Iglesias duda de que Díaz quiera hacer una coalición con Podemos: "Dentro de Sumar hay un debate"
El exvicepresidente y ex secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado este lunes que hay "compañeros de Sumar" que no quieren primarias abiertas y ha defendido la necesidad de que el partido y la plataforma de la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, establezcan una alianza.
"¿Habrá primarias abiertas finalmente? Si las hay, creo que Podemos estará ahí. ¿Quieren todos los actores que las haya? Tengo mis dudas", ha subrayado en una entrevista en Rac1 recogida por Europa Press el día después de que Díaz lanzara su candidatura a la Presidencia del Gobierno.
Según Iglesias, los que no quieren primarias en Sumar es porque podría implicar que Podemos "hiciera valer una representación y un peso que no es equiparable a sus apoyos mediáticos".
Sin mbargo, ha reivindicado "que la unidad es más necesaria que nunca", por lo que considera que es muy importante que Podemos y Sumar se pongan de acuerdo para las elecciones.
Según Iglesias, hay que ser inteligente en el diagnóstico de la situación, alegando que "esto va más allá de los sentimientos personales y de las pullitas porque se trata de que en España gobierne la derecha y la ultraderecha" o de que esto no ocurra, y haya así una alternativa de izquierda y progresista.
En su opinión, si Sumar decide no establecer una alianza con Podemos será "una tragedia electoral y política" y ha emplazado a los de Yolanda Díaz a explicar si la clave de su estrategia es ir por separado porque consideran que el partido morado les resta.
Debate en Sumar
"La sensación que tengo es que dentro de Sumar hay un debate de si quieren ir a elecciones con Podemos o no. ¿Si tuvieran claro que quieren, cuál es el precio de que Yolanda Díaz salga con Ione diciendo que habrá primarias abiertas a la ciudadanía?", ha preguntado.
"Está claro que Más País y Compromís no quieren ir con Podemos", ha añadido Iglesias, que cree que en Sumar deben resolver si son partidarios o no de ello, y ve un error que haya quien apueste por negociar con la formación morada cuando esté débil, algo que vaticina que puede llegar tras las municipales y autonómicas si los resultados no les acompañan.
"Si a Podemos le va mal, le irá mal a toda la izquierda", ha advertido Iglesias, que ha instado a todos los actores del espacio a centrarse en lograr un buen resultado en los comicios para poder tener opciones posteriormente en las generales.
En este contexto, cree que deberían dejar de pensar "en cuánta gente tendrán en las listas, que creo que es un poco en lo que están", y por ello cree que algunos se oponen a las primarias.
Pese a todo, Iglesias ha defendido la importancia de las primarias abiertas, y hasta se ha mostrado abierto a que se monten "desde el principio con un censo nuevo".
"Podemos no lo puede estar poniendo más fácil. Si a lo mejor hasta perdemos en las primarias", ha destacado el exlíder de Podemos.
Díaz y el espacio del PSOE
Tras asegurar que no le gustaría que sus sentimientos se impusieran a la lucidez que se necesita en estos momentos, ha convenido en que el análisis estratégico de Sumar y Podemos no es el mismo porque considera que Yolanda Díaz quiere ser la primera presidenta de España "ocupando el espacio simbólico del PSOE" si a la izquierda y al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no les va bien en las generales.
En su opinión, esta estrategia no funcionará porque "jamás Prisa trabajará para que Yolanda Díaz supere al PSOE", y defiende que lo sensato es que la plataforma política de Yolanda Díaz y el partido morado se entiendan en el ámbito electoral.
Y es que, según Iglesias, los que animan a Díaz a alejarse de Podemos pretenden "que desaparezca la fuerza política que hizo posible lo que no logró la izquierda pragmática en España", cuestión con la que algunos se frotan las manos, ha asegurado.
"Puede ser el fin de un espacio político, diferente al que ha existido hasta ahora", ha avisado el exlíder de Podemos, tras definir a Yolanda Díaz como una persona inteligente y brillante, y por este motivo cree que —en sus palabras— se pone de perfil en temas conflictivos para la izquierda como la OTAN y el envío de armas a Ucrania.
Díaz, por su parte, aseguró este lunes en una entrevista en El País que Sumar "no sería un fracaso sin Podemos", una afirmación a la que ha respondido el coportavoz de Podemos, Pablo Fernández, que se ha mostrado preocupado por esa aseveración. "Nos preocupa que Yolanda no apueste de forma rotunda por la unidad", ha resaltado Fernández. "La voluntad de Podemos es incuestionable (...) Creo que todos deberíamos tener claro que no ir juntos a las elecciones sería una pésima noticia, una mala noticia, un fracaso", ha añadido.
Fernández también ha reiterado la oferta de primarias a Yolanda Díaz, a la par que ha considerado que la formación morada en muchas ocasiones es incómoda para el PSOE porque ellos les "arrastran" a "posiciones más transformadoras".
Según ha explicado este lunes en una entrevista en RNE, desde Podemos siguen pensando que es "necesario" un acuerdo electoral porque "aunque" sean "espacios políticos distintos", pueden "llegar a un acuerdo". "Y por eso nuestra mano sigue tendida para acordar unas primarias abiertas a la ciudadanía", ha aclarado.
Y ha añadido que a Podemos le gustaría que ese acuerdo se pueda "cerrar cuanto antes", porque desde la formación creen que lo han puesto "muy fácil" y que han hecho "todo lo posible" durante estas semanas. "Creemos que el acuerdo debería haberse logrado y nos sorprende un poco que no haya sido así" por una cuestión en la que "parece que coincidimos o supuestamente coincidimos todos los partidos políticos", haciendo referencia a las primarias abiertas.
Podemos incomoda al PSOE
Respecto a su actual socio de coalición, Fernández ha dicho que "el PSOE ha asumido que se acabaron ya los gobiernos en solitario y que los gobiernos de coalición han venido para quedarse" y "está claro que no quiere que su socio sea Podemos, porque siempre hace posible lo imposible", ha recalcado.
Yolanda Díaz ensaya sin Podemos la foto de la unidad de la izquierda
Ver más
En su opinión, el partido de Sánchez quiere "una izquierda que no sea verdaderamente transformadora". A lo que ha añadido que, aunque creen que Yolanda Díaz ha hecho un "trabajo excelente", Podemos en muchas ocasiones es "incómodo para el PSOE" porque le "arrastra a posiciones más transformadoras".
Y por último, a la pregunta de una posible fisura en la organización después de que algunos líderes regionales del partido decidieran asistir al acto de Sumar por su cuenta, ha recalcado que en "ningún caso" consideran que algunos líderes se hayan desmarcado de la posición oficial de la dirección del partido y que Podemos está —ha concluido—"más unido que nunca en su historia".
Fernández, en cualquier caso, no ha sido el primer líder de Podemos que se ha pronunciado después de la presentación de la candidatura de Díaz. El politólogo y cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, criticó este mismo domingo por la tarde que la ministra de Trabajo haya hecho campaña con partidos que "compiten" contra Unidas Podemos. "Hay que trabajar para la unidad. Hacen falta todas las fuerzas, también la que representa Yolanda Díaz. Pero es ministra de Unidas Podemos y hoy ha hecho campaña por partidos que compiten contra Unidas Podemos. Eso es ruido. Estruendoso", dijo.