Cristina Hernández, nueva directora del Instituto de las Mujeres tras el cese de Isabel García
Cristina Hernández (Ciudad Rodrigo, Salamanca, 1979) es licenciada en Sociología por la Universidad de Salamanca y Master of Arts (Refugee Studies Program) por la University of East London. Especialista en políticas públicas de igualdad y violencia de género, ha sido responsable de Formación del Servicio 016 de Información y Asesoramiento. También ha trabajado como asesora en materia de igualdad para el Grupo Parlamentario Socialista y la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE. En la actualidad, trabajaba como asesora en el Gabinete del ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes. Además, ha sido asesora de ONGs, entidades públicas y organizaciones políticas y profesora asociada en la Universidad de Salamanca, donde ha impartido las asignaturas de Sociología de las Relaciones de Género y Sociología de los Movimientos Sociales. Fue portavoz y concejala del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo (Salamanca) y, además, becaria del Instituto de las Mujeres.
Hace solo unas semanas fue nombrada vocal del nuevo Consejo Asesor de Brecha de Género, al que también pertenecen personalidad del mundo político o académico como el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, el exdelegado del Gobierno para la Violencia de Género Miguel Lorente o la directora del Museo d’Art Contemporani de Barcelona, Elvira Dyangani.
Su nombramiento se produce después de que el Gobierno cesará este martes a la directora del Instituto de las Mujeres, Isabel García, después de la polémica sobre los contratos que ella y su pareja habrían obtenido de municipios del PSOE para gestionar los Puntos Violeta. Así habría recibido al menos 64 contratos públicos de Ayuntamientos gobernados por el PSOE y, con estas adjudicaciones habría facturado alrededor de 250.000 euros con las empresas que comparte con su mujer, Elisabeth García, exasesora del PSOE en el Senado.
El Gobierno cesa a la directora del Instituto de las Mujeres, Isabel García
Ver más
La gestión de García al frente del Instituto de las Mujeres no ha llegado a siete meses y ha estado plagada de polémicas: por sus opiniones sobre la ley trans, primero, y por las actividades empresariales junto a su esposa, después. PP, Podemos e incluso Sumar, socio del PSOE en el Ejecutivo de coalición, habían exigido su destitución.
Ha sido precisamente su vinculación con empresas que hacen consultorías de igualdad la que ha llevado al Gobierno a cesarla. La ministra de Igualdad, Ana Redondo, le exigió explicaciones y le dio "tiempo" para que aclarara todos los detalles de su actividad.
García defendió que su participación en las empresas de su esposa cumplía "escrupulosamente" la legalidad: "Tengo la conciencia tranquila, la certeza de haber hecho las cosas bien", aseguró la semana pasada en un comunicado