PREMIOS INFOLIBRE
Ver
El Gobierno recompone las alianzas con sus socios: salva el paquete fiscal y allana el camino de los presupuestos

Biden garantiza que Trump tendrá una "transición pacífica y ordenada"

El presidente estadounidense, Joe Biden, llega para dar un discurso a la nación en el jardín de la Casa Blanca.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró este jueves que "uno no puede amar a su país solo cuando gana" y recordó que ya ha hablado con su futuro sucesor, Donald Trump, para trabajar por la "transición pacífica y ordenada" del poder que la nación se merece.

"Ayer hablé con el presidente electo Trump para felicitarle por su victoria y le aseguré que dirigiré a toda mi Administración para trabajar con su equipo y garantizar una transición pacífica y ordenada", manifestó Biden en un discurso pronunciado en la Rosaleda de la Casa Blanca. "Voy a seguir mi promesas y honrar la Constitución el 20 de enero (el día de la investidura del futuro presidente) y tendremos una transición pacífica de poder aquí en Estados Unidos", dijo el presidente.

Biden también habló ayer con la candidata demócrata, la vicepresidenta Kamala Harris, de la que ha dicho que ha realizado "una campaña inspiradora" y que "tiene una columna vertebral como una barra de hierro", refiriéndose a que tiene un "gran carácter" en una expresión que ha usado en otras ocasiones hablando sobre el expresidente Barack Obama.

"Ha dado todo su corazón y esfuerzo y ella y su equipo entero deberían estar orgullosos de la campaña que han hecho", incidió el mandatario, aunque a pesar de todo la victoria haya ido para Trump: "Sé que para algunos ahora es tiempo de victoria, pero para otros es una derrota; el país elige una cosa o la otra, y hay que aceptarlo".

Por eso, recordó una frase que ha utilizado en ocasiones anteriores para referirse a las teorías falsas de fraude que su futuro sucesor, Donald Trump, difundió tras su derrota en 2020. "He dicho muchas veces que uno no puede amar a su país solo cuando gana", manifestó Biden en su primera intervención ante la prensa desde la victoria de Trump.

El presidente estadounidense reconoció los resultados de las elecciones del martes, algo que la candidata demócrata ya hizo ayer en un discurso en la Universidad de Howard de Washington e hizo hincapié en la confianza en el sistema electoral, tras los mentiras y ataques de Trump contra el mismo cuando perdió en 2020.

"Es (un sistema) honesto, justo, transparente y en el que se puede confiar, se gane o se pierda. Espero que podamos restaurar el respeto por los trabajadores electorales que se han dejado el cuello y a los que hay que dar las gracias", manifestó Biden. 

Reconoce que los demócratas "han perdido esta batalla", pero pide mantener la fe

El todavía presidente envió este jueves un mensaje a los demócratas apenados y preocupados por la victoria de Trump, reconociendo que su partido ha "perdido una batalla", pero subrayando que eso no significa que estén "derrotados".

"Los reveses son inevitables, pero rendirse es imperdonable. Todos caemos, pero el verdadero carácter, como decía mi padre, se mide por la rapidez con la que nos levantamos", aseveró Biden, en la parte final de su discurso, donde buscó elevar el ánimo de sus seguidores. "Recuerden, una derrota no significa que estemos derrotados. Perdimos esta batalla", dijo Biden, quien agregó: "Estados Unidos, el país de sus sueños, les llama a levantarse".

Cómo se explica el tsunami trumpista del 5N y por qué anticipa cómo será en el futuro la derecha en EEUU

Cómo se explica el tsunami trumpista del 5N y por qué anticipa cómo será en el futuro la derecha en EEUU

"Es la historia de América durante más de 240 años. Una historia para todos, no solo para algunos. El experimento estadounidense sigue adelante. Vamos a estar bien, pero necesitamos mantener nuestro compromiso. Necesitamos seguir adelante y, sobre todo, necesitamos mantener la fe", afirmó.

Biden se convierte ahora en lo que en la jerga política de EEUU se conoce como "pato cojo", un presidente en su último periodo en el poder y con menor capacidad de impulsar medidas en el Congreso, aunque aún puede sacar adelante iniciativas mediante órdenes ejecutivas y extender perdones presidenciales. Al referirse a esta nueva etapa, Biden aseguró que continuará trabajando por el pueblo estadounidense y destacó los logros de su administración en la recuperación de la pandemia y la inversión en infraestructuras en todo el país.

Biden dejará el poder el 20 de enero de 2025, cuando Trump será investido como nuevo presidente. 

Más sobre este tema
stats