La cultura todavía no se ha recuperado del covid: el público y el negocio siguen al alza pero lejos de 2019
Las artes en vivo siguen sin recuperar las cifras que tenían en 2019 y que fueron abruptamente mutiladas con la llegada del covid-19 en marzo de 2020. Y eso a pesar de que se mantiene constante desde entonces la senda alcista en la que destaca especialmente la música popular, cuya recaudación con conciertos y festivales ha superado ya los ingresos prepandémicos. Pero, sin embargo, esta rehabilitación sigue sin ser completa en el campo de las artes escénicas (teatro, danza, lírica y zarzuela), la música clásica y el cine, con una pérdida cercana al 40% respecto al mismo período del año anterior.
Esta es la principal conclusión que se extrae del Anuario SGAE 2023 de las Artes Escénicas, Musicales y Audiovisuales, que ofrece las principales cifras estadísticas para conocer el comportamiento del sector cultural y los hábitos de consumo en 2022, así como su evolución en comparación con los años anteriores. "Esperemos que en 2023 el covid sea totalmente erradicado de este panorama. En 2022 todavía no ha sido posible en todo, aunque ha habido muy buenos resultados en muchos ámbitos", ha destacado el presidente de la Fundación SGAE, Juan José Solana, durante la presentación del anuario, que analiza 154.000 espectáculos en vivo y 3,22 millones de sesiones cinematográficas, reconociendo a su vez que la sensación en el sector es de "esperanza comedida".
"Siempre presentamos el anuario del año anterior y tenemos la esperanza basada en los datos de 2022", ha apostillado, apuntando que aunque ha sido un año "estupendo" para la propia recaudación de derechos de la SGAE, "el sector es muy amplio y quedan muchas cosas por resolver relacionadas con el covid". "Este Anuario son unas cifras para tener una idea clara y tomar el pulso al sector. Una de las cosas que nos da ciertas esperanzas es que parece que las administraciones, también el Gobierno del Estado, están apostando por la cultura por múltiples factores", ha añadido.
"Creo que las cifras de 2023 serán buenas, y viendo ya un poco el 2024, lo que nos llega de agencias de booking, las artes escénicas y el sector público, la cosa no pinta nada mal"
Más allá de esta esperanza, lo cierto es que las artes en vivo, según los datos de la SGAE, recaudaron en 2022 un 89% más que en 2021 pero no recuperan los datos de 2019. Solo los conciertos de música popular superan (en un 10%) los ingresos prepandémicos, mientras que las artes escénicas, el cine y la música clásica mantienen valores negativos frente a 2019, a pesar de lo cual el director de la Fundación SGAE, Rubén Gutiérrez, ha asegurado a infoLibre que tienen una buena sensación que les lleva a confiar en que "las cifras de cierre del presente año 2023 sean muy positivas".
Algo que se aprecia especialmente en la música popular en vivo, pues "ese desarrollo que en 2022 parecía una reacción por haber estado encerrados, ha puesto de manifiesto en 2023 que en realidad forma parte de una de las prioridades de ocio de la gente". "Creo que las cifras de 2023 serán buenas, y viendo ya un poco el 2024, lo que nos llega de agencias de booking, las artes escénicas y el sector público, la cosa no pinta nada mal", ha anticipado. Además, ha querido recordar que aunque nos suene "muy lejano", en realidad el año 2022 empezó "todavía con cierres perimetrales" y otro tipo de medidas sanitarias que afectaron a las actividades culturales.
Música popular y clásica
Entrando en detalle con el ámbito más boyante, la música popular es la única disciplina que supera los datos de 2019, año prepandémico: recauda tres veces más que en 2021y se han celebrado un 51,4% más de conciertos a los que han acudido el doble de asistentes. Así las cosas, durante 2022 se celebraron un total de 97.948 conciertos repartidos por todo el ámbito geográfico español, suponiendo 33.266 más (un 51,4%) respecto de 2021. A estos conciertos asistieron 19.081.137 personas (8,5 millones de espectadores más) y se obtuvo una recaudación de 228.326.696 euros (111.686.193 euros más que en 2021, lo que supone un incremento del 95,8%).
Además, si a estos datos les sumamos los resultados generados en los macrofestivales, fueron 24.602.008 las personas que acudieron a conciertos o estos grandes festivales (12.831.840 individuos más que en 2021), mientras que en la recaudación el dato obtenido fue de 449.618.356 euros, suponiendo 295.039.661 euros más que en el año anterior. Unas cantidades que, para el director general de la Fundación SGAE, son especialmente prometedoras teniendo en cuenta "el desarrollo sostenido de los grandes festivales como una alternativa de ocio ya consolidada entre varias generaciones de españoles".
En el ámbito de la música clásica, en 2022 los teatros y auditorios de toda España recuperaron parte su programación y aforos tras el parón y restricciones que sufrieron durante la pandemia. Ya en 2021 se empezó a ver una recuperación en el sector, pasando de 7.472 conciertos celebrados en 2020 a 10.370 en dicho año, aunque el número de recintos fuese entonces el más bajo de la serie, apenas 1.006, una cantidad aumentada con creces en 2022 hasta los 2.812 recintos (es decir, 1.806 más). Asimismo, la cifra de conciertos se eleva hasta 12.614 en 2022, un 21,6% más que en 2021, algo que también acontece con los espectadores con un incremento de asistencia del 72% al pasar de 1.587.430 en 2021 a 2.731.040. También mejora la recaudación en un 78,9%, lo cual supone un incremento de 13,26 millones al pasar de 16.807.434 euros en 2021 a 30.065.023 euros en 2022. Eso sí, la música clásica todavía se encuentra lejos de la cifra de 47,77 millones de euros que alcanzó en 2019, justo antes de la pandemia.
Artes escénicas
Por su parte, la actividad en los teatros evoluciona favorablemente respecto al año 2021, puesto que las cifras de representaciones, espectadores y recaudación, en cada una de las disciplinas, han aumentado, aunque todavía no se han alcanzado los datos globales de artes escénicas de 2019, anteriores a la pandemia. Eso sí, el número de representaciones crece un 18,7% con relación a la cifra de 2021, año en que también se comenzó a ver una recuperación respecto del año previo.
En términos absolutos, se pasa de 36.609 representaciones en 2021 a 43.443 en 2022. También crece la asistencia, en concreto, un 29,8% más de espectadores acude a representaciones de artes escénicas (1,7 millones de espectadores más en comparación a los 5,7 millones registrados un año atrás). Y, como consecuencia, la recaudación también se ve mejorada. En concreto, llega hasta los 147,5 millones de euros, lo que supone 40,5 millones más.
El teatro es la disciplina con mayor oferta, espectadores y recaudación, como en años anteriores. El 94,2% de todas las representaciones de artes escénicas correspondió a teatro (40.906 funciones). El 89,8% de asistentes a artes escénicas lo hizo a funciones de teatro (6,7 millones de espectadores). Y el 88,5% de la recaudación (130,6 millones de euros) correspondió a la actividad teatral.
Las representaciones de danza supusieron un 4,2% de toda la oferta y las de género lírico, un 1,7%. La asistencia a representaciones de danza fue de un 6,8% sobre el total (508.612 asistentes) y a representaciones de género lírico acudió un 3,3% (248.140 asistentes). La danza recaudó un 4,5% de todo lo facturado (6,6 millones de euros), mientras que el género lírico facturó más, en concreto, un 7% sobre el total (10,3 millones).
"La oferta se está recuperando a buena velocidad, pero es necesaria cierta estimulación del público para recuperar datos anteriores", ha remarcado en este punto Rubén Gutiérrez, reclamando que se mantenga esa actividad desde la administración pública para, así, a su vez, ayudar también a la privada. Y es que, tanto en las artes escénicas como en la música clásica se observa que la recuperación de la oferta va por delante de la de asistencia de público y de la recaudación, por lo que sigue siendo vital apelar a los espectadores para que sigan siendo partícipes de la vida cultural de la sociedad. "La ciudadanía percibió al sector cultural como muy activo en la seguridad sanitaria. El sector dio la talla, pero es difícil eliminar ciertos traumas en una parte importante de la población", ha lamentado, recordando que precisamente en la música clásica y las artes escénicas es donde el público de más edad, tan afectado en la pandemia, es tradicionalmente mayoría.
Música grabada y cine
El Anuario fija también su mirada en otras disciplinas como la música grabada, cuyo mercado, según datos de Promusicae, ingresó en 2022 un total de 461,99 millones de euros, un 12,4% más que el año anterior. De ellos, las ventas de música grabada concentraron 402,24 millones de euros, de los cuales el 85,9% correspondieron al mercado digital, 345,61 millones de euros, lo que implica un crecimiento de estos últimos del 13,6% en comparación con el año anterior. El mercado físico, por su parte, aglutina el restante 14,1%, 56,63 millones de euros, y registra un descenso respecto a la cifra de 2021 del 11,3%.
En 2022, la mayor recaudación de este sector en España se obtuvo por el streaming (incluye suscripciones, pero también los ingresos publicitarios obtenidos por esta vía), que asciende a los 340,33 millones euros. Los 5 millones restantes se alcanzan a través de las descargas y los productos para móviles. En el mercado físico vuelve a destacar la subida de las ventas de vinilos que en 2022 ya supera la de CD y que alcanza los 29,48 millones de euros, 15,3% más que en 2021. Los discos más vendidos en 2022 fueron Un verano sin ti, de Bad Bunny; Motomami, de Rosalía; y El Madrileño, de C. Tangana.
También tiene cabida en este Anuario el cine, cuyo "número de sesiones está recuperándose de manera significativa estos años, aunque no está al nivel de los años previos a la crisis", en palabras de Gutiérrez. De esta manera, tras la caída sufrida en 2020, en 2022 continúa la recuperación iniciada un año antes en los principales indicadores de cine, con un aumento del número de pantallas hasta las 3.650. Respecto a las películas exhibidas en nuestro país, también aumentan un 20,8%, pasando de 2.105 a 2.543.
Otro indicador que mejora es la afluencia al cine, ya que se incrementa, con relación a un año antes, en un 44,2%, siendo el número total de asistentes al cine en nuestro país en 2022 de 59,5 millones de espectadores (frente a los 41,3 millones del año anterior). El gasto medio por espectador pasa de 6,04 a 6,19 euros en 2022. Y la otra cifra positiva es la referida a la recaudación, dado que, al incrementarse un 47,9% en relación con el año anterior, se obtiene una facturación final de 368.434.338 euros en 2022.
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El presidente de la SGAE, Antonio Onetti, ha valorado estos datos asegurando que este es "un buen momento después de todo lo que se pasó con el covid, que fue un desastre para toda la cultura, todas las industrias culturales, también para los autores y sociedades de gestión". "El año 2022 fue bastante bueno, la SGAE tuvo una recaudación solo equiparable a quince años atrás, a 2007, y eso es un indicativo de la recuperación. Además, esta casa está recuperándose después de muchos años pasando ciertas turbulencias en algunos aspectos, por lo que es una senda que hemos recuperado y creo que en el 2023 podemos ser moderadamente optimistas", ha planteado.
De cara a afianzar estos datos halagüeños y a dejar atrás definitivamente para siempre al persistente covid, Gutiérrez insiste en trabajar para que "desaparezca el miedo" en la gente que pudo cogerlo durante la pandemia. "Es algo que vemos en música clásica o en teatro, donde hay mucha gente mayor para los que realmente fue una tragedia y volver les está costando", ha señalado a infoLibre, poniendo en valor también campañas como la puesta en marcha por el Ministerio de Cultura y Deporte para que los mayores acudan al cine a precios rebajados.
En el otro extremo, Gutiérrez ha valorado positivamente el Bono Cultural por "interpelar" a los más jóvenes y animarles a "incorporarse a la vida cultural". A su juicio, este tipo de iniciativas son importantes pero tienen que estar unidas también a otras que eliminen la brecha de acceso a la cultura, que no siempre está relacionada con el precio, sino también con la educación: "Hay variables que influyen mucho más que el precio, como el desarrollo de los gustos, que es una cosa más compleja. Sería buena una mayor conexión entre iniciativas de educación y de cultura, más allá de la importancia de estas campañas generales como el Bono Cultural".