Sanidad
Madrid gasta 1,6 millones de euros en publicitar su política sanitaria a cuatro meses de las elecciones
El Gobierno de la Comunidad de Madrid gasta 1,6 millones de euros de dinero público en publicitar su política sanitaria con anuncios en radios, publicaciones digitales y escritas y transportes públicos. Y lo hace a cuatro meses de las elecciones autonómicas del próximo mayo y a través de un contrato que, sobre el papel, tiene como objeto la "difusión de los programas de salud y prevención" de la Consejería de Sanidad. Sin embargo, los anuncios que pueden verse en los diferentes soportes no reflejan precisamente medidas de prevención o de salud pública. Sino que más bien parecen centrarse en ensalzar los logros del Ejecutivo regional en materia sanitaria.
"Transporte público en la puerta del hospital. Los mejores profesionales y hospitales universitarios. Ocho prestigiosos institutos de investigación. La mejor sanidad y los mejores servicios hacen de Madrid una gran comunidad", puede escucharse en la cuña de radio. La campaña publicita también la libre elección de médico, enfermero y pediatra, uno de los estandartes del Partido Popular que, sin embargo, fue plasmado en la ley autonómica que creó una única área de salud y que está en funcionamiento desde julio de 2010.
Esta campaña que tiene como eslogan principal "La mejor sanidad y los mejores servicios hacen de Madrid una gran comunidad" emana de dos contratos adjudicados el pasado otoño. El primero, en el que se licitó la campaña creativa lo obtuvo la agencia McCann Erickson por 151.250 euros. El segundo, para la compra de espacios en medios, fue adjudicado el pasado 4 de septiembre [ver resolución, aquí] a la agencia Media Sapiens Spain S.L., que fue la que presentó "la oferta más ventajosa, en virtud de las ponderaciones de los criterios de adjudicación establecidos". Según la documentación de la licitación publicada en la página web de la Comunidad de Madrid, la adjudicataria ofreció descuentos de hasta el 100% sobre las tarifas publicitarias de Libertad Digital, La Razón o Expansión. Es decir, puso por escrito que estos medios iban a dejarle gratis sus espacios para incluir la publicidad de la consejería.
Este hecho provocó que otra de las compañías que acudió al concurso, Gesmedia Consulting, S.A., presentara un recurso contra la adjudicación al estimar que ofertar descuentos del 100% sobre tarifa "desvirtúa las ofertas del resto de los licitadores". No obstante, el Tribunal Administrativo de Contratación Pública de la Comunidad de Madrid inadmitió al recurso por considerar que se había presentado fuera de plazo y no analizó el fondo del asunto. En los últimos años esta misma agencia se ha hecho con varios contratos de publicidad con varias Administraciones públicas por valor de más de tres millones de euros gracias a su estrategia de ofrecer mayores descuentos en los medios.
En vigor hasta el 30 de abril
En el equipo de comunicación del consejero Javier Maldonado no explicaron si con cargo a estos contratos –en vigor del 30 de octubre de 2014 al 30 de abril de 2015– se efectuarán más campañas además de la que se está difundiendo actualmente en medios de comunicación y transportes públicos, a pesar de este dato fue reclamado de manera reiterada por este periódico en los últimos siete días. De forma escasamente detallada, el pliego de prescripciones técnicas incluye para el adjudicatario la realización de acciones de comunicación referidas a los planes y programas de salud con información y consejos sobre las medidas que contienen, así como acciones de comunicación para la difusión de medidas de prevención y mejora de la salud.
Esta misma documentación recoge que la tarea de las adjudicatarias es utilizar esos 1,6 millones de euros en crear las piezas creativas y las gráficas de prensa para cumplir con lo que marca el plan de medios y colocar las publicidades en los medios de comunicación (el 30% en radios, el 25% en prensa, el 25% en televisión, el 15% en internet y el restante 2% como comisión para la agencia).
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Las cifras de la situación real
Pero los logros que pretende ensalzar esta campaña contrastan, a la luz de los datos, con la situación real del sistema sanitario de la comunidad. La lista de espera, por ejemplo, refleja un aumento del 49,3% en el número de personas que están a la espera de una operación quirúrgica entre junio de 2011 y septiembre de 2014, de cuando son las últimas cifras publicadas. En esa última fecha eran 77.069 los pacientes en espera, por 51.603 de mayo de 2011. Asimismo, la no renovación de personal interino y eventual y las jubilaciones forzosas han provocado que el sistema público perdiera entre 2011 y 2013 un 19,1% de sus trabajadores. La cifra global de empleados del sistema sanitario público de Madrid pasó de 106.565 a 86.235, según un informe de la Cámara de Cuentas, avanzado por el diario El País.
Por otro lado, los sucesivos presupuestos regionales siguen consolidando la apuesta del Gobierno de Ignacio González por la sanidad privatizada. Para 2015 mientras los hospitales de gestión pública pierden en total 39 millones de euros (-1,1%), los administrados por empresas ganan 153 millones (+34,8%). A este aumento contribuye especialmente el crecimiento de los fondos de la Fundación Jiménez Díaz, un centro sanitario propiedad de la multinacional IDC Salud –antigua Capio– y que mantiene un concierto singular por el que tiene transferida la atención sanitaria de 426.136 pacientes del sistema público (según los datos de 2012, que son los últimos publicados). Pues bien, esta clínica verá aumentado su presupuesto en 2015 en 102 millones de euros. Pasa de 193 a 295, según el proyecto de cuentas públicas presentado en la Asamblea de Madrid. Mientras, los cuatro grandes centros públicos de referencia que gestionan más de 1.000 camas (Gregorio Marañón, Ramón y Cajal, La Paz, Doce de Octubre y Clínico San Carlos) pierden entre un 4,3% y un 1,2% de sus fondos.