Profesores denuncian que la UCM se ha puesto al servicio de grupos de poder tras el reconocimiento a Ayuso

Isabel Díaz Ayuso, tras recibir la distinción como 'Alumna Ilustre' de la Universidad Complutense de Madrid.

"La Universidad Complutense y la Facultad de Ciencias de la Información, como instituciones públicas, deben servir únicamente al interés general y no al beneficio particular de cualquier persona o grupo de poder." El centenar de profesores de la Facultad de Ciencias de la Información que firmaron una primera carta contra el nombramiento de Isabel Díaz Ayuso como Alumna Ilustre de la UCM, que fue entregada al rector Joaquín Goyache, difundieron en redes sociales este miércoles otro escrito tras los acontecimientos sucedidos el martes en el acto de nombramiento de Ayuso como Alumna Ilustre. [La carta está reproducida al final del artículo]

Los profesores destacan en su nueva carta que los hechos ocurridos el martes "han dañado profundamente nuestra credibilidad como institución y nuestra independencia y autonomía universitarias". Y que, como advirtieron en reiteradas ocasiones, "la Complutense fue utilizada en una serie de sucesos en los que la manipulación y la instrumentalización del escándalo era el fin último". "Consideramos que no es compatible un acto de entrega de premios con que la universidad se convierta en un recinto con alta presencia policial, restricción de acceso a los estudiantes y universitarios –prosiguen en su carta–, y en el que las acusaciones, insultos y agresiones verbales fueron protagonistas". "Todo ello supone una crisis de credibilidad que en unas horas se lleva por delante no solo la imagen de la Facultad, sino de nuestros estudiantes", concluyen, para pedir "responsabilidades tanto en la dimensión de la gestión y gobierno de la universidad como a todas las instituciones implicadas en este conflicto".

Eva Aladro, profesora de Periodismo en la Facultad de Ciencias de la Información y una de las impulsoras del escrito en el que se denuncia lo sucedido el pasado martes en Ciencias de la Información, aseguró a infoLibre que "los responsables del acto lo han convertido en una campaña política para el PP". Tras calificarlo como "basura política y sensacionalismo barato", en referencia a la repercusión mediática que tuvieron los hechos, la docente destacó que los profesores que firman esta carta muestran su apoyo a Elisa Lozano, la alumna que se encaró con un discurso crítico a Ayuso. "Le mostramos todo nuestro apoyo tras todo el linchamiento digital que lleva recibiendo desde el discurso", señaló la docente.

Esta carta llega, destacó Aladro, después de que Isabel Díaz Ayuso hiciera este miércoles unas declaraciones "hundiendo a la Complutense, a la universidad pública". La presidenta madrileña señaló: "Muchos miembros de Izquierda Unida, hoy muchos de ellos integrados en Podemos, ya cohabitaban y se coaligaban con todos ellos [refiriéndose a la Complutense] y durante años fueron colocándose unos a otros a dedo en muchos departamentos, como profesores o personal administrativo de servicios, y lo único que están consiguiendo en deteriorar la imagen de la principal universidad pública presencial de España [...] Hay profesores que desde el primer día de clase dicen abiertamente de qué partido político son y cómo van a impartir sus clases desde un punto de vista ideológico".

Ante estas declaraciones, Aladro calificó a la presidenta como "una mentirosa que lo único que quiere conseguir es hacer mucho daño". Señaló que lo que ocurrió el pasado martes en la Complutense era lo que "quería el Partido Popular" y "desgraciadamente se ha usado a la Facultad como escenario, y a los alumnos". La docente defendió la reacción de los estudiantes y aseguró que "su reacción es un termómetro de la sociedad, de cómo está el ambiente".

En el escrito difundido este miércoles se denuncia que "la organización del evento y su control sufrió arbitrariedades y se sujetó a intereses ajenos al valor académico." Eva Aladro recordó cómo el pasado martes muchos estudiantes tuvieron problemas para asistir a clase por "los fuertes controles policiales". Eva Aladro añadió que los profesores quieren convocar una Junta de Facultad Extraordinaria con todo el profesorado para mostrar el rechazo ante lo sucedido y pedir explicaciones a los responsables de la organización del acto.

Carta de los docentes de Ciencias de la Información:

Los profesores de la Facultad de Ciencias de la Información que manifiestan su rechazo al nombramiento de Alumna Ilustre para Isabel Díaz Ayudo, desean expresar lo siguiente:

-La Facultad de Ciencias de la Información es la institución más antigua y con mayor tradición de investigación y docencia en estudios de Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidad de España. Durante cinco décadas, el personal de administración y servicios, los docentes, y los estudiantes, han trabajado por crear una imagen de calidad, seriedad académica y refuerzo de los valores democráticos.

-Los hechos ocurridos en el día de ayer, 24 de enero, durante la celebración de los Premios Académicos en la Facultad, han dañado profundamente nuestra credibilidad como institución y nuestra independencia y autonomía universitarias. Aunque lo advertimos reiteradas veces previamente, la Universidad Complutense fue utilizada en una serie de sucesos en los que la manipulación y la instrumentalización del escándalo era el fin último.

Elisa Lozano, la estudiante ejemplar que se encaró a Ayuso: "¿Está haciendo algo por nosotros? Creo que no"

Elisa Lozano, la estudiante ejemplar que se encaró a Ayuso: "¿Está haciendo algo por nosotros? Creo que no"

-Consideramos que no es compatible un acto de entrega de premios con que la universidad se convierta en un recinto con alta presencia policial, restricción de acceso a los estudiantes y universitarios, y en el que las acusaciones, insultos y agresiones verbales fueron protagonistas. La organización del evento y su control sufrió arbitrariedades y se sujetó a intereses ajenos al valor académico.

-Todo ello supone una crisis de credibilidad que en unas horas se lleva por delante no solo la imagen de la Facultad, sino de nuestros estudiantes, cuyo esfuerzo se premiaba ayer, y que por las circunstancias generadas se vio desplazado. Esa crisis de credibilidad produce una imagen en los medios de comunicación y redes sociales, alejada de la vida diaria de nuestra Facultad y de nuestros estudiantes, donde el espíritu de convivencia, tolerancia, y respeto son esenciales.

-La Universidad Complutense y la Facultad de Ciencias de la Información, como instituciones públicas, deben servir únicamente al interés general y no al beneficio particular de cualquier persona o grupo de poder. Por lo que manifestamos nuestro rechazo y pedimos responsabilidades tanto en la dimensión de la gestión y gobierno de la universidad como a todas las instituciones implicadas en este conflicto.

Más sobre este tema
stats