Mueren dos barranquistas en Huesca por una crecida en plena alerta por la dana
Las abundantes precipitaciones que han empezado a producirse este sábado en España por la depresión aislada en niveles altos (dana) que afecta este fin de semana a la Península Ibérica se ha cobrado las primeras víctimas. Dos personas han fallecido ahogadas en un barranco de Tramacastilla de Tena (Sallent de Gállego, Huesca) en plena alerta, según publica El Heraldo. El accidente se ha producido en el barranco de Gorgol.
La Guardia Civil de Huesca investiga este suceso. La Benemérita ha informado de que ha recibido un aviso de rescate sobre las 14.00 horas, al que se han trasladado personal del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de Panticosa. Aunque no se ha determinado el motivo de la muerte de estas dos personas, desde la Guardia Civil de Huesca han indicado que es posible que sea por ahogamiento.
Según los vecinos del valle, este barranco es muy peligroso en caso de una avenida de agua. Este sábado, la cabecera del valle ha tenido precipitaciones de hasta 100 litros por metro cuadrado.
Comunitat Valenciana y Navarra, las dos comunidades más afectadas
Además del suceso en Aragón, la dana se han cebado especialmente con la Comunitat Valenciana y Navarra. En Cataluña, Protección Civil ha avisado de que "la mayor intensidad de lluvia" llegará esta noche al litoral sur. Y, por su parte, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha elevado a naranja el aviso por tormentas y fuertes lluvias para este sábado y domingo en la Comunidad de Madrid.
La provincia de Castellón y del litoral norte de Valencia han tenido durante todo el día precipitaciones persistentes y de intensidad muy fuerte. Las primeras precipitaciones han dejado acumulados 185 litros por metro cuadrado (l/m2) en Borriol, 154 en Vilafamés, 127 en la Pobla Tornesa, 63,4 en Sarratella, 41,8 en Vall d'Alba, 36,4 en Marines, 35,2 en el embalse de María Cristina, 21,8 en Serra, 15,2 en Andilla, 14,0 en Algar del Palancia, 12,6 en València y 9,8 en Castelló de la Plana, según los registros de Aemet, Avamet y la Confederación Hidrográfica del Júcar.
La acumulación de agua en algunos puntos ha obligado a los bomberos a movilizarse para realizar achiques en el centro de salud mental de Albocàsser, para retirar árboles caídos en Vila-real, otro en Onda que ha caído sobre un coche y otro en la carretera de Ribesalbes.
En total, el Consorcio de Bomberos de Castellón ha realizado hasta las 15.00 horas un total de 15 servicios relacionados con temporal, en ninguno ha resultado herida ninguna persona. En Valencia, efectivos de bomberos también han intervenido en un incendio forestal declarado en Montesa, extinguido a las 13.30 horas. Las lluvias también han provocado retrasos en las líneas de Metrovalencia, según ha informado Ferrocarrils de la Generalitat en redes sociales. La circulación se ha normalizado poco antes de las 15.00 horas en las líneas 1 y 2.
En Navarra, las tormentas registradas desde el viernes han provocado intervenciones por acumulaciones de agua, fundamentalmente en bajeras, si bien no han producido afecciones destacadas. La mayoría de los avisos por agua se han resuelto por sí mismos al dejar de llover, y fundamentalmente se ha trabajado en Pamplona y Comarca. En total, a lo largo del episodio se han acumulado en la zona 75 litros por metro cuadrado.
En las calzadas no se han producido afecciones destacadas, y en estos momentos ninguna de las vías se encuentra afectada. Por su parte, desde Policía Municipal han señalado que se han producido ciertas complicaciones para circular en vehículo y transitar a pie en diversos puntos con desniveles en zonas de calzada más bajos de Pamplona. También ha sido necesario el corte de tráfico en varias calles de la Milagrosa, Mendebaldea y Rochapea.
Las lluvias continuará el domingo
Las abundantes precipitaciones no cesarán el domingo. La AEMET señala que durante el domingo es probable que la dana se encuentre centrada al suroeste de la Península y que se establezca un flujo húmedo e intenso de levante, aportando humedad de procedencia marítima y favoreciendo que se produzcan precipitaciones abundantes.
En ese sentido, hay aviso naranja por tormentas en las islas de Ibiza y Formentera y la ciudad autónoma de Melilla, además de en las provincias de Tarragona, Alicante, Valencia, Murcia, Madrid y Toledo.
La alerta por tormentas se modera a amarillo en las provincias de Almería, Cádiz, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Ávila, Burgos, Segovia, Soria, Valladolid, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Castellón y Barcelona.
Asimismo, están en riesgo por vientos las provincias de Teruel, Zaragoza y Álava, así como las de todo el centro peninsular, situación que también afectará a la mayor parte de Cataluña, toda la Comunidad Valenciana y Baleares, que también añaden como aviso a los posibles fenómenos costeros.
El aviso especial de la AEMET ha señalado que, durante todo el fin de semana, debido a la nubosidad y a las precipitaciones previstas, predominará un ambiente otoñal, con temperaturas por debajo de lo habitual para estas fechas en buena parte de la Península.
A partir del lunes, no obstante, aumenta la incertidumbre pero lo más probable, según el organismo, es que la borrasca se aleje al oeste en el Atlántico, disminuyendo las precipitaciones en el este peninsular y Baleares, pero es probable que continúe el ambiente inestable con chubascos y tormentas en la mitad occidental y zona centro.
De cara a la previsión de este domingo, la AEMET espera que, como tónica general, las precipitaciones irán desplazándose a lo largo del día de sureste a noroeste, con probabilidad de llegar a fuertes y/o localmente persistentes en el tercio sureste y centro peninsular, así como otras zonas del Levante, sin descartarse tampoco en la meseta Norte y zonas próximas. Además, podrían ir acompañadas de granizo.
No se descarta calima en la mitad oriental peninsular, Melilla y Baleares, por lo que las precipitaciones podrían ir acompañadas de barro, mientras que en Canarias se prevén intervalos nubosos con probables lluvias débiles en los nortes de las islas, que tenderán a desplazarse en forma de chubascos ocasionales al interior de las de mayor relieve.
Dónde, cuándo y cómo debes estar alerta por la llegada de la dana
Ver más
Con probables bancos de niebla matinales en zonas de montaña peninsulares, la agencia meteorológica espera temperaturas mínimas en descenso en zonas de Andalucía oriental, Melilla y Canarias, en aumento en el extremo noroeste y Baleares, y sin grandes cambios en el resto, en tanto que las máximas irán en aumento en el Levante y en los tercios norte y nordeste peninsulares, incluso de manera notable en el extremo norte interior.
Se espera un viento intenso del este y nordeste en la Península y Baleares, llegando a fuerte en el Levante y litorales del noroeste peninsular, y con rachas muy fuertes en Baleares y en amplias zonas de la mitad nordeste peninsular, en especial en interiores del tercio este.
La salvedad será el cuadrante suroeste, donde en general serán flojos de componente sur, y Canarias, donde los vientos de componente norte serán débiles.