La portada de mañana
Ver
El nuevo acuerdo para reformar la 'ley mordaza' afectaría al 83% de las sanciones que se imponen

Xosé Fortes presenta en el Cervantes 'En la piel de los héroes', sobre la Unión Militar Democrática

Presentación de 'En la piel de los héroes', de Xosé Fortes.

El Instituto Cervantes ha acogido este jueves la presentación del libro En la piel de los héroes, del historiador, militar y fundador de la Unión Militar Democrática (UMD) Xosé Fortes. Además del propio Fortes, han participado en el acto el periodista de RTVE e hijo del autor, Xabier Fortes; la también periodista y escritora Nativel Preciado y el presidente del consejo asesor de la Fundación Alternativas, Nicolás Sartorious.

Aprovechando el cincuenta aniversario de la fundación de la UMD, Fortes recuerda y explica a lo largo de las páginas de su libro el propósito de la organización: un valeroso intento de democratizar desde dentro el ejército español al final del franquismo. Un ejército que resistió como uno de los bastiones más rígidos de la dictadura y su represión, incluso en sus últimos años. Contra ello, una reducida minoría de oficiales, entre los que se encontraba el entonces capitán de infantería Xosé Fortes, alentados por el triunfo de la Revolución de los Claveles en Portugal, desafiaron a sus superiores con la formación de esta organización clandestina, que comulgaba con ideales democráticos y socialistas.

Las palabras de bienvenida del acto han corrido a cargo del propio director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, que ha querido insistir en el valor testimonial e histórico de la obra. “Es muy emocionante el testimonio que recoge la lucha por la democracia desde dentro de instituciones clave para el régimen franquista como el ejército”, ha asegurado. "Somos conspiradores de la democracia", ha sentenciado antes de bajar del escenario.

A continuación, ha tomado la palabra el propio Fortes que, tras agradecer la organización del acto y la presencia de los asistentes, ha centrado su intervención en el esclarecimiento de los motivos detrás de la fundación de la UMD. “Teníamos claro que aquí no podíamos dar un golpe como el portugués, pero nos dio el ánimo y la confianza para hacer algo. Y la idea de que contaríamos con el apoyo de mucha gente", ha explicado el exmilitar, que estuvo involucrado en la Revolución de los Claveles portuguesa. También ha querido ofrecer una pequeña anécdota reveladora sobre el espíritu en los tiempos de Franco. Así, ha rememorado del día en que el golpista Alfonso Armada, años antes del 23-F, le dijo una vez, cuando supo que era universitario: “¡Cuidado, la universidad corrompe el carácter!”

En la piel de los héroes

En la piel de los héroes

Poniendo de relieve la actividad de la UMD, Sartorius, que vivió desde la cárcel la detención y encarcelamiento de los miembros de la unidad ha dedicado su discurso a valorar la necesaria participación de múltiples sectores y agentes en el proceso de construcción de la democracia. “La dictadura no terminó con la muerte de Franco, ni mucho menos. Durante meses hubo una lucha muy dura por la democracia, en muchos frentes”, ha subrayado.

Por su parte, Preciado ha insistido en el carácter extraordinario de un intento semejante de democratización en el seno de uno de los tres poderes fácticos del franquismo: el ejército, la judicatura y las llamadas fuerzas represivas. "Solamente la UMD fue capaz de enfrentarse a una situación en el ejército que era terrible en ese momento. Se produjo un fenómeno que fue un milagro, una verdadera utopía. Gracias a personas como vosotros la democracia y la Transición fueron posibles", ha remarcado con convicción.

Para cerrar la presentación, Xabier Fortes, que ha asumido el papel de moderador de la conversación, ha querido hacer un alegato reconociendo el papel de las mujeres y familias de los oficiales de la UMD. "Todos los reconocimientos, galones y medallas que recibieron, con todo el merecimiento, los militares de la UMD deberían ser compartidos con todas las mujeres de esos oficiales. Por ejemplo, mi madre. Mi madre no tenía carnet de conducir. Se lo sacó a los treinta y pico años para poder ir de penal en penal a visitar a mi padre. Se sacó COU. Se sacó una carrera universitaria para que nuestra familia pudiera subsistir en caso de que volvieran a detener a mi padre, cosa que no era improbable. Y se ocupó de mantener a la familia y el honor familiar cuando estaba mancillado. Por todo esto, se habla mucho de los militares, pero yo defiendo siempre el papel de las mujeres de esos militares", ha concluido.

Más sobre este tema
stats