Se buscan diputados del PP "buenos" y "decentes"

7

Julián Lobete

Anda la derecha y ultraderecha a la búsqueda de diputados de izquierda “buenos y decentes” para que presten sus votos a Feijoo en la próxima investidura y evitar así que Sánchez vuelva a ser presidente de gobierno.

A la almoneda se ha añadido también un catedrático emérito de ética de cuyo nombre no me acuerdo,  que hace tiempo olvidó la ética como norma de conducta; nada menos que un puñado de socialistas “decentes” pide para que rematen la tarea “patriótica”.

Los préstamos siempre son remunerados, pero ignoramos a cuánto se está subastando el kilo de decencia; los oferentes tienen buena caja y seguro que está ofreciendo precios altos. 

Y por qué no devolver la pelota y tratar de encontrar diputados del Partido Popular a quienes la existencia e influencia de Vox horroriza

Se buscan traidores. En su ensayo Lo útil y lo honesto, Montaigne se refiere a los traidores y les dice: “si por azar te conceden una recompensa, quien te la concede no deja de considerarte un hombre maldito y execrable, salvo que él mismo lo sea (que lo son), porque toca la maldad de tu corazón con tus propias manos, sin que puedas desautorizarla u objetarla; pero te utiliza, como se utiliza a los hombres perdidos en las ejecuciones de la alta justicia, una función tan útil como poco honesta. Además de la vileza de tales funciones se produce la prostitución de la conciencia”.

Está prostituida la conciencia de quienes buscan traidores y lo estará la de éstos si acceden a la propuesta; pero también se prostituye la democracia poniendo a la venta los votos ciudadanos, destruyendo la más sagrada de la democracia, la soberanía nacional que emana del pueblo, según la Constitución española.

Quienes están intentando comprar la soberanía popular se proclaman, sin embargo, defensores únicos de la Constitución. La hipocresía siempre va unida a la prostitución de la conciencia.

¿Buscar diputados del PP "decentes?

Y por qué no devolver la pelota y tratar de encontrar diputados del Partido Popular a quienes la existencia e influencia de Vox horroriza, para que impidan la coalición diabólica derecha-ultraderecha en la que el PP puede tener mucho que perder?

Es una pregunta ingenua naturalmente, porque ningún diputado del PP se va a atrever nunca a enfrentarse a su partido, pero es que no sería decente que la izquierda hiciera tal propuesta.

Bruce Begout escribió un libro titulado La Decencia Común explicando este concepto desarrollado por Orwell, clave para este autor, que la define de la forma siguiente: “es la presencia en la vida corriente de cualidades morales sobre las que puede erigirse una sociedad decente y justa”

Es evidente que la falta de conciencia, la mentira y la traición no pueden fundamentar una sociedad decente.

La sociedad decente debe respetar, en primer lugar, la regla fundamental de la libertad individual y de la tradición liberal. Es decente el que no humilla al individuo sino que muestra respeto por su vida, sus elecciones, y su manera de ser y de pensar, recuerda Orwell. También es propio de una sociedad decente poner fin a las desigualdades económicas, culturales y sociales, porque esas desigualdades son la definición misma de la indecencia.

La sociedad decente no es perfecta ni utópica pero no impone ningún ideal de vida.

Bruce Begout señala que en Orwell se encuentra la combinación inédita de una lucidez pesimista y una alegría de vivir intacta. Orwell pertenecía a la extraña categoría de los Angustiados Serenos, categoría muy necesaria en los tiempos que vivimos

En definitiva, una sociedad decente a la que aspiramos como Orwell, nunca podrá buscar diputados, de cualquier partido, para que traicionen a la soberanía popular.  

________________________

Julián Lobete es socio de infolibre

Anda la derecha y ultraderecha a la búsqueda de diputados de izquierda “buenos y decentes” para que presten sus votos a Feijoo en la próxima investidura y evitar así que Sánchez vuelva a ser presidente de gobierno.

Más sobre este tema
>