Muere a los 69 años Agustí Villaronga, director de 'Pa negre', 'Incerta Glòria' y 'El ventre del mar'

1

El cineasta mallorquín Agustí Villaronga ha muerto la madrugada de este domingo a los 69 años en Barcelona tras una semana en cuidados paliaticos por el cáncer que padecía desde hace dos años, ha informado la Acadèmia del Cinema Català en un comunicado que recoge Europa Press. "Su talento, sensibilidad, su enorme capacidad de amar todo lo que tocaba y sus películas, quedarán para siempre", ha destacado la Acadèmia en un tuit. Villaronga recogió el pasado 1 de diciembre de 2022 la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

Entre las películas más destacadas de Villaronga (Palma de Mallorca, 1953) está El ventre del mar (2021), Incerta Glòria (2017) y Pa negre (2010). Está última, basada en la novela homónima del escritor catalán Emili Teixidor sobre la postguerra en la Cataluña interior, supuso un antes y un después en la historia del cine catalán al convertirse en la película rodada en catalán más premiada en la historia de los Premios Gaudí, llevándose 9 estatuillas.

La cinta, protagonizada por Francesc Colomer, Nora Navas y Roger Casamajor, también triunfó en los Goya, los Forqué y fue seleccionada para representar a España en los Premios Oscar. Éxito en taquilla y con la crítica de su parte, también le reportó a la Nora Navas el premio a mejor actriz en el Festival de San Sebastián

Villaronga debutó en el largometraje con Tras el cristal (1987), seleccionado a la Sección Oficial del Festival de Berlín y que recibió el Premi Sant Jordi a la Mejor Ópera Prima y el Premi Ciutat de Barcelona, entre otros reconocimientos.

Con su segundo largometraje, El niño de la luna (1989), consiguió una decena de nominaciones a los Premios Goya, se alzó con el Premio a Mejor guión original, y con El Mar recibió el Premio Manfred Salzberg del Festival de Berlín, dos nominaciones a los Goya, el Premi Butaca a la Mejor película catalana y el Premi Nacional de Cultura de la Generalitat de Catalunya.

Se espera que su última película, Loli Tormenta, una comedia protagonizada por Susi Sánchez y rodada en 2022, pueda llegar al público este 2023.

Según La Vanguardia, Villaronga fue "un realizador que siempre amó el cine, que trabajó a su manera y que llegó a conquistar al público con su particular forma de narrar y fotografiar". Para El País, fue "un cineasta absolutamente singular, nacido fuera de tendencias dominantes en España, a contracorriente, a lo que además se le sumaba su profunda humanidad".

La Acadèmia del Cinema Català modifica la gala de los Premis Gaudí

Tras conocer la noticia, aa Acadèmia del Cinema Català ha modificado la gala de los Premis Gaudí 2023 que se celebran este domingo por la noche en Barcelona para poder homenajear a Villaronga. Su presidenta, Judith Colell, ha explicado en declaraciones al canal 3/24 recogidas por Europa Press que se han incorporado cambios en la escaleta para convertir la gala "en un homenaje del inicio hasta el final".

En un tuit recogido por Europa Press, Colell ha lamentado la muerte del cineasta mallorquín: "Nos ha dejado uno de los cineastas más grandes de nuestro cine y del cine europeo". "¡Cómo te echaré de menos! Te quiero ahí donde estés. Descansa en paz", ha añadido.

Por su parte, el presidente de la Academia de Cine, Fernando Méndez-Leite, ha despedido a Villaronga y ha destacado de él su mirada "particular" y su "capacidad expresiva sorprendente". Méndez-Leite, quien se ha enterado del fallecimiento cuando se trasladaba a Barcelona para asistir a los Premios Gaudí de la Academia del Cine Catalán, ha recordado al cineasta mallorquín como "uno de los directores de mayor representatividad" del cine español.

Así, ha subrayado su "definida personalidad" y ha señalado que conoce su obra desde que en los ochenta "sorprendiese" con 'Tras el cristal': "Recuerdo presentar esta cinta en Nueva York, que causó una gran impresión en el público. Desde entonces su cine ha sido personal, arriesgado, único, con una mirada tan particular que ha hecho que siempre le prestemos atención".

El director de la Academia de Cine ha apuntado también a la "capacidad expresiva sorprendente" de Villaronga, de quien ha señalado que recientemente había terminado de rodar, ya muy enfermo, Loli Tormenta. Por otro lado, ha reconocido la labor de Villaronga como "gran promotor de actores". "Podemos destacar su trabajo con Roger Casamajor, Nora Navas, Oriol Pla o recientemente Susi Sánchez", ha precisado, para despedirle: "Recordaré su sonrisa, siempre acogedora".

"Su obra le mantendrá siempre en nuestra memoria"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha lamentado la muerte de Villaronga. En un mensaje en Twitter, ha expresado su pesar por la pérdida de la "mirada singular" y ha asegurado que el legado del cineasta mallorquín "permanecerá para siempre como uno de los tesoros del patrimonio cultural español".

También el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha lamentado la muerte de Villaronga: "Su obra le mantendrá siempre en nuestra memoria". "Descansa en paz", ha publicado en un tuit.

Por su parte, la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, ha lamentado la muerte "demasiado temprana" de Villaronga. En un mensaje en Twitter, recogido por Europa Press, la presidenta ha asegurado que este domingo es un día "tristísimo". "Nos deja demasiado pronto Agustí Villaronga, uno de los creadores cinematográficos más importantes de nuestra historia que obtuvo reconocimiento dentro y fuera del país", ha manifestado la dirigente autonómica. "Nos queda tu obra, talento y sabiduría. Te echaremos de menos, querido", ha concluido su mensaje en redes sociales.

También el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha recordado a Villaronga como "todo un referente del cine catalán". En un tuit recogido por Europa Press, Aragonès ha lamentado que con su muerte el cine catalán pierde uno de sus directores "más reconocidos". "Gracias por habernos emocionado con tu talento y sensibilidad", ha expresado Aragonès, que también ha trasladado su pésame a los familiares y amigos del cineasta mallorquín.

El cineasta mallorquín Agustí Villaronga ha muerto la madrugada de este domingo a los 69 años en Barcelona tras una semana en cuidados paliaticos por el cáncer que padecía desde hace dos años, ha informado la Acadèmia del Cinema Català en un comunicado que recoge Europa Press. "Su talento, sensibilidad, su enorme capacidad de amar todo lo que tocaba y sus películas, quedarán para siempre", ha destacado la Acadèmia en un tuit. Villaronga recogió el pasado 1 de diciembre de 2022 la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

Más sobre este tema
>