que "expediantes, archivos y documentación desbordan pasillos, despachos y dependencias abiertas al paso de ciudadanos". No obstante, fuentes de este movimiento indicaron a infoLibre que este problema no ha surgido recientemente, sino que existe desde, al menos, siete años, y que se ha incrementado con el paso del tiempo, debido al mayor número de información a almacenar.
Asimismo, también han anunciado que presentarán una carta de denuncia al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera. En ella, solicitan que "se realicen las actuaciones pertinentes" para aclarar lo sucedido y, así, "mejorar la gestión de los recursos humanos en los servicios públicos" y "garantizar su calidad".