La Feria de Frankfurt cancela un homenaje a una escritora palestina cuya novela denuncia la ocupación israelí
La Feria del Libro de Frankfurt comienza el próximo miércoles envuelta de polémica. La escritora palestina Adania Shibli resultó ganadora del LiBeraturpreis, galardón literario concedido anualmente a escritores de África, Asia, América Latina o el mundo árabe, por su novela Un detalle menor, que narra una violación y un asesinato perpetrados por soldados israelíes en 1949. La asociación encargada del premio decidió no celebrar la ceremonia. El motivo que aduce la asociación Litprom para justificar su decisión es "la guerra iniciada por Hamás".
Más de 600 personalidades del mundo de la cultura, entre las que se incluyen premios Nobel de Literatura como Abdulrazak Gurnah u Olga Tokarczuk, han firmado un escrito de protesta. "Quienes nos dedicamos a la escritura, la traducción y la publicación afirmamos firmemente que cancelar eventos culturales no es el camino a seguir", señala el texto, que exige a la Feria del Libro de Frankfurt que favorezca la creación de "espacios para que los escritores palestinos compartan sus pensamientos, sentimientos y reflexiones sobre la literatura en estos tiempos terribles y crueles".
Palestina en pedazos: 20 libros, películas y series para reconstruir con cultura lo que destruye la guerra
Ver más
Aunque Litprom afirma que "nunca se cuestionó la concesión del premio" a la escritora palestina, la carta firmada denuncia que mientras la feria "quiere hacer que las voces israelíes sean 'especialmente visibles'", está cerrando "el espacio para una voz palestina". Además, acusan a la organización de anunciar que había sido "una decisión conjunta" con la escritora, cuando no fue así.