Bad Bunny o Karol G catapultan al español: ya hay 600 millones de hablantes a nivel global
Los usuarios del español superan, por primera vez en la historia, los 600 millones a nivel global, con casi 500 millones de personas nativas junto a más de 24 millones de estudiantes. Estos datos suponen la consolidación de la lengua como una de las opciones principales para usuarios de plataformas como Netflix o Spotify, además de para consumidores de videojuegos.
Así se ha presentado este miércoles la 25 edición del anuario del Instituto Cervantes, 'El español en el mundo 2024', en el que en sus más de 600 páginas consolida la influencia del español en industrias como la del cine o la música. "Tenemos motivos para sentirnos orgullosos, pero sin caer en la autocomplacencia", ha señalado Luis García Montero, director del Instituto Cervantes, añadiendo que aún quedan muchos retos por enfrentar.
García Montero ha subrayado que presentar estos datos supone un motivo de alegría en una mañana marcada por noticias como la de que "estamos preparando la evacuación de nuestro personal en Beirut, otra enterándonos de que el personal en Tel Aviv ha dormido en un refugio antiaéreo y otra viendo los problemas que se dan en Moscú por las relaciones con la UE", palabras que ilustran el complejo escenario en el que se encuentra el mundo actualmente.
El libro no solo incluye datos actualizados sobre el español, sino que además invita a reflexionar sobre la lengua y la cultura. En este apartado se abordan temas como la relación entre cultura, lengua y sociedad, el papel de la literatura en la enseñanza o la música como herramienta de difusión cultural, entre otras. Una "situación muy positiva", según Marta Saavedra, vicedecana de la facultad de Comunicación y Artes de la Universidad Nebrija, entidad colaboradora en el desarrollo del anuario.
El español reflejado en la cultura
El anuario constata que el español se mantiene como la segunda lengua materna del planeta y se consolida como una de las opciones principales para los usuarios de las distintas plataformas culturales, tanto a nivel musical como visual.
Martín Caparrós deja su legado en el Cervantes: "Me impresiona estar aquí frente a Miguel Hernández"
Ver más
Aunque Eduardo Viñuela , profesor de la Universidad de Oviedo, ha incidido en que la música " no es solo una cuestión de datos, sino que va más allá" y consigue, a través de figuras como la de Bad Bunny o Karol G, generar identidades fuertes en las personas de origen extranjero de segunda y tercera generación que viven en países de habla no hispana. Según el texto, la música urbana de habla hispana ha generado "una suerte de lengua franca" y conforma "una unidad panlatina de artistas que ya cuenta con etiqueta propia: latino gang".
En cuanto a lo relativo a la literatura o el cine, los datos que presenta el anuario son igualmente positivos. España es el quinto productor mundial de series, entre las 100 más vistas de Netflix y, junto a Reino Unido, el mayor productor de series de ficción en Europa. Datos que se entienden, según Marta Saavedra, por varios motivos, entre los que se encuentra el idioma, que "está haciendo que nuestras series sean consumidas en un escenario global desde la implantación de Netflix en 2015". El 7% de los libros que se editan a nivel mundial lo hacen en español, convirtiéndolo en la sexta lengua con mayor producción editorial y la tercera que más se traduce.
Como ha recordado García Montero, "en las palabras caben muchas cosas" y las cifras presentadas en este anuario reflejan la importancia de la cultura a la hora de evaluar la presencia del español en el mundo. "Somos la lengua de Cervantes, pero somos también la lengua de una parte muy notable de la oferta musical, de series, de televisión, de películas", ha recalcado el poeta y escritor granadino.