Philippe Jaroussky, un ‘castrato’ posmoderno

1

FRANCISCO CHACÓN

Philippe Jaroussky es la reencarnación de Farinelli. Y no sólo porque el castrato más famoso de la historia de la música protagoniza en exclusiva el nuevo disco del joven cantante francéscastrato . También porque a él le debe su inspiración mayúscula, pues su voz presenta matices muy similares a las de su ídolo.

Jaroussky, 35 años y un look que no desentonaría en el dúo británico Hurts o en los ochenteros Lotus Eaters, parece salido de la mítica serie televisiva Retorno a Brideshead (con Jeremy Irons en uno de los papeles más celebrados de su excelente trayectoria). Pero no, él se codea con Cecilia Bartoli y llega en su nueva gira española arropado por la Orquesta Barroca de Venecia.

Sus conciertos en Barcelona (Liceo) y Pamplona (Baluarte) los pasados 27 y 29 de octubre, respectivamente, constituyen la antesala de su debut en el Auditorio Nacional de Madrid este jueves día 31, dos años después de asombrar al público del Teatro Real.

- ¿Monsieur Jaroussky?

- Sí, soy yo.

Sorpresa ante su respuesta en un español fluido. Pero así es este intérprete tan políglota como genial. Una voz en falsete que ya quisieran para sí Jimmy Sommerville o Prince.

Frivolidades aparte, Philippe Jaroussky se desenvuelve en el olimpo de los mejores cantantes de ópera del mundo, como demuestra su colaboración junto a Cecilia Bartoli en su vigente álbum, Arias for Farinelli by Nicola Porpora (Warner), a mayor gloria del escasamente conocido compositor napolitano de los siglos XVII y XVIII, quien adoptó precisamente a Carlo Broschi (verdadero nombre de Farinelli) como su discípulo estrella.

"Interpreto sólo a Porpora en estos conciertos porque me gusta defender a un compositor que no es tan famoso. Él no tenía el genio de Vivaldi o Händel, pero sus arias me gustan muchísimo y yo canto una selección de las mejores", declara Jaroussky a infoLibre desde el otro lado del hilo telefónico, horas antes de su actuación en la capital navarra.

Este prodigio vocal cautiva por igual al público específico de la ópera (imposible no rememorar su papel en Caravaggio, de Suzanne Giraud) que a los seguidores más cultos del rock independiente (Cold Cave o Tindersticks, que desembarcan este jueves en Barcelona y el 1 de noviembre en Madrid), del sonido intelectual de Philip Glass o Brian Eno, de la electrónica ambient más cool (Voices From The Lake, Jon Hopkins) o del fino sello alemán Erased Tapes (Ólafur Arnalds, Nils Frahm).

"Tengo mucha suerte por ello, pero no quiero ser demagógico al respecto", comenta antes de proseguir: "Creo que los atraigo por mi voz de contratenor, que despierta fascinación incluso en públicos alejados de la música clásica".

Otra de sus reivindicaciones se dirige a poner al día el repertorio del francovenezolano Reynaldo Hahn, quien fue el amante favorito del mismísimo Marcel Proust. "Su música te toca en el corazón", afirma este admirador de Frank Sinatra o Ella Fitzgerald, de quien dice: "Cantaba jazz de una manera clásica. No había superficialidad cuando se ponía ante el micrófono".

A medio camino entre la frialdad técnica y la justa emoción, Philippe Jaroussky ha demostrado también su versatilidad atreviéndose hasta con Yves Montand (Les feuilles mortes) y Edith Piaf.

Philippe Jaroussky, jueves 3119.30 horasAuditorio Nacional

Philippe Jaroussky es la reencarnación de Farinelli. Y no sólo porque el castrato más famoso de la historia de la música protagoniza en exclusiva el nuevo disco del joven cantante francéscastrato . También porque a él le debe su inspiración mayúscula, pues su voz presenta matices muy similares a las de su ídolo.

Más sobre este tema
>