Ciudadanos
Desbandada en Cs: Villegas anuncia que dejará la dirección tras las primarias y De Páramo abandona ya la vida política
Ciudadanos ha puesto fin este jueves a la etapa de Albert Rivera con la salida del secretario general, José Manuel Villegas, y del secretario de Comunicación, Fernando de Páramo, que le acompañaron desde la época en que Cs era un partido catalán y que ahora han decidido desligar su futuro del de la formación naranja.
Tanto Villegas como De Páramo han anunciado este jueves que no optarán a formar parte de la nueva Ejecutiva de la formación naranja, que será elegida por los afiliados en primarias. Lo han hecho diez días después de las elecciones generales del 10 de noviembre, en las que la formación naranja perdió más de 2,5 millones de votos y 47 diputados y que provocaron la dimisión de Albert Rivera como presidente. Mientras que el secretario de Comunicación ha renunciado a su escaño en el Congreso y ha dejado la política -como hizo Rivera-, el secretario general ha dicho estar "a disposición del partido para ayudar en la transición hasta el congreso" extraordinario que se celebrará a partir de marzo y "entregar el testigo" a la nueva dirección de Ciudadanos.
Seguirá hasta el congreso extraordinario
Villegas ha anunciado que no optará a formar parte de la nueva Ejecutiva del partido que elegirán los afiliados en primarias, y que solo continuará hasta el congreso extraordinario, previsto a partir de marzo. "Yo no voy a optar a secretario general, ni estaré en una de esas nuevas listas", ha desvelado en una entrevista en Telemadrid, recogida por Europa Press.
"La salida de Albert Rivera inicia una nueva etapa con la Asamblea General de Ciudadanos. Yo estoy a disposición del partido a ayudar en esa transición hasta ese congreso. Pero se abre una nueva etapa en la que el partido va a tener un nuevo presidente o presidenta y un nuevo secretario general", ha subrayado. Sobre su futuro, el dirigente de la formación naranja ha indicado que "se abren nuevas etapas en el partido y también en la vida personal que "habrá que pensar", aunque ha admitido que siente "cierta tristeza y melancolía".
Villegas, con todo, ha vaticinado que el nuevo periodo que se abre en Ciudadanos "va a ser exitoso" y ha dejado claro que apuesta por que la actual portavoz en el Congreso, Inés Arrimadas, sea la próxima líder. "Es una buena candidata que puede tirar del carro. Ella misma ha dicho que está fuerte y valiente", ha dicho. Asimismo, ha recordado que trabajó con ella en el Parlament de Cataluña y que ganó las elecciones autonómicas, aunque no pudiera formar una mayoría suficiente gobernar. "Si es Arrimadas, el relevo estará en buenas manos seguro", ha recalcado.
Despedida de la política
Por su parte, Fernando de Páramo ha anunciado que abandona la política, según ha informado en una carta de despedida, y además renuncia a su cargo orgánico y a su escaño en el Congreso.
En su adiós ha tenido palabras para Inés Arrimadas, a la que apunta como próxima líder naranja. Pese a la debacle electoral, defiende que "el papel de Ciudadanos es clave y decisivo". "Si los afiliados de nuestro partido así lo deciden, estoy convencido de que Inés Arrimadas será capaz de conseguir todo lo que se proponga. Es la mujer más valiente que conozco", subraya, señalando a la portavoz parlamentaria como sucesora de Albert Rivera. "He decidido cerrar una etapa, ha sido un honor y un orgullo servir a los españoles", ha señalado en una carta firmada por el propio dirigente. "De los éxitos se aprende y de las derrotas todavía más. Después de una docena de campañas electorales y cinco años intensos con aciertos y también con errores, con alegrías y con alguna tristeza, de todo ello, me llevo un aprendizaje inmenso que me acompañará siempre más allá de la política", asegura.
Aquí puedes leer el comunicado de Fernando de Páramo:
Decisiones personales
En ambos casos se trata de decisiones personales influidas en parte por la salida de Albert Rivera. De Páramo ha estado junto a Rivera desde 2014, cuando entró en el Comité Ejecutivo, y a partir de 2015 como compañero en el Parlament de Cataluña y desde el pasado abril en el Congreso de los Diputados.
En cuanto a Villegas, ha sido la mano derecha de Rivera y su fiel colaborador. Está en Ciudadanos desde su fundación, en 2006, y en la Ejecutiva desde 2007, donde ejerció distintos cargos hasta convertirse en el secretario general. Además, fue diputado de la Cámara Catalana desde 2012, antes de entrar en el Congreso tras las elecciones de diciembre de 2015.
Antes que Villegas y De Páramo, el primer dirigente en marcharse fue Juan Carlos Girauta, exportavoz en el Congreso, que dijo que si Rivera no estaba, él no quería seguir en política. Sin embargo, la situación de Girauta no era igual que la de sus dos compañeros ya que, aunque los tres formaban parte del Comité Permanente, el núcleo duro de la Ejecutiva nacional, tenían distintos niveles de responsabilidad.
Motivos de la debacle electoral
Además de ser el número dos de Rivera, Villegas fue el director del comité de campaña de Ciudadanos, mientras que De Páramo fue el coordinador. Junto a Rivera, eran los encargados de diseñar la estrategia del partido y definir los mensajes a trasmitir.
De momento, la formación naranja no ha identificado los factores que llevaron a la debacle electoral del 10 de noviembre. Aunque tienen una idea de lo que ocurrió con los votantes perdidos -una parte importante abandonó a Cs por el PP y Vox, otra parte considerable se abstuvo y un sector más pequeño optó por el PSOE-, sostienen que es difícil saber qué motivó esta espantada.
Fuentes de Ciudadanos argumentan que, al ubicarse en una posición central, el partido tuvo fugas por todos lados, y que son muchos los factores que pudieron llevar a que al final se quedase con solo diez diputados en el Congreso. Un elemento que ven fundamental para explicar los malos resultados de Cs es que fueron otras formaciones las que lograron concentrar el voto útil. En cambio, respecto a la política de pactos, no tienen claro si en las urnas les penalizó más haber mantenido el veto al PSOE y a Pedro Sánchez o si el error fue abrirse después a pactar con él.
Inés Arrimadas, que se perfila como la próxima presidenta de Ciudadanos por ser quién más apoyos concita en el partido, tampoco es muy específica cuando se trata de analizar en qué se han equivocado. La portavoz en el Congreso por hacer autocrítica ante los "errores de estrategia", por ejemplo al haber "desorientado" al electorado, pero dice que habrá que seguir reflexionando sobre ello.
Villegas: “Soy incapaz de identificar la decisión concreta que desencadenó el mal resultado el 10N”
Ver más
Una "nueva étapa"
Su intención es aprovechar la actual crisis para conseguir que el partido salga unido y reforzado tras la V Asamblea General y que se pueda "abrir una nueva etapa" que les permita volver a crecer en el futuro. Para ello, no ve necesario "cambiar la ideología" de la formación naranja", pero sí realizar "cambios estructurales". Aunque Arrrimadas no ha aclarado a qué se refiere con esto último, es probable que la salida de varios de los principales dirigentes facilite esa nueva etapa que desea iniciar.
De quienes empezaron su trayectoria política en Cataluña junto a Rivera, quedan aún en el Comité Permanente el secretario de Organización, Fran Hervías, el de Finanzas, Carlos Cuadrado, y el de Acción Institucional, José María Espejo-Saavedra. Espejo-Saavedra se había quedado sin escaño en la Cámara Baja, pero ahora podría ocupar el puesto que ha dejado libre De Páramo, ya que es quien le seguía en la lista por Barcelona.