O nosotros o el caos

En una de las portadas más míticas y recordadas de la revista satírica ‘Hermano Lobo’ aparece un político dando un ultimátum desde una tribuna: “¡¡O nosotros o el caos!!”, y el pueblo le responde: “¡¡El caos, el caos!!”.

El político les replica: “Es igual, también somos nosotros”.

Una portada del artista gráfico Ramón que tiene un mérito extraordinario al estar hecha el 2 de agosto de 1975, apenas 3 meses antes de la muerte del dictador Franco, y por seguir siendo igual de válida aún hoy, casi medio siglo después.

‘Hermano Lobo’ se definía como un “seminario de humor dentro de lo que cabe” y el PP, en pleno 2025, parece empeñado en seguir poniendo de actualidad esta portada… dentro de lo que cabe.

Que un partido político que, sólo esta misma semana, ha visto como el ex secretario de Estado de Seguridad de los gobiernos de Rajoy ha ingresado en prisión por una trama de blanqueo y robo de datos junto a un pirata informático; que tiene a altos cargos de Ayuso imputados en una segunda causa judicial por las residencias o que el propio novio de la presidenta de la Comunidad de Madrid haya sido procesado por fraude fiscal y falsificación de documentos, organice una manifestación con el lema Mafia o democracia”, parece una broma de cámara oculta.

“Mafia o democracia”, nada menos.

Un lema a la altura de aquel eslogan mítico del PP de Madrid: “Socialismo o libertad”, que pasó a ser “Comunismo o libertad”, que después se quedó en “Libertad” a secas y por último en una página en blanco en su propaganda electoral. Al menos en eso, la novia del delincuente confeso fue bastante más diáfana con sus intenciones. De la falsa dicotomía a la nada.

Que un partido como el PP, a cuyos altos representantes ya se les activa el wifi automáticamente al pasar por la Audiencia Nacional, quiera gobernar junto a un partido que añora la dictadura franquista, acuse a los demás de mafiosos y se erijan en adalides de la democracia sí que es una manifestación, pero de intenciones.

Que un partido como el PP, que tiene en su haber una trama de corrupción para cada letra del alfabeto, hable de corrupción es aún más bochornoso que una primavera de cambio climático.

Que el PP, que tiene en su haber una trama de corrupción para cada letra del alfabeto, hable de corrupción es aún más bochornoso que una primavera de cambio climático

Que un partido como el PP, que elige a sus líderes al más puro estilo norcoreano, con una sola candidatura y sin primarias, o que fulmina a sus líderes que cuestionan la corrupción dentro de su partido, hable de democracia es algo verdaderamente marxista, pero de los hermanos Marx.

Una manifestación ‘contra la mafia organizada’, por un partido condenado por corrupción cuya sede central en la calle Génova sigue reformada con dinero negro… Ni ‘Hermano Lobo’ llegó tan lejos en la sátira.

A los negacionistas de la realidad y las matemáticas –los números no les dan para gobernar ni para ganar una posible moción de censura– ahora se deben haber sumado los negacionistas del cambio climático al anunciar una manifestación en el centro de Madrid en pleno 8 de junio al caloret.

Otro brindis al sol de nuestras derechas indignadas, porque son ya muchos años sin conseguir el poder, que sienten que les pertenece y les ha sido arrebatado por algo tan vulgar y popular como unas elecciones democráticas. ¿No querías sofocarte? Pues toma dos tazas.

La manifestación se convertirá, una vez más, en una reunión de unos cuantos miles de nostálgicos montando el pollo, en algunos casos literalmente en sus banderas de España, para intentar que durante unos minutos en los informativos se les vea a ellos en lugar del enésimo caso de corrupción de ese partido del que usted me habla o servirá para rellenar portadas de sus medios afines regados con dinero público.

Parece más un recordatorio para el resto de la sociedad, la decente, la demócrata, la que aún defiende los derechos humanos…sobre todo lo que nos jugamos en las próximas elecciones, y tomamos nota. 

No se preocupen, señores del PP, que entre “mafia o democracia” los ciudadanos no dudaremos en tomar la decisión correcta, lo hemos tenido y lo tenemos mucho más claro que los votantes de derecha y ultraderecha, valga la redundancia.

Más sobre este tema
stats