La Unión Europea busca blindarse contra el acoso con normas internas y una formación obligatoria
La comisión de Asuntos Constitucionales del Parlamento Europeo ha aprobado este miércoles la revisión de las normas internas para abordar el acoso en el lugar de trabajo y promover la buena gestión de las oficinas, además de incluir una formación obligatoria para los eurodiputados, según Europa Press.
En un informe aprobado por 15 votos a favor, nueve en contra y sin abstenciones, la Eurocámara pretende reforzar sus normas para prevenir conflictos y acoso en el lugar de trabajo con la introducción de una formación especializada de carácter obligatorio.
Los parlamentarios que no completen esta formación dentro de los primeros seis meses de su mandato –excepto en casos excepcionales o a menos que lo hayan hecho previamente– se enfrentarían a sanciones y no podrán ser elegidos para ocupar cargos parlamentarios, ser nombrados ponentes o participar en una delegación oficial o en negociaciones interinstitucionales.
Guía para no perderse en el Parlamento Europeo: ¿qué grupos hay, quiénes los integran y cómo funcionan?
Ver más
Además, la Conferencia de Presidentes –formada por la presidenta del Parlamento y los líderes de los grupos políticos– podrá, por una mayoría de tres quintos que incluya al menos tres grupos, presentar una propuesta en el pleno para destituir a cualquier funcionario electo si no completa esta formación.
En dicha votación se aplicará un umbral de doble mayoría: dos tercios de los votos emitidos y una mayoría de todos los eurodiputados. El mismo procedimiento se aplicará también a los ponentes, siendo la decisión final en este caso adoptada por la comisión correspondiente.
Se espera que este informe se presente a votación en la sesión plenaria de los próximos días 10 y 11 de abril que se celebrará en Bruselas.