Ley Integral de Transexualidad
Colectivos transexuales piden a la Consejería de Sanidad de Madrid el cambio de nombre en sus tarjetas sanitarias
Colectivos transexuales han pedido este martes a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid el cambio de nombre en sus tarjetas sanitarias, algo que todavía no se ha hecho porque, según critican, "el Gobierno regional no está aplicando la Ley Integral de Transexualidad" aprobada en marzo del año pasado.
Así, varios representantes de colectivos transexuales apoyados por la diputada del PSOE en la Asamblea Madrid Carla Antonelli han acudido este martes a la consejería donde han presentado su "propio" formulario de solicitud de nombre en las tarjetas.
"Ellos mismos han tenido que redactar un modelo de solicitud inexistente en este caso por parte de la Consejería", ha dicho Antonelli en declaraciones a los medios, quien también ha explicado que "si se tuviera ya la documentación administrativa todas las personas transexuales de la región que no se hubiesen acogido a la Ley 3/2007 podrían solicitar su cambio de datos en la tarjeta sanitaria".
"Ellos mismos han tenido que redactar un modelo de solicitud inexistente en este caso por parte de la Consejería", ha dicho Antonelli en declaraciones a los medios, quien también ha explicado que "si se tuviera ya la documentación administrativa todas las personas transexuales de la región que no se hubiesen acogido a la Ley 3/2007 podrían solicitar su cambio de datos en la tarjeta sanitaria".
En este mismo sentido, la diputada autonómica socialista ha asegurado que "lo seguirán pidiendo en todos los ámbitos", porque "esto es sólo la punta del iceberg", ya que "más del 50 por ciento de la Ley Integral de Transexualidad no se ha puesto en práctica".
"No están poniendo en práctica una ley que tiene demasiados sueños y décadas para que ahora veamos total pasividad por parte del Gobierno regional", ha criticado Antonelli, que ha insistido en que "van a estar hasta el final".
Una de las integrantes de la plataforma de transexuales del Colectivo LGTB de Madrid licenciada en Derecho, Carmen García, ha sido la responsable de hacer el formulario de solicitud, y ha explicado que "no entiende por qué algunas compañeras han ido a los centros de salud a pedir el cambio de nombre de la tarjeta sanitaria y se lo han denegado y en otros sitios les han dicho que sí", según ha informado Europa Press.
"Se me ocurrió hacer esto por procedimiento administrativo para que nos contestaran de una vez por todas", ha declarado la portavoz, para explicar a continuación que con este formulario "la Administración está obligada a responder a la petición que hacen".
De igual modo, García ha avanzado que ya tiene redactado otro formulario para la petición del cambio de nombre en los abonos de transporte pero que "tendrán que ver cómo presentarlo".
"La Ley que tendría que ser una cosa para que todo el mundo tenga derecho lo único que está haciendo es que haya más injusticia todavía", ha afeado García.
Por su parte, una de las madres afectadas por la negativa del cambio de nombre en las tarjetas médicas María José Nieves ha declarado que "es un sufrimiento constante a la hora de tener que ir al médico con su hija de 11 años".
“Marica para ligar, marica para luchar”
Ver más
"El viernes pasado tuve que ir con mi hija al médico e íbamos las dos con un miedo atroz porque no sabíamos con que nos íbamos a encontrar, que iba a pasar o si la iban a hablar por su nombre", ha dicho la madre que ha insistido en que es un "estrés continuo" cada vez que van al médico. "Esto hay que cambiarlo ya", ha apostillado.
Por último, la vocal de transexualidad de Arcópoli, Alejandra Huertas, ha señalado que "llevan mucho tiempo pidiendo el desarrollo real de la ley" pero "las instituciones les están poniendo muchas trabas".
"Creo que es necesario que la ley se desarrolle ya sea por estas maneras administrativas que tiene la ciudadanía o por meter presión al Gobierno central", ha zanjado Huertas.