Colegios gallegos comienzan a darse de baja del plan de digitalización de las aulas en pleno debate sobre su utilidad

Alumnado delante de su ordenador portátil en centro de enseñanza gallego.

Por primera vez desde su creación hace una década, el programa de educación digital E-Dixgal tendrá el próximo curso, 2024-25, menos centros que el año anterior. Serán 613 centros de primaria y secundaria frente los 630 que hay en este curso que ahora finaliza, una variación fruto de la incorporación de seis nuevos centros pero al mismo tiempo de la baja de 23 centros. 

Un retroceso que se registra en pleno debate entre las familias, el profesorado y la Xunta sobre la utilidad del programa, puesta en cuestión por la propia Consellería de Educación al asegurar que el rendimiento académico del alumnado es idéntico con el programa E-Dixgal y sin él.

Ya hay áreas de Galicia que no tienen espacio para un aerogenerador más

Ya hay áreas de Galicia que no tienen espacio para un aerogenerador más

La resolución de la Consellería de Educación publicada este jueves en el Diario Oficial de Galicia (DOG) con la relación de centros docentes admitidos en el programa y las altas registradas permite comparar la situación que habrá el próximo curso en el programa E-Dixgal frente al panorama de años anteriores, obtenido por Praza.gal hace unos meses a través de una petición de transparencia. Hasta ahora el programa había registrado una curva de constantes incorporaciones de nuevos centros, especialmente en sus primeros años. Pero el próximo curso habrá por primera vez un retroceso.

Las 23 bajas de centros que ahora se registran suponen la mayor cifra en un año desde la creación del programa e iguala el total de bajas acumulado hasta ahora en una década. El curso en el que más bajas había habido hasta ahora había sido el 2017-18, con 12 centros que salieron del programa. En toda la década fueron 21 los centros que se dieron de baja. Sin embargo, ahora serán 23 las bajas en un solo año. En total, desde la puesta en marcha del programa hace una década ya son 38 los centros que renegaron de él.

Esa cifra de bajas no logra ser compensada con las altas, seis, que suponen el número más bajo desde el curso 2016/17. Como comparación, en el curso que ahora finaliza fueron 34 los centros que se dieron de alta en el programa y en su curso de mayor demanda, el 2020/21, el siguiente a la llegada de la pandemia, habían sido 124 las nuevas altas. 

Más sobre este tema
stats