El lunes vuelve el calor sofocante: la AEMET alerta de una ola de calor que se quedará hasta el viernes
La borrasca Patricia, que ha dejado un descenso significativo de las temperaturas en todo el país estos últimos dos días, dará paso el lunes 7 de agosto a una nueva ola de calor.
La AEMET ha emitido este viernes un aviso especial por fenómenos adversos, en el que alerta de que, a partir del sábado, las temperaturas van a empezar a subir, dando lugar a una ola de calor que se extenderá hasta el próximo viernes, día en el que el termómetro empezará a bajar.
Las altas temperaturas se deben a la llegada de una masa de aire cálido y seco de origen africano que entrará por el sur peninsular y que dejará noches tropicales, en las que se alcanzarán los 25ºC en la mitad sur, centro y área mediterránea. Los litorales del Cantábrico y el Mediterráneo serán los que menos cambios sufran a lo largo de la próxima semana.
Las lluvias de junio libraron a España de la ola europea de incendios pero a partir de ahora la situación es crítica
Ver más
El sábado empezará a remitir el ambiente fresco en la Península y las Islas Baleares de manera generalizada. El domingo se llegarán a superar los 35ºC en buena parte del territorio e, incluso, los 40ºC en puntos de Extremadura y Andalucía. La tendencia al alza continuará el lunes y el martes, con temperaturas entre los 40-42ºC en el suroeste y entre los 36ºC - 40ºC en la mitad norte, sobre todo, en el cuadrante noroeste, afectando a zonas como Galicia e interior del Cantábrico, donde hasta ahora el verano había sido relativamente fresco. El miércoles seguirán en ascenso, afectando principalmente a la mitad oriental.
El jueves, finalmente, podría empezar a notarse un leve descenso en los termómetros en el norte peninsular, según informa la AEMET. En el resto del país las temperaturas continuarán siendo elevadas, con pocos cambios y una mayor incertidumbre sobre la evolución del episodio atmosférico que, en principio, podría remitir el viernes.
Las temperaturas suaves de la segunda mitad de esta semana se deben a la llegada de una masa de aire atlántico procedente de latitudes altas impulsado por la borrasca Patricia, que ha dejado un ambiente inusual para estas fechas.