LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Las decisiones del nuevo CGPJ muestran que el empate pactado entre PP y PSOE favorece a la derecha

Consumo

Brenda Chávez: "Nuestro consumo premia los abusos de las marcas"

La periodista y autora de 'Tu consumo puede cambiar el mundo', Brenda Chávez

Brenda Chávez es periodista y comenzó su andadura en revistas con contenidos relacionados con estilo de vida, moda, belleza, ocio… Durante su trayectoria como redactora y subdirectora en publicaciones como Vogue o Cosmopolitan, Chávez comenzó a cuestionarse cuál era el recorrido de los productos que consumía y que además promocionaba la revista para la que trabajaba: “Un largo paseo por el lado salvaje del consumismo”, asegura la autora. Abandonó su puesto en Cosmopolitan y ha dedicado los últimos tres años a la investigación. El resultado es Tu consumo puede cambiar el mundo, un ensayo periodístico “con vocación de servicio público” que pretende denunciar los abusos y el intrusismo de las marcas y las empresas y ejercer de guía para un consumo crítico y responsable.

La autora ofrece una serie de datos esclarecedores sobre nuestro modelo de consumo, que sostiene que se encuentra al borde del colapso y al que denomina como economía cowboy: requerimos 1,5 planetas para reponer lo que la humanidad consume al año.  Somos el segundo país de la Unión Europea con más desigualdad y donde más crecen los millonarios. A los tres hombres más pudientes del planeta les llevaría varias vidas dilapidar su fortuna a un ritmo de un millón de dólares por día. Las 500 corporaciones más grandes superan el PIB de la UE y Estados Unidos juntos. “Nuestro modelo de producción nos ha llevado a aumentar la brecha salarial, a tener empleos más precarios y a un calentamiento global brutal en los últimos 40 años”, le cuenta Chávez a infoLibre.

Tu consumo puede cambiar el mundo denuncia también el instrusismo de empresas que hacen negocio en sectores que no tienen nada que ver con el suyo propio, como constructoras –Chávez menciona a ACS, Ferrovial, Acciona y OHL– que se “especializan” en prestar servicios sanitarios. “Son empresas que se diversifican”, dice Chávez. El dato es ilustrativo: a 150 millones de pacientes sus medicinas les cuestan más del 40% de sus ingresos cada año por los precios “abusivos” del mercado. “El capitalismo es así, se expande por donde puede”, comenta la autora.

Pero, ¿la conducta deplorable de las empresas es asunto de los consumidores? Brenda Chávez no duda: “Vivimos en una sociedad de consumo y con él recompensamos las conductas abusivas, degradantes y que violan los derechos humanos de las empresas. Debemos tomar conciencia de que los consumidores tenemos poder y de que nuestro consumo premia los abusos de las marcas”.

Alternativas responsables

En Tu consumo puede cambiar el mundo no se abordan solo cuestiones desalentadoras. Así, refleja un escenario en el que España es la sexta potencia mundial y la primera de la Unión Europea en agricultura ecológica y con un potencial “tremendo”. La periodista considera que el consumo responsable de productos más presencia en los medios aunque aún no esté muy extendido y se refiere, en concreto, a los componentes de algunos alimentos o a algunas multinacionales dedicadas a la industria textil.

Ciudades de toda España celebran este sábado el Día Mundial del Comercio Justo

Ciudades de toda España celebran este sábado el Día Mundial del Comercio Justo

Además, el libro proporciona herramientas útiles para un consumo crítico en la vida cotidiana, alternativas para asuntos del día a día y propone una alimentación sin intermediarios, negocios textiles y cosméticos ecológicos, una movilidad sostenible y mantiene que la educación es la clave del cambio.

Chávez dedica su libro a “quienes creen en la libertad de prensa y en un mundo mejor”. “Es difícil denunciar muchos de los atropellos desde los medios. Los grandes anunciantes obligan a los medios a ser cautos”, justifica la autora, que también hace una cita “alusiva” a El Capital de Marx.

Chávez se pregunta al comienzo de su trabajo si compraríamos ciertos productos y marcas si pudiésemos trazar su trayectoria desde que es una materia prima hasta la venta conociendo la degradación social, cultural y ecológica que supone y que esconde el marketing. Sobre si ha encontrado una respuesta a su pregunta, la periodista es transparente: “No quiero participar en el abuso. Hay alternativas y empresas que ayudan. Cada uno debemos decidir qué modelo de producción premiamos”.

Más sobre este tema
stats