Las cinco cosas que Correos hace por ti sin que lo sepas

Hace décadas que Correos dejó de ser un simple servicio postal y de paquetería. Manteniendo su liderato como empresa especializada en dichas labores, han ido diversificando su oferta de manera que, hoy día, a través de su red de recursos humanos y materiales, ofrece servicios esenciales para el bienestar cotidiano de la ciudadanía. Muchos más de los que podamos imaginar y colaborando a hacer nuestra vida más fácil. Desde simplificar los servicios administrativos a garantizar los envíos de fármacos o productos que necesiten una temperatura controlada a luchar por la exclusión financiera o ponernos las maletas y la bici en la puerta de nuestro destino vacacional.

Soluciones, tanto para particulares como empresas, que se han ido implementando desde el nacimiento de Correos en 1716. Fue entonces cuando, una vez finalizada la Guerra de Sucesión, la entidad fundada por Felipe V, se convirtió en un servicio público de todos y para todos, universalizando la comunicación, haciéndola asequible al convertir el sello en un medio de pago. Hasta llegar al siguiente siglo, se realizarían avances como la creación de la figura del cartero urbano o la instalación de las bocas de buzón –la primera fue una rendija abierta en un muro de la localidad vallisoletana de Mayorga–. Durante el siglo XIX, Correos introdujo la primera flota propia de transporte por carretera. Y no sólo fueron pioneros en sus servicios empresariales también en hitos sociales como incorporar mujeres a su plantilla, en concreto, en el servicio de Telégrafos. 

Durante el siglo XX llegarían nuevas fórmulas como las cartas urgentes, giros y reembolsos, los trámites bancarios a través de la Caja Postal de Ahorros (1911) o el primer Servicio aeropostal en España (1919). Ya en los años sesenta se implantarían los primeros buzones domiciliados para agilizar la distribución y garantizar la privacidad de la correspondencia. Y en la década de los 80, nacería algo con lo que hoy sería complicado funcionar: el código postal como fórmula para organizar el territorio y de clasificación automática de la correspondencia. Siendo en 1990 cuando se culminó la informatización total de la red de oficinas postales.

El siglo XXI traería movimientos revolucionarios como el Plan de Automatización de la red de grandes centros logísticos, con máquinas de tecnología OCR (Reconocimiento Óptico de Caracteres) que clasifican a una velocidad de 40.000 envíos por hora; la apertura de la Oficina Postal Virtual en la web de Correos (creada en 1997); o el control de calidad por radiofrecuencia (2006), modelo de referencia para otros operadores internacionales y pionero en Europa.

Todo muestras de que la sociedad cambia y Correos lo hace con ella, por eso siempre está a la búsqueda de soluciones innovadoras adaptándose al mercado actual de necesidades de los usuarios. Se trata, como explican desde la propia empresa, de un modelo inmerso “en un proceso de transformación, para reforzar los negocios estratégicos e impulsar la diversificación y la digitalización así como, la mejora de la eficiencia”. Esta adaptación se apoya en las fortalezas de la compañía, en aquello que mejor sabe hacer, lo que permite ofrecer soluciones integrales y totalmente adaptadas a las necesidades de todos los clientes, ya sean ciudadanos particulares como empresas y entidades, en toda su cadena de valor.

Cinco de cosas que tal vez no conozcas de Correos 

1. Siempre a la temperatura perfecta. Correos ha ideado una solución logística para dos segmentos de negocio en los que el transporte a temperatura controlada cobra especial relevancia. En el sector de farmacia y salud, Correos Farma ofrece soluciones de transporte en frío para el envío de productos farmacéuticos, vacunas, cosmética o salud, garantizando su seguridad y control. Correos Frío es la solución logística para los envíos de productos farmacéuticos o alimentos que requieren un transporte a temperatura controlada, dirigidos tanto a empresas como a particulares.

2. De alma social y corazón sostenible. Correos es una empresa sostenible social, económica y medioambiental, comprometida con el entorno. Para ello, cuenta con una de las flotas más sostenibles del sector, más de 2.500 vehículos verdes y con reparto cero emisiones (a pie), que además apuesta por la eficiencia energética y la economía circular. Destaca también su propuesta de embalajes ecológicos y responsables con el medioambiente. La Línea Bosques es una iniciativa precursora en apoyar acciones medioambientales favoreciendo proyectos de reforestación, prevención de incendios y conservación de la biodiversidad en el territorio nacional. Asimismo, contribuye a sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de preservar los valores naturales a través de embalajes, cajas y sobres reciclables fabricados con materiales respetuosos con el medio ambiente, mitigando los efectos del cambio climático, además de mejorar el mantenimiento de los ecosistemas.

3. En la lucha contra la exclusión financiera. Son muchos los servicios financieros con los que cuenta Correos. Facilita el cambio de euros por la moneda que se necesite pudiendo solicitar el envío de divisas a domicilio. También, se puede enviar y recibir dinero en minutos, en 130 divisas en más de 200 países con todas las garantías que ofrecen Correos y Western Union. Asimismo, permite realizar pagos, compras y transferencias de forma sencilla y segura, sin vinculación a ningún banco con la Tarjeta Correos Prepago. Además, su fórmula Correos Cash gestiona la retirada e ingreso de efectivo de la cuenta bancaria en las oficinas o a través de los carteros rurales de una forma fácil y segura, desde y hacia todos los lugares de España.

4. Cuando comodidad y pago de tasas y tributos es sinónimo. Esa es otra de las cosas que tal vez no sabías que Correos hace por ti. Correos Pay permite realizar el pago de tasas y tributos cómodamente tanto en oficinas de Correos como a través de los carteros rurales en virtud de los acuerdos firmados con las distintas instituciones ya sean comunidades autónomas, ayuntamientos y /o diputaciones provinciales. Gracias a sus servicios. Además, facilita los trámites de la DGT pudiendo gestionarse la adquisición del distintivo ambiental, obligatorio para circular en las Zonas de Bajas Emisiones, el pago de multas, así como ciertos trámites como el duplicado de permiso de circulación y el informe de vehículos.

5. El recurso perfecto para facilitar tus logísticas en vacaciones. ¿te imaginas poder viajar con tu bicicleta? O, mejor aún, ¿poder pasar a recogerla al llegar a tu destino vacacional? Eso es lo que ofrece Paq Bicicleta, cuyo personal se encarga de recoger y entregar la bicicleta en cualquiera de las oficinas de Correos. Y exactamente lo mismo con tu equipaje: Paq Maleta permite viajar ligero y asegurar que nuestras maletas llegan en perfecto estado a donde sea necesario. Buzón de vacaciones es otro servicio ideal para el estío pues una vez activado te guardan todos los envíos hasta la vuelta de las vacaciones. Sin olvidarnos de Buzón Ecommerce, que permite recibir las compras online de cualquier operador en las oficinas de Correos sin necesidad de tener que estar en el domicilio. Todo facilidades para un verano fuera de casa.

Hace décadas que Correos dejó de ser un simple servicio postal y de paquetería. Manteniendo su liderato como empresa especializada en dichas labores, han ido diversificando su oferta de manera que, hoy día, a través de su red de recursos humanos y materiales, ofrece servicios esenciales para el bienestar cotidiano de la ciudadanía. Muchos más de los que podamos imaginar y colaborando a hacer nuestra vida más fácil. Desde simplificar los servicios administrativos a garantizar los envíos de fármacos o productos que necesiten una temperatura controlada a luchar por la exclusión financiera o ponernos las maletas y la bici en la puerta de nuestro destino vacacional.

>