Las novelas negras son para el verano (sobre todo si hay elecciones)

1

Con la llegada del verano llega de la mano el momento para leer todos esos libros que vamos minuciosamente amontonando el resto del año. Lecturas postergadas en una cola de espera que tiende a infinito dramáticamente, pues en realidad somos plenamente conscientes de que muchas nunca van a realizarse. Un proceso de azarosa selección natural en el que inciden múltiples variables, incluyendo incluso en pocas ocasiones la incapacidad de elección.

Es precisamente por ello que, con la temporada estival flamantemente estrenada con toda su resplandeciente luminosidad, proponemos una selección de títulos concretamente de novela negra. Relatos de detectives, crímenes, thrillers de alto voltaje, misterios, elecciones generales y malas calles. Historias que puede que no suenen mucho a la felicidad inherente y despreocupada del verano, pero que ocurren constantemente y, a su vez, escritas negro sobre blanco, ayudan a desconectar profundamente. El noir siempre es una opción.

Lorenzo Silva: Púa (Editorial Destino)

Tras veinticinco años novelando las calles y la historia criminal de nuestro país, Lorenzo Silva se adentra en su último thriller en el alma de quienes luchan cruzando la línea roja, al límite de la ley. En esta historia opta por liberar al lector de nombres y fechas para mostrarle la guerra sucia contra el terrorismo que se libró en ciudades a uno y otro lado de una frontera que podría pertenecer a cualquier estado: "Podría ser cualquiera de las que tenemos más cerca en el espacio y el tiempo, pero también podría suceder en otro país, otra época, frente a otros terrorismos". Por el ritmo frenético de la narración, Púa supone un cambio de registro. Es un thriller oscuro en el que Silva toma el pulso de quienes participan de una lucha en la que no caben las medallas ni los honores, sabiendo que se les negará hasta la propia existencia.

John Connolly: En lo más profundo del sur (Tusquets)

La nueva novela del escritor dublinés nos lleva hasta Ámsterdam, donde cuatro personas aparecen salvajemente asesinadas en una casa junto a un canal, con sus restos dispuestos alrededor del cadáver de su líder, llamado De Jaager. Este, además de ser un intermediario, un 'solucionador', era el confidente de un asesino llamado Louis. Al parecer, los autores de esa salvaje matanza son serbios que cometieron numerosos crímenes durante las guerras yugoslavas. Y creen que pueden escapar de la venganza de Louis huyendo a su tierra natal. Pero se equivocan. Porque Louis —que es, efectivamente, el amigo del afamado detective Charlie Parker y cuya pareja es Angel— ha llegado a Europa para darles caza. Su objetivo: encontrar y castigar a los asesinos de De Jaager antes de que desaparezcan en el Este.

Claudia Piñeiro: El tiempo de las moscas (Alfaguara)

El tiempo de las moscas es la última novela de Claudia Piñeiro, que retoma la historia de Inés, la recordada protagonista de Tuya, en un relato de coraje y amistad que arranca cuando la protagonista sale de prisión después de quince años encarcelada por haber asesinado a Charo, la amante de su exmarido. Su vida ha cambiado, pero así también la sociedad: el avance del feminismo, las leyes de matrimonio igualitario y del aborto, el lenguaje inclusivo. Inés, una ama de casa tradicional y a quien la maternidad no le resultó algo feliz, entiende que debe ser práctica y adaptarse a la nueva realidad. Aunque le cueste.

Petros Márkaris: La conjura de los suicidas (Tusquets)

Nueva novela del escritor griego, en la que el suicidio de un anciano durante la pandemia pone en evidencia a una sociedad al límite. En Atenas, durante la pandemia de covid, la mayoría de las tiendas y de los bares permanecen cerrados, y muchas personas están, en todos los sentidos, al límite. A nadie le sorprende que la tasa de suicidios haya aumentado. Y, sin embargo, Kostas Jaritos no acaba de entender que un anciano de noventa años escriba en su carta de despedida "¡Viva la conjura de los suicidas!" después de aludir a la soledad y la miseria en que vivía. ¿Hay algo más detrás de esta muerte que pura desesperación? ¿Y qué podría desencadenar esta nota entre una población al borde de sus fuerzas y de su paciencia, y muy susceptible a las vacunas y las restricciones? Kostas Jaritos tendrá que investigarlo. Así conseguirá conocer aspectos ineditos de Atenas y, sobre todo, el espíritu de resistencia de sus habitantes.

Andrea Camilleri: La conciencia de Montalbano (Salamandra)

Aunque Camilleri falleciera en 2019, su sagaz comisario aún tiene casos por resolver en estos seis relatos no incluidos en las recopilaciones publicadas en vida por el autor, en los que, a partir de pistas mínimas, Salvo Montalbano se ve obligado a esclarecer crímenes disfrazados de accidentes. Una mujer brutalmente asesinada, la desaparición de un preciado anillo, el hallazgo de un cadáver envuelto en una manta tras una juerga veraniega, las consecuencias del noviazgo entre una estudiante de buena familia y un capo huido de la justicia, el debate de un comerciante de vinos entre cumplir con el estado o satisfacer a la mafia, e incluso, como colofón, la inusual nochevieja de Montalbano y Livia.

Carlos Salem: Los dioses también mueren (Alrevés)

Tercer caso de Dalia Fierro y Severo Justo después de Los que merecen morir y Madrid nos mata, preludio del cierre de la tetralogía que llegará próximamente con Los pecados de los apóstoles. En esta ocasión, el escritor argentino sitúa el inicio de la trama en el hallazgo en Madrid del brazo de un veinteañero desaparecido cuarenta años antes. Lleva un anillo de oro con el símbolo de Zeus. Es la primera pieza de un puzle humano disperso por toda Europa que la Brigada de los Apóstoles deberá resolver frente a la oposición de poderosos sectores empeñados en que no se esclarezca un misterio que tiene su origen en los años de la Transición española. Al mismo tiempo, el policía y exsacerdote Severo Justo volverá a la sierra extremeña de su infancia para intentar probar (sin demasiada fe) que su padre, al que odia desde niño, no es responsable del asesinato de un novio de juventud de su madre al que él se parece demasiado...

Mercedes Rosende: Mujer equivocada (Alrevés)

Úrsula está insatisfecha. Demasiado fea, demasiado hambrienta, demasiado sola... su vida no transcurre en absoluto como le gustaría. Su hermana es más guapa, su vecina más feliz y, ¿quién puede mantener eternamente una dieta de sopa de verduras? La misteriosa llamada de chantaje que recibe, informándola de que su marido ha sido secuestrado y pidiendo un millón de rescate, la sacará de ese estado. Aunque hay un detalle: Úrsula no tiene marido, pero su insaciable curiosidad por la vida de los demás le impide revelar la confusión. Así descubre su talento criminalista, que la lleva a protagonizar este nueva aventura tan extraña como grandiosa que nos narra la autora uruguaya Mercedes Rosende.

Michael Connelly: El observatorio (Alianza Editorial)

En su primer caso desde que dejó la unidad de Casos Abiertos para volver a la prestigiosa brigada de Homicidios Especiales, Harry Bosch tiene que investigar un asesinato que puede acarrear consecuencias escalofriantes para la seguridad nacional. Un medico con acceso a un peligroso elemento radiactivo aparece asesinado en un mirador sobre la presa de Mulholland. Al volver sobre sus pasos, el investigador descubre que poco antes de la ejecución del medico se robó una gran cantidad de cesio radiactivo. Con el cesio en manos desconocidas, Harry teme que el asesinato forme parte de un complot terrorista para envenenar una gran ciudad. Bosch no tardará en encontrarse en una carrera contra el reloj que no solo lo enfrenta a los culpables, sino también al Departamento de Seguridad Nacional y el FBI, incluyendo a Rachel Walling, su antigua pareja, todos ellos convencidos de que el caso es demasiado importante para la policía de Los Ángeles. 

Camilla Läckberg: El nido del cuco (Maeva)

 Tras cinco años desde La bruja, esta es la nueva entrega de la serie de Fjällbacka de la autora sueca. Dos sucesos terribles sin una conexión lógica sacuden Fjällbacka. Encuentran a un famoso fotógrafo brutalmente asesinado en una sala de exposiciones, y en la casa del supuesto ganador del premio Nobel de Literatura, en una pequeña isla donde el escritor está ultimando su nuevo libro, sucede una sangrienta tragedia. Patrik Hedström y los colegas de la comisaría de Tanumshede no consiguen avanzar en la investigación de los casos, mientras que Erica Falck investiga el asesinato de una mujer transexual en Estocolmo en la década de 1980. Poco a poco, Erica se da cuenta de que los hilos del pasado están conectados con el presente y que los viejos pecados dejan largas sombras. Una novela tan escalofriante como emocionante.

Catriona Ward: Sundial (Alianza Editorial)

La novela con la que la autora estadounidense y británica acaba de ganar el premio de la asociación International Thriller Writers. Una historia protagonizada por Rob, quien solo quería una vida normal. Y casi la consigue: un marido, dos hijas, una bonita casa en las afueras. Pero bajo este barniz de normalidad, Rob teme por sus hijas: por Callie, que colecciona pequeños huesos y susurra a amigos imaginarios; por Annie, y lo que Callie podría hacerle. Rob ve en Callie algo oscuro que le recuerda a la familia que dejó atrás y decide llevar a Callie a Sundial, la casa de su infancia en el desierto de Mojave. Callie tiene miedo a su madre. Rob ha empezado a mirarla de forma extraña, a contarle secretos de su pasado que la inquietan y la excitan. Y Callie empieza a preguntarse si una de las dos no saldrá viva de Sundial.

Roberto Santiago: La rebelión de los buenos (Planeta)

En esta obra, Premio de Novela Fernando Lara 2023, el autor nos relata la vida de Fátima Montero, propietaria de uno de los emporios farmacéuticos más poderosos del mundo, quien contrata al irreverente abogado Jeremías Abi para que se encargue de su multimillonario divorcio. Herida en su orgullo después de saber que su marido y socio tiene una relación amorosa con una menor, solo desea destruirle, pero algo muy turbio se esconde bajo ese encargo. Abi, que también ha sido engañado por su exmujer y vive entre amenazas, descubre terribles ilegalidades en los métodos de la farmacéutica: ensayos con cobayas humanas, extorsiones, chantajes y estafas. Él y su bufete rozan la quiebra, pero su afán de justicia sobrepasa cualquier límite: se disponen a enfrentarse a una multinacional con largos tentáculos, aunque eso exija mirar directamente a los ojos del mal.

Paco Gómez Escribano: Narcopiso (Alrevés)

Paco Gómez Escribano regresa con su más genuino estilo planteando uno de los problemas que más afectan a los barrios: los narcopisos. Y nos cuenta la historia de El Pirri, quien pasa la mayoría de su tiempo en el bar del Julito, un ecosistema en el que el mismísimo Bukowski no habría desentonado, haciendo crucigramas y leyendo novelas negras que le proporciona su amigo el Cortecín, con el que mantiene una extraña amistad que se remonta a la infancia, y que terminó de bibliotecario y experto del género. Por allí andan también otros parroquianos como el Perla o el Araña. Un día, los vecinos de un inmueble cercano, hartos de pedir ayuda a la Policía, recurren al Perla para ver si él puede desalojar a los camellos de un narcopiso que han montado en su comunidad. El Perla, que sabe que contará con la ayuda del Araña, pedirá ayuda al Pirri. A partir de aquí, la historia tomará un camino desconocido para todos.

Toni Hill: El último verdugo (Grijalbo)

Aunque parezca imposible, un asesino en serie está ajusticiando a sus víctimas con un garrote vil, el mismo instrumento usado por los verdugos siglos atrás y considerado la máquina de matar más cruel jamás construida. ¿Por qué recurre a un método tan macabro? ¿Qué tienen en común los muertos? ¿Por qué elige lugares especiales de Barcelona para abandonar los cuerpos como si la ciudad fuera una parte importante de su mensaje? Cuando la doctora Lena Mayoral, una prestigiosa criminalista con un pasado turbulento, recibe el encargo urgente de bucear en la mente del psicópata, no puede imaginar hasta qué punto se complicará la investigación ni los peligros que a los que tendrá que enfrentarse. 

Alaitz Leceaga: Las dos vidas de Mina Índigo (Planeta)

¿Quién dijo que en TikTok no se lee? Booktok se consolida como la librería de la generación Z

Ver más

Mina Índigo es la médium más solicitada de Barcelona. En su palacete del céntrico Pasaje de Permanyer organiza sesiones espiritistas para ricas damas de la alta sociedad, pero, en realidad, es una experta investigadora que usa sus contactos para obtener información comprometedora de sus clientes. En la Barcelona de 1888, a las puertas de la celebración de la Exposición Universal, Mina y y el nuevo patólogo forense, el británico doctor Ellis, se verán implicados en un asesinato que conmocionará a la ciudad. Tendrán que resolver el crimen, moviéndose entre lujosas fiestas en el Liceo y las calles más tortuosas del Raval, antes de que el escándalo y la sangre salpiquen las calles, mientras entre ellos surge una pasión inesperada.

Bret Easton Ellis: Los destrozos (Random House)

Los Ángeles, 1981. A sus diecisiete años, Bret está a punto de empezar su último curso de secundaria en Buckley junto a su exclusivo y sofisticado grupo de amigos: Thom, Susan y Debbie, novia de Bret, experimentan con el sexo, el alcohol y las drogas mientras aprovechan los últimos días de verano. Pero este sueño paradisiaco se desmorona con la llegada de un nuevo alumno: Robert Mallory es brillante, guapo y carismático, pero algo en él no encaja, y nadie más que Bret parece darse cuenta de que ese algo podría estar relacionado con la aparición del Arrastrero, un asesino en serie que amenaza a los adolescentes de la ciudad y a sus mascotas. El autor de American Psycho y Menos que cero, de vuelta trece años después, nos brinda un emocionante y provocador viaje a su yo adolescente, un viaje cargado de un insaciable deseo sexual y de celos, obsesión y rabia asesina. 

Con la llegada del verano llega de la mano el momento para leer todos esos libros que vamos minuciosamente amontonando el resto del año. Lecturas postergadas en una cola de espera que tiende a infinito dramáticamente, pues en realidad somos plenamente conscientes de que muchas nunca van a realizarse. Un proceso de azarosa selección natural en el que inciden múltiples variables, incluyendo incluso en pocas ocasiones la incapacidad de elección.

>