'CASO KOLDO'
Aldama asegura que entregó 250.000 euros a Ábalos y 100.000 a Koldo en efectivo
Todo comenzó el 31 de agosto de 2018, cuando Víctor de Aldama recibió en su teléfono móvil el contacto de Koldo García, persona de confianza del recién elegido ministro de Transportes, José Luis Ábalos. "Lo tienes a huevo para hacer cosas", le escribía, entonces, su hermano, Rubén de Aldama, que ejercía como escolta personal del dirigente socialista. Ahora, seis años después, el empresario ha decidido comparecer a petición propia ante el instructor del caso Koldo, en el que se encuentra investigado. Y ha disparado sin discreción, y sin aportar documentación adicional, según señalan fuentes jurídicas, contra todo el mundo.
Aldama, en prisión provisional por la trama de los hidrocarburos, es el personaje central del caso Koldo. Para los investigadores, el "elemento corruptor" que conecta el Ministerio de Transportes con las estructuras societarias que se encuentran "bajo su esfera de control", empresas que se hicieron con millonarios contratos durante los momentos más duros de la pandemia para el suministro de material sanitario –un negocio que le reportó más de 6 millones de euros–. Se le considera "verdadero responsable y organizador" de la compra del chalet que disfrutó Ábalos o del pago del alquiler a la que fuera pareja del exministro. Y su nombre aparece también alrededor del rescate de Air Europa que avaló hace no mucho el Tribunal de Cuentas.
La comparecencia ante el magistrado Ismael Moreno, titular del Juzgado de Instrucción nº2 de la Audiencia Nacional, se alargó durante un par de horas. El investigado, como ya avanzó, solo respondió a su abogado, la Fiscalía y el instructor, que apenas ha preguntado. Pero fue suficiente. Aldama apuntó hacia Ábalos y Koldo. Dijo que les entregó cientos de miles de euros en comisiones. Así, mencionó 250.000 euros al primero y 100.000 euros al segundo en relación con la compraventa de material sanitario. No obstante, en otro momento de su declaración sostuvo que "quitando las mascarillas" se habrían entregado más de 400.000 a Ábalos y más de 200.000 a Koldo.
A lo largo de la declaración han ido apareciendo, además, los nombres de otros miembros actuales del Ejecutivo y de la dirección del PSOE. Así, ha mencionado 15.000 euros entregados en un "bar" al secretario de Organización socialista, Santos Cerdán. O 50.000 euros que, siempre según su versión, le habría pedido Koldo para el entonces presidente de Canarias y actual ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres. Un dinero que Aldama, ha contado, se "negó" a entregar pese a las presiones del exasesor del titular de Fomento. Del mismo modo, también ha señalado al jefe de gabinete de la ministra de Hacienda, Carlos Moreno.
En las filas socialistas niegan todas estas acusaciones. E, incluso, han anunciado que emprenderán acciones legales contra él. "Lo que dice es absolutamente falso, solo está intentando salvarse él", ha asegurado en los pasillos del Congreso de los Diputados Cerdán, quien ha asegurado que ni conoce a Aldama ni nunca se ha reunido con él. "Va contra todos sin pruebas y con mentiras", ha señalado. De hecho, a dos fuentes jurídicas que han seguido la declaración no les consta que el investigado haya entregado documentación adicional sobre la que apoyar sus acusaciones: "Ni un papel".
Una reunión "planificada" con Sánchez
La foto de Sánchez y Aldama espolea al PP y hace al PSOE contraatacar con una campaña en redes
Ver más
Además, ha asegurado que la fotografía en la que aparece con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, responde a un encuentro en el que el líder del Ejecutivo le agradeció algunas gestiones que había realizado a nivel internacional.
El 4 de febrero de 2019, Ábalos viajó a México para "afianzar la presencia de empresas españolas en proyectos de infraestructura y transporte de país". Un viaje que fue organizado por De Aldama. Pocas horas antes del mismo, el empresario asistió a un acto del PSOE. No es ni militante ni simpatizante, pero el presidente, ha explicado en su declaración, quería hablar con él. Estaba "planificada" una reunión con Sánchez.
Y es ahí, en ese encuentro en un reservado, donde se hace la fotografía que hace algunas semanas publicó el diario El Mundo. "Sánchez me dijo ‘gracias por lo que estás haciendo, me tienen informado", ha contado Aldama durante su comparecencia. Todo ellos, en relación con las gestiones realizadas en México, según fuentes jurídicas.